Anthem Next y el complicado futuro de BioWare

BioWare nos sorprendía ayer con un comunicado oficial de la mano de Christian Dailey. Os lo dejo por aquí. En resumen, nos dice que el proyecto «Anthem Next» se cancela. A partir de ahora se centrarán en los futuros videojuegos de Mass Effect y Dragon Age, así como en seguir actualizando su MMORPG Star Wars: The Old Republic. Eso sí, el servicio de Anthem como existe hasta ahora seguirá activo. De momento.

Sin duda debió ser una decisión complicada. Afecta negativamente a mucha gente; no solo a jugadores, también a los trabajadores implicados en el proyecto. Desde aquí les deseo lo mejor, pues te guste más o menos el título, hay gente detrás invirtiendo tiempo y esfuerzo para llevarlo a buen puerto.

Anthem, una apuesta arriesgada

El juego era entretenido y tenía un gran potencial. Lástima que le faltase contenido

Yo no os voy a mentir. Cuando se anunció Anthem y según teníamos más información del proyecto, fui de esos que quedaron decepcionados con el futuro juego de BioWare. Siempre he pensado que la empresa debería dedicarse a hacer videojuegos para un jugador, con una historia envolvente y personajes inolvidables. Como siempre ha sido.

Eso es lo que se les da bien y lo han demostrado muchísimas veces. Pero Anthem no era el típico videojuego que esperarías de una desarrolladora como BioWare. Aun así, yo acepté que el título no era para mí y les deseé lo mejor, dedicándome a esperar otro juego más de mi gusto. Soy consciente de que otra gente opinaba lo mismo. Sin embargo, una cantidad ruidosa de personas se dedicó a crucificar el título sin haber salido siquiera. Una práctica a la que estamos tristemente habituados en el sector. La típica mala fama sin sustento detrás envolvió el lanzamiento del juego, matándolo incluso antes de tener una oportunidad.

Yo no me lo compré, pero sí pude probarlo bastante tiempo y lo cierto es que era divertido. Comprobé que, aunque no era mi estilo y distaba de ser perfecto, para nada se merecía esa oleada de odio que le cayó encima. En realidad, parece que desde ciertos sectores hace tiempo que se desea la desgracia para BioWare. Sin más.

¿Críticas constructivas o toxicidad?

Anthem Next Mass Effect Andromeda
Sin ser un mal juego, Mass Effect Andromeda se ganó el odio de parte de «la comunidad»

Como muchos sabemos, a la desarrolladora se le tiene ganas desde que fue adquirida por Electronic Arts. Demasiada gente prejuzga todo título que pertenezca a EA sin siquiera haberlo jugado y los de BioWare no iban a ser una excepción. Mass Effect Andromeda gestionó mal su lanzamiento y jamás se le ha perdonado, a pesar de ser un muy buen videojuego. De hecho, sus problemas se solucionaron poco tiempo después de su salida. Y eso para los que sufrieron sus bug; yo debí tener suerte, pues lo pude disfrutar al completo y desde el día uno.

La avalancha de odio y toxicidad hacia BioWare fue cada vez mayor y más absurda. Mucha gente lleva tiempo deseando su caída, a pesar de que es una de las empresas más importantes en el mundo de los videojuegos. Responsables de juegos como Baldur’s Gate, Star Wars, Mass Effect, Dragon Age… pero ya nada de eso importaba. Ya sea por ignorancia o poca inteligencia, demasiadas personas ruidosas se dedican a dar palos en vez de ofrecer críticas constructivas. Incluso el inminente Mass Effect Legendary Edition está recibiendo juicios negativos por parte de los usuarios. Y eso que nos faltan meses para poder siquiera probarlo.

Sea de quien sea la culpa, lo cierto es que todo ha degenerado en una situación tensa e insegura para la desarrolladora de BioWare. Figuras importantes se han marchado de la compañía y se cancelaron varios proyectos antes que Anthem Next. Este último es solo otra muestra más de la difícil situación a la que se enfrenta una de las empresas de videojuegos más influyentes de la historia.

Conclusiones

En definitiva, alegrarse por la mala situación de BioWare refleja ignorancia o poco amor por los videojuegos. Ni yo ni la mayoría de gente sabemos identificar al culpable: EA, la comunidad tóxica, la propia BioWare o todos a la vez. Sin embargo, lo que está claro es que el género del RPG occidental se ha resentido mucho desde que no hay nuevos títulos suyos en el mercado. Quien le vea la parte positiva a eso, es que tiene un problema dentro de este mundillo.

Creo que ahora mismo tienen muy poco espacio para equivocarse, un levísimo margen de error que los mantiene en el punto de mira de muchos. A BioWare solo le queda aferrarse a sus antiguos pilares, Mass Effect y Dragon Age, cuyos nuevos proyectos todavía están lejos de terminarse. Nosotros poco podemos hacer. Solo esperar que saquen algo bueno de esta cancelación y que la Legendary Edition de Mass Effect les sostenga un tiempo mientras trabajan en el resto.

Lo que sí se podría intentar es dejar de soltar bilis por cualquier cosa. No digo que las quejas deban desaparecer; toda crítica constructiva ayuda a mejorar a sus creadores. Sin embargo, es muy natural que no se escuche a la comunidad si solo se encuentran tonterías, quejas sin fundamento u odio irracional. Eso es lo que opino yo, vaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.