Asuntos sin resolver Mass Effect: Andromeda
Hace poco me apeteció rejugar (por sexta vez) Mass Effect Andromeda y aproveché para hacer un repaso a los asuntos que nos dejó sin resolver, pendientes de una secuela que tristemente no sabemos si llegará. Todos sabemos la polémica que hubo con esta entrega de BioWare y la exagerada vomitividad que recibió por parte del supuesto fandom. Yo soy de esas miles de personas que disfrutaron del juego y que esperan que algún día se alineen los astros y se decidan a continuarlo. No voy a enrollarme más con este asunto, vamos con las preguntas que el equipo creativo deberá tener en cuenta para la secuela.
¿Qué sucede con el arca quariana?

Sabemos que, convenientemente para BioWare (seamos realistas, no les dio tiempo o no les apeteció meter a las demás especies en el juego), el arca quariana tuvo problemas técnicos y por lo tanto partió de la Vía Láctea algo después de las demás arcas de la Iniciativa. Sabemos también, por un mensaje que descubrimos al final del juego, que fue interceptada y algo les atacó. ¿Podemos suponer entonces que la tienen los kett? ¿Consiguieron evadirlos?, ¿Quedaron atrapados en la Miasma?, ¿Acabaron en otro cúmulo en vez de Heleus? Son muchas preguntas para los quarianos y las demás especies que iban con ellos. Supongo que BioWare tenía algo pensado para ellos, y sigo con ganas de descubrirlo.
Eché mucho en falta a los quarianos, drell, elcor, volus, batarianos, hanar (¿os imagináis al pionero hanar a lo Blasto? ¡yo sí!) y por qué no, incluso a los vorcha, y hace falta que salgan en el siguiente juego. He de decir que la historia de que los quarianos, que son los mejores ingenieros y mecánicos de la galaxia, tuvieron problemas técnicos… nunca coló BioWare, pero bueno, lo aceptamos estoicamente con la esperanza de que aparecieran tarde o temprano. Con la tecnología de SAM nuestros amigos trajeados podrían por fin enseñarnos su bella carita, que ya va siendo hora.
¿Quién creó a los angara?

Sabemos varias cosas de los angara, como que vivieron la era de los viajes espaciales antes de que la Miasma los obligara a retroceder estrepitosamente en su evolución tecnológica. Sabemos que en esos viajes espaciales descubrieron que en los demás planetas del cúmulo había más angara y sabemos que hace 80 años los atacaron los kett despiadadamente después de ganarse su confianza. Cuando viajamos a Meridian descubrimos todo un laboratorio de creación de angaras gestionado por los relictos, así que deducimos que estos están directamente vinculados con ellos, tanto es así que los angara del pasado utilizaban la propia tecnología relicta, vinculándola a la bioelectricidad de sus propios cuerpos, cosa que descubrimos gracias a los encargos de nuestra querida Avela (ya sabéis, la directora del museo de Aya).
En Meridian (que en realidad era sólo el centro de mando) descubrimos que los creadores de los angara fueron una especie llamada jardaan, que hacían experimentos de ingeniería genética con los angara para adaptarlos a la viabilidad de los planetas del cúmulo, algo que interesó profundamente al Arconte, tanto como para desobedecer las órdenes explícitas de exaltar el cúmulo (kettificar, como dice Peebee). Sabemos que la ingeniería de terraformación de los relictos responde también a esta finalidad: la adaptabilidad de los angara, y sabemos que los angara fueron dispersados por todo el cúmulo.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que una especie (o tal vez sólo un individuo) puso mucho empeño en crear vida y conseguir que la supervivencia de la misma fuera un éxito. Tal vez hubo una edad antigua en la que los angara veneraban a tal criatura como a un dios.
Mi teoría atrevida es que jardaan es una IA de tipo mente colmena. Al igual que en nuestra galaxia los mortales creamos las inteligencias artificiales, yo creo que en Andromeda se propusieron hacer lo contrario. El propio SAM nos comenta que al realizar un electroencefalograma al código relicto se puede observar toda una red neuronal de introducción de datos (algo parecido a lo que hacían los geth). Una IA avanzada que tal vez se vio despojada de sus creadores mortales decidió crear por su cuenta vida mortal y utilizó sus relictos para ello, creando así a los emotivos angara. También creó toda la tecnología de terraformación de las cámaras, precisamente para que su creación mortal pudiera vivir. Quizá tratando de restaurar los planetas a un estado anterior o quizá simplemente partiendo de cero, dependerá del avance de dicha IA. Esa es mi postura.
¿Qué pasó con esa IA? Sabemos por un mensaje que escuchamos en Meridian que huyeron de un “arma enemiga demasiado poderosa” y dejaron su proceso creativo a medias, escondiendo Meridian y dejando el centro de control como cebo. Puede que esté escondida, o puede que esté observando lo que sucede, recuperándose de alguna avería, quién sabe. Aquí hay un gran misterio y seguro que el equipo de BioWare lo desvelará tarde o temprano, o eso espero.
Los kett también estaban interesados en esta IA, como deja de manifiesto la obsesión del Arconte por controlarla. Esto nos desvela dos cosas más. La primera es que la IA en cuestión (o en su defecto lo que sea que creó a los angara) trabajaba únicamente en el cúmulo de Heleus, ya que los kett no tenían conocimiento de ella que sepamos. ¿Tal vez la IA se escondía de los kett? ¿Tal vez trató de crear una especie que se les opusiera? Como sea, lo segundo que nos desvela esto es que no la crearon los kett, ya que en ese caso el Arconte sabría mucho más de ella. ¿Tal vez su creador fuera alguna especie que los kett absorbieron? ¿Tal vez los angara ya existían y los jardaan revivieron el genoma? ¿Y si los angara eran la especie originaria de los kett antes de que se obsesionaran con las mejoras genéticas? ¿Y si los jardaan son esos mismos kett originarios que se opusieron a la mejora genética? Muchas, muchas preguntas.
¿Qué es la miasma?

En relación con la pregunta anterior llegamos inevitablemente a ésta. Está claro que lo que sea que creó a los angara dejó de trabajar cuando apareció la Miasma. Los científicos del Nexus nos afirman que no es natural sino completamente artificial. Entonces ¿es un arma diseñada para atacar al creador de los angara y los relictos? ¿Es algo que les salió mal? ¿Es, por ponernos místicos, una mutación de la propia energía creadora de los relictos? Muchas cosas.
Sabemos, tras nuestro paseo por Meridian, que la Miasma se extendió por el cúmulo partiendo de ahí mismo: el centro de control de Meridian, y sabemos que los kett la conocían y tenían mapas para atravesarla, algo que tiene sentido sabiendo el tiempo que llevan en el cúmulo.
Teniendo en cuenta que su función principal es reventar todo lo tecnológico y que los relictos parecen tremendamente interesados en ella, ¿podríamos hablar de un virus?, ¿tal vez una medida defensiva que se ha averiado? El mensaje de los jardaan la denomina un arma enemiga, pero no necesariamente tendría que ser un enemigo externo a los jardaan. ¿Y si una parte propia de la IA que mencionaba antes se rebeló? Es algo que ya pasó en la saga de Shepard con los geth. En caso de que los jardaan sí sean una especie, también podría darse el caso de que una parte de ellos no estuviera de acuerdo con lo que se estaba haciendo en Meridian. Sea como sea, le toca a la Iniciativa arreglar el desastre. Ya veremos cómo.
¿Qué pasará con los kett?

Teniendo en cuenta que en la Vía Láctea teníamos a los geth, llamarlos kett me pareció poco acertado, si me pedís mi opinión. ¿Cómo se llamarán los próximos? ¿Pett? Pero centrémonos. Nos hemos pasado el juego y el Arconte está fiambre, pero sabemos que su segundo y no tan estimado compañero, Primus, sigue por ahí en algún sitio. Si hacemos un pacto con él básicamente nos utiliza para que matemos al Arconte sin tener que mancharse las manos y sin perder ni un sólo kett de los suyos (lo cual me parece una cagada, sinceramente, puestos a matar kett mejor matarlos a todos y no dejar cabos sueltos).
Hagamos lo que hagamos con Primus al acabar el juego es ahora el nuevo líder y sabemos que se centrará en exaltar el cúmulo, que eran las órdenes originarias de los kett antes de que el Arconte se obsesionara con los relictos. Primus no se mueve por la curiosidad sino por el deber, así que será un enemigo más predecible y menos peligroso, en mi opinión. ¿Volverá al cúmulo originario de los kett para reabastecerse e informar al alto mando kett? ¿Serán los kett como los qunari de Dragon Age, que no pueden volver a casa si han fracasado? ¿Nos contentaremos con liberar el cúmulo de su amenaza o se atreverá BioWare a montar una cruzada contra ellos y perseguirlos a su propio mundo? Está claro que no se ha terminado la historia con estos elementos.
Un detalle curioso es que parece ser que internet y algunas menciones en el juego tratan a Primus como hembra. Es decir, ella y no él. El análisis de Lexi sobre los kett dejó claro que no tenían órganos reproductivos, lo cual explica la necesidad de la especie por glorificar otras y convertir a sus miembros en los suyos (como si fueran no muertos). Si los kett pierden sus órganos reproductivos y pasan a ser todos iguales ¿qué sentido tiene decir que los kett poseen género?
¿Quién es el extraño benefactor que nos trajo a Andromeda?

A medida que vamos desbloqueando los recuerdos que nuestro padre (Alec Ryder) dejó encriptados para nosotros, descubrimos que la Iniciativa no fue cosa de Jien Garson después de todo. Alec nos habla de un misterioso y anónimo benefactor que sabía incluso antes que Shepard que los Segadores vendrían a arrasar la Vía Láctea. Sabemos que este benefactor nunca se mostró a Alec y Jien, que movía muchísimo dinero, que tenía acceso a cantidades ilimitadas de información y que utilizó la tecnología de telescopio geth para observar la viabilidad de Andrómeda. Cabría esperar que estuviera en el Nexus, o en su defecto en alguna nave privada que se envió junto a la iniciativa, ya que no se molestaría en montarlo todo para luego quedarse en la Vía Láctea. Desconocemos sin embargo sus motivaciones. ¿Quería salvar a las especies de la Vía Láctea de la amenaza de los segadores? ¿O quería salvarse a sí mismo y necesitaba toda la tapadera de la Iniciativa?
Hay todo tipo de teorías en internet y una muy recurrente es creer que el benefactor sería el Hombre Ilusorio, pero yo creo que eso no se sostiene. Primero porque le vemos repetidamente en Mass Effect 3 y sabemos que la iniciativa salió en el juego 2. La teoría del clon sería demasiado cliché remanido para mi gusto. Además, el Hombre Ilusorio se habría limitado a meter sólo humanos en la Iniciativa. No me convence.
También hay teorías de que se trata del Corredor Sombrío, algo que tampoco me convence. Por la visita que le hacemos en Mass Effect 2 parecía que nuestro amigo el yahg llevaba bastante tiempo ahí asentado. Incluso aunque el anterior pudiera saber que venían los segadores, algo que pudieron contarle tanto Saren como los recolectores con los que hacía tratos, no tendría sentido que se hubiera marchado y hubiese dejado todo lo que tenía el yahg. Cabría esperar que nos encontráramos una nave vacía sin líder ni recursos. Obviamente esto pueden parchearlo diciendo que cuando se planeó ME3 no tenían pensado el Andrómeda pero a mí este tipo de explicaciones vagas no me convencen. El equipo creativo tiene que trabajar con lo que tiene, no con lo que podría haber tenido. Mi opinión.
Bueno aquí viene mi alocada apuesta: el benefactor es un Leviatán. ¿De dónde me saco esto? Pués de varios puntos. Sabemos que la especie del Leviatán de Mass Effect 3 creó a los segadores para que hicieran prevalecer la vida por encima de todo y que esa creación se volvió en su contra, de modo que un benefactor leviatán sabría lo que iba a suceder en la Vía Láctea. Sabemos que esta especie es extremadamente inteligente, capaz de manipular y controlar mentalmente, lo que explica la cantidad ilimitada de recursos que obtuvo para la iniciativa y su acceso a tecnología geth. Esta especie es inmortal, por lo que podría viajar perfectamente 600 años con la Iniciativa sin entrar en crioestasis. Podría haber controlado a determinados individuos para que lo escondieran y luego haber borrado ese recuerdo.
Mi teoría es que se puso en contacto con Jien y Alec para que fueran los artífices de todo. ¿Por qué no controlarlos? Sinceramente, no veo la necesidad. El sueño de Jien ya estaba ahí y el proyecto de Alec igual, sólo hacía falta proveerlos de lo que necesitaran. Además ya sabemos que cuanto más control se tiene sobre un individuo peor es su funcionalidad, eso nos lo enseñó Saren. Podríamos pensar que tal criatura no tenía necesidad de toda la Iniciativa para huir de los segadores, pero yo tiendo a creer que sí.
No podemos dar por hecho que tal benefactor sea malo y que su objetivo sea esclavizar a toda la Iniciativa y volver a los tiempos dorados de su especie (que también podría ser). Podemos pensar que se trata de un individuo que lamenta lo que sucedió y que realmente quisiera un nuevo comienzo, cerrar el ciclo de destrucción y salvar a las especies de la masacre segadora. Todo es posible.
¿Quién mató a Jien Garson?

Las circunstancias que rodean a la muerte de Jien son dignas de una novela de Agatha Christie y si me apuráis diré que incluso parecen de la época. Me explico: contamos con tecnología de siglo XXII, encuentran el cuerpo nada más y nada menos que de la líder absoluta de la Iniciativa ¿y a nadie se le ocurre hacer una autopsia con IA avanzada? No lo sé, Rick, parece falso. Tienen que llegar SAM y Ryder y hacer de Holmes y Watson para averiguar que aquí pasó algo extraño. Elemental, mi querido Ryder (SAM es Sherlock, por supuesto, todos sabemos que es quien hace todo).
Por el escáner de SAM sólo pudimos ver que se trataba de un humano, posiblemente varón, pero no tenemos nada más. A mí personalmente me parece muy vago todo. Teniendo en cuenta que SAM es capaz de conectar con todo el código relicto me cuesta creer que no consiga hallar nada en la habitación de Jien ¿Ni siquiera un pelo con suculento ADN? Creo que podríamos haberlo hecho mejor.
Podríamos pensar que el misterioso benefactor mandó matar a Jien porque ésta mandó un mensaje a Alec, justo antes de entrar en crio, donde ponía de manifiesto sus dudas y su falta de confianza hacia él. Pero también podría ser algo más simple, podría haber toda una trama en la que alguien quería hacerse con el cargo de Jien (algo nada apetecible, si me preguntáis). Al principio sospeché de Tann pero no podía ser, ya que él aún estaba en crioestasis cuando todo pasó. Podríamos hablar de todo un enrevesado complot en el que sale de crio y luego vuelve a entrar con tiempo suficiente para matar a Jien, pero la verdad no veo a Tann tan ambicioso. Incluso en la novela La rebelión del nexus, Tann se nos muestra más bien como alguien que asume el cargo y no como alguien que lo deseaba. Tocará seguir investigando porque en lo que a mí respecta podría haber sido cualquiera. Miremos sospechosamente.
Conclusiones

Tenía intención de añadir la pregunta de si encontraremos una cura para Ellen Ryder (que actualmente se encuentra congelada con el nombre de Elizabeth Reilly). Pero la verdad es que no tiene sentido especular sobre ello, ya que lo más probable es que sí, que BioWare tuviera pensada ya una cura para Ellen.
Hay más cuestiones sobre Mass Effect Andromeda, pero la lista es muy larga y ya nos hemos centrado en lo importante. Ojalá le vaya bien a BioWare en sus próximos proyectos y pueda sentarse a pensar si le merece o no la pena continuar con esta apuesta. A mí desde luego me parece que Ryder y su equipo merecen una continuación.
Una entrada tremendamente interesante sobre un juego que tengo pendiente revisar… en mi caso, sería la tercera pasada. Y justo por eso me sorprende no tener casi ningún recuerdo de la propia Jien Garson, así que mucho menos intenté averiguar quién la mató. El crimen perfecto.
Sobre el resto de temas, siempre suscitan curiosidad y las teorías me parecen sólidas, en especial la del benefactor. Para mí es el asunto del que más querría conocer una respuesta oficial en futuras entregas.
En fin, veremos si acaban haciendo lo que deberían y retoman el hilo argumental de Andromeda, porque la saga Mass Effect lo merece. Y los jugadores a los que dejaron colgados también, dicho sea de paso.
Como mínimo, su director creativo tenía esa intención, según declaraciones recientes…