Capítulos de Final Fantasy VII Remake parte 16

Seguimos con los capítulos de Final Fantasy VII Remake, ahora la parte 16 de esta serie. Abarcaremos uno más, concretamente el episodio decimosexto de este juego. El anterior lo podéis leer aquí.

Capítulo 16
El edificio de Shinra

La icónica escena de Cloud ante el edificio Shinra nos da la bienvenida a este importante episodio. Tifa parece abrumada ante la fuerte seguridad que rodea el lugar, dudando sobre si su misión es una causa perdida. Barret afirma que hay situaciones así por las que vale la pena luchar.

Cloud sugiere elaborar una estrategia y, tras descartar la opción del ataque frontal del líder de Avalancha, decide que entrarán por el aparcamiento. Con ese plan en mente, saltan sobre uno de los camiones en marcha para iniciar su peculiar infiltración. El sigilo se rompe apenas llegan, con Barret cayéndose torpemente desde lo alto del vehículo aplastando así a un soldado. Después de eso, no tienen más remedio que abrirse camino a golpes a través del aparcamiento.

Al llegar al vestíbulo después de atravesar tanta seguridad, se encuentran con el enorme sitio curiosamente vacío. Tifa opina que es un edificio impresionante, pero Barret confirma que no es más que un monumento a la codicia capitalista que quiere volar por los aires. Como Cloud piensa que Aerith puede estar en los pisos superiores, su objetivo consiste en llegar allí.

Sin embargo, necesitan tarjetas de acceso para subir, así que se proponen tomar la que está convenientemente visible sobre la mesa de recepción. Como esa zona está protegida por una barrera excepto en su parte superior, Tifa es la que se encarga de colarse desde arriba. Para ello, empieza a saltar por las lámparas hasta llegar al objetivo. El juego utiliza la excusa de la chica cayendo accidentalmente en el proceso para mostrarnos, mientras la manejamos, la bonita sala con coches y motos expuestas. Algunas de ellas son las que veremos en capítulos posteriores, de hecho.

Una infiltración suavizada

Cuando la chica llega a recepción y toma la tarjeta, se dispone a trastear los ordenadores para buscar información y retirar la barrera. Para su sorpresa, esta desaparece sin su intervención. Evitando pararse a reflexionar demasiado al respecto, encuentran los datos necesarios sobre el edificio: su objetivo, el laboratorio del profesor Hojo, está en la planta 65. Por ahora solo pueden acceder hasta el 59, así que sin más dilación se disponen a subir.

Tras ver un par de preciosas y vacías salas, el grupo tendrá la opción de elegir si tomar el ascensor o sube por las escaleras. El jugador elige; de optar por ir a pie, habrá que ascender por un largo rato, amenizando el trayecto con diálogos graciosos del grupo. Si se decide coger el elevador, este se irá deteniendo varias veces para dar paso a soldados de Shinra que intentarán acabar con el trío. En uno de los parones asustarán a una empleada, pero en otro encontrarán a un hombre hablando con su madre por teléfono sin advertir la presencia del trío.

La conversación, como dice Tifa, les demuestra que en Shinra también trabaja gente normal con sus preocupaciones mundanas y sus seres queridos esperándoles. Un hecho que es fácil olvidar desde el bando de Avalancha. Barret da su punto de vista idealista, afirmando que ninguna buena persona que trabaje para el mal deja de ser cómplice. Según él, deben quitarse la venda de los ojos para ver lo que tienen por encima de ellos y reconocer su pecado al colaborar con esos superiores. Cloud, sin opinar sobre el tema, les recuerda que están ahí por Aerith.

Cuando llegan a su destino, pasan por el mostrador de la planta para actualizar su tarjeta con acceso ya hasta el piso 63. Tifa empieza a sospechar que todo es demasiado sencillo, temiendo una trampa, aunque Barret acepta encantado esa posibilidad.

Las dos caras de Shinra

Abandonamos momentáneamente al grupo para ver una escena de Scarlet en el laboratorio de materias. Al parecer está supervisando un experimento con ellas, mientras aprovecha para denigrar a uno de los soldados utilizándolo como reposapiés. Uno de los hombres que vigila las cámaras ve por un momento al trío protagonista llegar a la planta 59, pero rápidamente la imagen se cambia por un pasillo vacío. Otra prueba ya más evidente de que alguien está intercediendo en la infiltración de los protagonistas.

Mientras tanto, el experimento de materias se descontrola y una despechada Scarlet sale de la habitación con su esclavo arrastrándose por el suelo y otro soldado más, al cual manda limpiar el estropicio que ocurrirá dentro. El desastre al que se refiere es sucederá en la sala que acaba de abandonar, donde la materia alterada explota y seguramente hiere o mata a los investigadores.

En contraste con la despreciable actitud de la ejecutiva, nos muestran a Reeve trabajando incansablemente, preocupado por el bienestar de los ciudadanos de Midgar. Está sumergido en su plan de reconstrucción para presentarlo en una reunión más tarde. Su secretaria le recomienda reposar. Reeve se niega dejando ver su sentimiento de culpa y dudas sobre los métodos de sus compañeros y superiores. La mujer, como contestación, le recomienda no pronunciar esa opinión fuera del despacho.

Pero antes de cambiar de escena, vemos como alguien está espiándolos por las cámaras de seguridad. El plano se sitúa momentáneamente en la habitación del alcalde Domino, que es quien vigila el edificio entero a través de varias pantallas. En una de ellas se ve a los protagonistas.

Visita guiada

El trío de héroes llegan a la planta donde son testigos de una exposición grandilocuente del presidente Shinra en una estatua de oro. Allí también asisten a una presentación en vídeos de todos sus ejecutivos superiores y sus funciones según el departamento que lideran. Puede incluso profundizarse, pidiendo más información a los hologramas de los jefes para que expliquen mejor su rol en la empresa de cara al público.

La «visita» continúa, con una voz explicándoles más sobre lo que se supone que hace y pretende Shinra. Acceden a una sala con una réplica de Midgar en miniatura, momento en el que otra voz da un discurso que involucra la mako y su uso. Barret está indignado por ello, pero Cloud comenta que es verdad que esa energía ayuda a la gente. Sin embargo, el líder de Avalancha dice que son mentiras que incluso él se tragó en su día y les impide ver la cruda realidad. ¿Una promesa de mayor trasfondo para Barret en futuros juegos?

Por último, acceden a la sala que les ofrece una espectacular experiencia audiovisual que los sumerge en un mundo donde se ve a los Ancianos viviendo en una tierra verde y próspera. Allí van explicando el origen de estos Cetra y su manipulación de la mako en forma de materias, así como el objetivo de Shinra de llevar a la humanidad a la tierra prometida que esa raza profetizaba.

Cuando parece que la impresionante presentación ha acabado, los tres protagonistas son testigos de otra muy distinta. Una en la que los ciudadanos son presa del caos y corren por su vida, mientras un enorme meteorito se acerca a destruir la ciudad. También aparece Sephiroth, matando a los dos compañeros de Cloud (esto dentro de la ilusión del mercenario). La escena concluye cuando el rubio pronuncia el nombre de su enemigo. Y hablando de Sephiroth, tenemos una breve escena después de esto donde Palmer ve a dicho villano paseando por el edificio.

Aliados y enemigos

En la zona siguiente, el trío de protagonistas se encuentra con Hart, el mayordomo del alcalde Domino. Pasando por alto e incluso aceptando las duras críticas de Barret contra su superior, el hombre los guía a través de una gran biblioteca hasta la habitación donde les espera el propio alcalde. Allí los recibe Domino, el cual les reprocha lo poco discretos que son, pero aprovecha para atribuirse el mérido de que no sonaran las alarmas y que sus enemigos ignorasen su clara presencia en el edificio.

El alcalde los confunde con el grupo principal de Avalancha y se destapa como el topo de la empresa que ayuda a la facción enemiga de Shinra. La razón que presenta para ello es que lo tienen recluido en la biblioteca y ni siquiera lo invitan a las reuniones, por lo que es de todo menos importante para ellos. Explicado eso, les actualiza la tarjeta para darles acceso a más plantas hasta la 63, y los manda a buscar a uno de sus súbditos que les ayudará a llegar a la 64.

Luego de eso nos muestran una escena en el laboratorio de Hojo. Ahí está el profesor interrogando a Aerith mientras la mantiene encerrada en una jaula experimental. Le pregunta por la tierra prometida, para pasar segundos después a torturarla mentalmente hablándole de su madre y de como ha investigado su cuerpo incluso tras su fallecimiento. Ante toda esa presión, nuestra florista favorita se mantiene firme y le aguanta la mirada. Es de hecho Hojo el que debe irse a una reunión, abandonando la sala. Solo entonces, al quedarse sola, Aerith muestra un poco de su sufrimiento.

Continúa la infiltración

El avance del trío de protagonistas por el edificio continúa, ahora por pisos donde sí están acompañados por empleados de Shinra. Pasan prácticamente desapercibidos pese a lo peculiar de su aspecto, y encuentran al simpatizante de Domino gracias a la consigna acordada. Sin embargo, este les pide que confirmen su capacidad en la sala de entrenamiento virtual, por lo que deben adentrarse en ella y superar un reto facilón que convence al empleado. De esa forma se ganan el siguiente acceso y la valiosa información de que se celebrará una reunión de ejecutivos en breve que pueden espiar por los conductos de ventilación.

Cuando se disponen a intentar espiar, un amistoso soldado detiene a Cloud, reconociéndolo como un colega pues incluso entrenaron juntos. Se alegra de verlo, pues lo creía muerto, y le pide que espere que irá a avisar a Kunsel. El mercenario queda paralizado durante el encuentro y sufre uno de sus típicos dolores de cabeza causado ahora por este fortuito encuentro con el antiguo camarada. Tifa se preocupa por Cloud, pero él afirma de forma poco convincente que está bien y los incita a continuar.

Tras presenciar brevemente como entrevistan por televisión a Heidegger, vemos una escena donde el ejecutivo en persona está hablando con el presidente Shinra mientras se dirigen a su reunión. Heidegger le informa que la gente está creyéndose todo su cuento sobre Avalancha conspirando con Wutai. Cuando el presidente le pregunta sobre los movimientos de dicha nación, comenta que no tienen noticias, pero que de existir algo solo reafirmaría su versión. Además, Heidegger le comunica que tiene un mensaje de Palmer. Eso no lo escuchamos, se supone que será sobre la presencia de Sephiroth en el edificio.

Antes de entrar en el baño, tenemos una breve escena donde Tifa duda si entrar en el lavabo de los hombres, como si el decoro fuera importante en su situación. Allí se cuelan por el conducto de ventilación y tienen oportunidad de espiar algunas conversaciones de empleados de Shinra. Finalmente, llegan a la zona donde pueden ver y escuchar la reunión de ejecutivos importantes.

Reunión de Altos Cargos

Somos testigos de como Palmer jura y perjura haber visto a «alguien» en el edificio, pero no le creen y Heidegger especialmente desestima su testimonio confiando en el sistema de seguridad para evitar la presencia de intrusos. El presidente Shinra se fía de él, despreciando así a Palmer (como más adelante lamentará) y dando la palabra a Reeve. El ejecutivo empieza a presentar su informe sobre los daños del sector 7 y su propuesta de reconstrucción, pero es silenciado. Al parecer a nadie le importa eso, seguros del proyecto Neo-Midgar en la tierra prometida. Reeve duda sobre la existencia de ese lugar o si conseguirán llegar, por lo que protesta, pero rechazan su réplica.

Por parte de Hojo, el profesor informa que los experimentos van bien pese a que el espécimen (Aerith) sea inferior a su madre. Afirma que será suficiente para el propósito de guiarles a la tierra prometida. Hojo pide permiso para incrementar las medidas y asegurar la cooperación de la chica en sus planes. Comenta que deben cultivarla con cuidado, desechando las propuestas de tortura física de Heidegger y Scarlet, optando por dañar la mente en vez del cuerpo.

El presidente le da permiso para actuar como considere, pero advierte que no tolerará un nuevo fracaso. Hojo sugiere asegurarse de que Aerith tenga descendencia para evitar riesgos, emparejándola con alguno de los Soldados como los de tipo S y G (recuerdos de Crisis Core). A los demás parece no importarles los detalles y Shinra da la reunión por concluida. Reeve se queja, apelando de nuevo al presidente, pero es ignorado.

Persiguiendo a Hojo

Nuestros protagonistas salen de los conductos, planeando seguir a Hojo hasta que les lleve al laboratorio donde está su amiga. Mientras lo espían, escuchamos como el profesor sí ha creído a Palmer y se pregunta qué hará Sephiroth (aunque no menciona su nombre) por el edificio. También se pregunta como se compenetrarían, suponemos que dicho villano con Aerith teniendo descendencia. Luego le oímos cavilar sobre qué fármaco administrarle a la chica.

Barret no se aguanta y acaba alcanzando a Hojo, amenazándolo con su brazo armado. El profesor no parece ni inmutarse, preguntándoles si son los ecoterroristas e incluso sugiriendo que no hace falta que lo empujen, ya que no está habituado a la violencia física. El líder de Avalancha le exige que les revele donde está Aerith, pero no hace nada mientras Hojo libera unos especímenes monstruosos. El trío se queda quieto, dejando a su enemigo liberar otra criatura aún mayor a la que tienen que enfrentarse mientras él escapa por el ascensor.

Tras derrotar al enemigo, los protagonistas suben con el elevador para alcanzar a Hojo. Y el juego nos da la alegría de mostrar a Red XIII en una de las jaulas experimentales, dando a entender que pronto pasará a la acción. Mientras tanto, los tres héroes alcanzan el lugar donde está retenida Aerith, y ahí les esperan unos cuantos guardias y el propio Hojo. El villano se burla un poco de ellos desde su posición segura, agradeciéndoles los datos de combate para sus experimentos. Les dice que la florista vino por propia voluntad y que no tiene sentido que quieran rescatarla. Después de eso, manda a sus soldados atacar al grupo.

Finalizado el combate, Hojo parece pensativo, fijándose en Cloud cuando el mercenario lo amenaza. Al principio no lo había reconocido, pero ahora sí lo identifica. Le informa de que no es Soldado, pero el resto de la frase es silenciada cuando Cloud sufre uno de sus dolores. Acto seguido, y seguramente para evitar que el profesor Hojo siga dando más información, aparece una oleada de Ecos del Destino que vuelan hacia el científico y lo alejan del grupo. Dato importante, Hojo no reconoce a estos seres, que lo arrastran por la fuerza.

Un nuevo amigo

Los protagonistas aprovechan para liberar a Aerith, pero la emocionante reunión vuelve a ser interrumpida por más soldados acorazados. Una vez los vencen, aparece Red XIII para sorprenderlos. Sin embargo, no les ataca ni se entretiene demasiado, pues sale corriendo en busca de Hojo. Todos se preguntan que clase de criatura es Red XIII, pero Aerith parece preocupada y les incita a seguirlo. Ahí vemos como el científico entra en el ascensor, cerrándose las puertas justo para obstaculizar el paso de la inminente amenaza que es Red.

Habiendo fracasado en su caza, la criatura se da la vuelta y los encara. Parece hostil y los héroes se preparan para luchar, pero Aerith los detiene. Afirma que es amigo del grupo y, sin temor alguno, se acerca a Red XIII y le pone la mano en la cabeza. Algo raro sucede y este se calma, hablándoles ahora con tranquilidad. Cuando Tifa ve el número tatuado en su cuerpo le pregunta su nombre y él contesta que Hojo lo denominó como Red XIII. La chica se interesa por el nombre real, pero él evade la pregunta.

Los interrumpe Cloud en uno de sus episodios de ilusiones, alucinaciones o lo que sean. Tambaleándose, se dirige al ascensor mientras escucha la voz de Sephiroth hablándole a su «madre». El propio mercenario ve en su mente a esa madre, Jénova, y acaba desplomándose en el suelo.

Los Turcos

La última escena del episodio nos muestra a los Turcos. Reno se encuentra tumbado en el sofá, dolorido por la última paliza recibida. Tseng está trabajando en su escritorio. Rude pregunta sobre lo que harán en referencia al sector 7, preguntándose además la necesidad de toda esa destrucción. Tseng confirma que no harán nada, y les intenta quitar culpabilidad alegando que si no lo hacían ellos, se lo hubiesen mandado a otros. De hecho, utiliza el débil argumento de que ellos están cargando la penitencia en lugar de los que habrían actuado para sustituirles, así que pueden considerarlo un acto caritativo.

Como eso no convence ni a Rude ni a Reno, Tseng dice que lo vean como un sacrificio por el equilibrio. El planeta ha sufrido mucho por la humanidad y alguien debía pagar a cambio. Eso les parece peor excusa aún, y Rude le pregunta si de verdad se lo cree. Tseng comenta que realmente da igual. Luego, el líder de los Turcos recibe la llamada del vicepresidente, el cual solicita la presencia de sus hombres.

Historia: 9

Este episodio en general es espectacular, está plagado de contenido de valor y es difícil hacer una media de todo lo que ofrece. Debe admitirse que entre sus muchos puntos positivos, también existe alguna sombra que le baja el nivel. Es una pena que no saliese a la perfección, por lo menos bajo mi punto de vista, ya que lo bueno del capítulo tiene una gran calidad.

Como no puede ser de otra forma, tengo que dividir mi opinión en diferentes apartados

Shinra desde dentro

Nuestra forma de infiltrarnos en el edificio Shinra es diferente a la original, aunque en mi opinión está mucho mejor trabajada. Se detectan detalles más llamativos, claro está. La forma que tienen de utilizar a Barret como recurso humorístico puede verse de distintas maneras. Haciendo que su temeridad y «torpeza» lleve al grupo a situaciones donde debemos luchar pueden producir buenas y malas reacciones. Se entiende la intención, pues al final estamos en un juego enfocado en la acción de los combates y buscan excusas para proveernos de ellos. Pero puede ser que a algunos les «moleste» esta utilización del líder de Avalancha.

Por lo demás, la intervención secreta de Domino tapando el rastro de los protagonistas nos permite que tenga más sentido que puedan moverse casi libremente por la zona. Gracias a eso, conocemos en profundidad todo el trabajo que hay en este Remake tras Shinra; su concepto, motivaciones y personal implicado. Vemos varias caras de la moneda y eso es tan realista que se agradece. Por no mencionar el enorme nivel audiovisual que presenta toda la ambientación en su conjunto.

Como no, es imposible ignorar esa impactante presentación sobre los Ancianos. Una maravilla audiovisual que presenta muy bien las bases narrativas de este mundo para que menos gente se pierda en ese sentido. Todo muy bien explicado ahí. Debemos suponer que el responsable de la parte donde los protagonistas presencian la ciudad sumergida en el caos por la proximidad de un meteorito es Sephiroth. O eso hay que intuir, ya que solo Hart hace mención a ello, comentando que han tenido problemas técnicos los últimos días con esa sala.

Los ejecutivos

Pero si hablamos de Shinra, debemos mencionar a sus ejecutivos. Tenemos a un presidente frío y calculador, sin escrúpulos, muy bien posicionado como líder de los enemigos de Avalancha. Este tipo se esfuerza siempre en mantener las apariencias de cara al público, igual que debe exigírselo por ejemplo a Heidegger. El jefe de seguridad es violento y cruel, pero incluso él se toma en serio lo de cumplir un poco su papel de cara a la galería. Por algo están lavando el cerebro con mentiras a muchos de sus empleados y a Midgar entero.

Esto explicaría la presencia de Reeve aún entre las filas de los altos cargos. Él no está de acuerdo con sus compañeros y más desde que han empezado a destruir distritos en su ciudad, asesinando de paso a miles de inocentes. Este hombre es a todas luces buena persona, pero no está del todo libre de culpa. Haciéndome eco de una frase de Barret que para este caso sí es adecuada, una persona buena que sirve al mal también es cómplice del mismo. Y más con bastante conocimiento del tema. En definitiva, un personaje muy humano, Reeve… gran trabajo con él en todo el Remake, la verdad.

Un error vestido de rojo

Pero todo tiene su parte negativa. Obviando al payaso de Palmer, de quien tampoco nos han dado mucha información aquí y es difícil juzgarlo, existe Scarlet. Esta mujer me parece de lo más forzado que hay, pues para el tono del Remake, destaca muchísimo y para mal. Su personalidad de estúpida sin escrúpulos, tanto o más cruel que Heidegger, se deja ver incluso en público. Ella hace y deshace sin importarle nada más, y cuesta creer que alguien como este Shinra la deje suelta. Tanto manipular información y cargar culpas a Wutai o Avalancha, para luego tener a esta mujer estropeando su imagen dentro y fuera de la empresa.

Le quita mucha credibilidad al gobierno del presidente y echa por tierra toda su máscara para con la gente de Midgar (recordemos que algunas de sus tonterías salen por televisión) y sus empleados. No es solo que no me guste el personaje de Scarlet, es que en mi opinión está mal hecho en su posición. Forzado y sin sentido; totalmente sobrante en la historia. Ojalá la hubiesen planeado mejor, pues villanos que caen mal saben hacerlos y sin estropear la trama. Casos como el de Hojo, Corneo o Heidegger, que no desentonan y son despreciables, sirven de ejemplos.

El topo y los Turcos

Debo destacar brevemente a Domino con su peculiar personalidad y su actuación en beneficio de los enemigos de Shinra. En este Remake le han dado más importancia a sus acciones, contando todo lo de Wutai y el «grupo principal» de Avalancha. En toda esa historia hay mucho material de valor que podrían desarrollar más adelante si quieren, donde Domino es capaz de representar un papel trascendental.

Por parte de los Turcos, solo tenemos una escena corta, pero que explica bastante sobre su moralidad y punto de vista. Tseng continúa tan frío y enigmático como siempre, presentando todo tipo de excusas para sus compañeros con tal de que no se preocupen demasiado. Él sabe que lo que hacen no está bien, y también lo entienden Reno y Rude. Pero mientras que estos dos últimos cada vez parecen tener más reservas con Shinra, Tseng simplemente lo acepta y continúa con su vida. Dan muchas ganas de ver como lo tratan en lo sucesivo.

¿El verdadero villano?

Lo de Hojo, sobretodo con Crisis Core a nuestras espaldas, da mucho que pensar. Sin duda es de los personajes más malvados de la historia de Final Fantasy VII, pero su actitud en el Remake nos hace creer que sabe más de lo que parece. Además de que no se altera con nada, a diferencia de como ocurría en el juego original. Llama la atención lo tranquilo que está en todo momento, tenga una ametralladora apuntándole a la cabeza o no.

Ya ocurría antes, pero claro… Ahora con los gráficos mejorados del Remake, la interpretación de sus actores de voz y algunas escenas duras con Aerith, es facilísimo odiar a este científico. El momento en que la intenta dañar psicológicamente mientras ella le planta cara es una parte genial del capítulo. Tanto por lo perturbado y despiadado que es el comportamiento de Hojo, como por la entereza al estar aguantándolo firme y sin apartar la mirada. Llama la atención como incrementaron su crudeza en el discurso pero cambiaron su idea de aparearla con Red XIII. Quizá, más que una censura, se hizo para seguir la línea del discurso e intenciones actuales de Hojo.

Casi que les perdono la mala escena donde el profesor de Shinra escapa ante las narices de una luchadora como Tifa, un mastodonte armado como Barret y un tipo lleno de energía mako como Cloud. Andando hasta el ascensor tras liberar a unos monstruos pequeños que ni siquiera obstaculizaban el paso del grupo. Terrible esa escena, pero quizá soy demasiado puntilloso aquí.

El misterio de Aerith

Pero hablemos un poco de la florista. Y no me pararé a admirar la grandeza de su personaje, si no el caso concreto de su misterioso conocimiento y la extraña magia que desprende.

La chica, como ya quedaba evidente en el resto del juego, sabe mucho más de lo que dice. Y no se entiende si por visiones, chivatazos del planeta o porque ya ha vivido los acontecimientos del Final Fantasy VII original. Así pasa que reconoce a Red XIII como aliado del grupo incluso antes de intercambiar una palabra con el ser. Puede que ya lo viese durante su antigua estancia en el laboratorio, pero parece una excusa poco probable.

Curioso es también lo mágico del toque de su mano. Pasó antes con Marlene, y ahora consigue calmar a Red XIII fácilmente, devolviéndole la compostura. Y puede que quizá, como sospecharemos en el próximo episodio, transmitiéndole parte del conocimiento que ella posee.

Jugabilidad: 9’5

El capítulo no es por nada de los más completos del juego, y por supuesto tendremos contenido jugable del que disfrutar. No solo estamos escuchando diálogos y presenciando cinemáticas. Contamos incluso con un rato para manejar a Tifa en un recorrido con obstáculos sin demasiada profundidad pero cuya adición se agradece.

Tenemos muchos combates contra distintos tipos de tropas de Shinra que amenizan el episodio y le dan su característico toque de acción. En general estamos habituados a derrotar a los soldados comunes, los perros mutantes y demás enemigos, pero hay que reconocerle el mérito a los luchadores acorazados. En el modo difícil un pequeño despiste vale para que estos tipos te liquiden, especialmente cuando se desprenden de su armadura.

Incluso disponemos de una sala de realidad virtual donde dar unos cuantos porrazos, algo que se acabará completando en otra zona y ofrecerá los desafíos más duros del juego.

Por último, Hojo nos regala un jefe interesante al que abatir. No es un reto duro, pero sí ofrece una batalla entretenida con momentos espectaculares. El jefazo monstruoso en cuestión puede complicarnos un poco la vida si no nos centramos demasiado en deshacernos de los pequeños bichos que lo acompañan. En mi opinión, estos seres experimentales pegan mucho con la temática y los prefiero a las máquinas para encuentros importantes… sin desmerecer a estas últimas, claro.

Conclusiones

Un episodio largo, lleno de contenido de calidad cuyos fallos no consiguen desmerecer los méritos que alcanza. Tiene de todo: revelaciones, peleas, misterios y más detalles de los personajes de Final Fantasy VII Remake. Sería de mis favoritos si no fuese por Scarlet y la pequeña escena sin sentido de Hojo escapando de los protagonistas.

¡Seguiremos en la decimoséptima parte!