Capítulos de Final Fantasy VII Remake parte 13

Seguimos con los capítulos de Final Fantasy VII Remake, ahora la parte 13 de esta serie. Abarcaremos uno más, concretamente el episodio decimotercero de este juego. El anterior lo podéis leer aquí.

Capítulo 13
El mundo en ruinas

Tifa despierta al lado de Cloud para descubrir que se encuentran junto a las ruinas de la barriada que acaba de derrumbarse.

Barret está desesperado por lo acontecido, gritándole a los escombros y lamentando la pérdida de su hija y sus amigos de Avalancha. Vemos como descarga su furia a inútiles golpes contra la piedra. Tifa va con él, aunque comenta que es culpa de ellos por provocar a sus enemigos. Pero Barret la contradice, afirmando que da igual lo que hayan hecho ellos, pues la plataforma la ha derribado Shinra. Al girarse hacia su amiga, ve que también ella tiembla de rabia, y el líder de Avalancha le recomienda que no olvide esa ira.

Esperanza por Marlene

Cloud interviene, intentando tranquilizar a Barret al decirle que Marlene está a salvo gracias a Aerith. Tifa lo confirma contándole que ella misma se lo pidió a la florista. Es así como el mercenario decide dirigirse a la casa de Aerith, confiando que la niña esté ahí aunque sin estar muy seguro de ello. Cuando Barret se entera de eso, ocurre una graciosa conversación entre él y Cloud donde le pide que le de esperanza, que luego no se enfadará si se ha equivocado y Marlene no está ahí. Aunque un segundo después admite que es mentira, pues le arrancaría la cabeza de ocurrir eso.

Mientras caminan, el mercenario le pregunta a Tifa sobre los Ancianos, la raza de Aerith. Es Barret quien responde, contándole que ellos eran los custodios del planeta e incluso podían comunicarse con él. Tras eso, Cloud tiene una de sus escenas traumáticas, donde le duele la cabeza y se imagina a Sephiroth ante él. Eso da lugar a un monólogo interesante, donde su enemigo mortal le dice que la sangre de los ancianos corre por sus venas y por ello el planeta le pertenece. Luego menciona que Cloud «ha vuelto a fracasar» pero que el sufrimiento le hará más fuerte, y que eso es lo que el mercenario ansía.

Cuando sus compañeros le devuelven a la realidad llamándole la atención, el trío continúa su camino. Pasan por el mercado Muro del sector 6, donde se cruzan con algún conocido. Mientras corren en dirección al sector 5, Barret pregunta por sus compañeros de Avalancha y Tifa le dice que Biggs y Jessie estaban muy graves, pero que Wedge quizá se haya salvado. Entonces, Barret decide que deben ir a buscarlos, pues nadie más lo va a hacer. Pide ayuda a Cloud con la misión, a lo cual el mercenario accede sin problema ni broma al respecto.

La unión de Aerith y Elmyra

Finalmente llegan a la casa de Aerith, donde Barret se adelanta y espanta a Elmyra ante la urgencia de encontrar a su hija. Cloud le manda calmarse y la madre de la florista afirma que la niña está arriba. Tras comprobar que Marlene está a salvo, Tifa baja y se disculpa con Elmyra, pues fue ella quien le pidió a Aerith rescatar a la cría y por ende la metió en un buen lío.

Elmyra les explica que efectivamente Aerith es una Anciana y no es su hija biológica. También narra parte de su pasado, acerca de como su marido había partido en un viaje. Ella iba cada día a buscarlo a la estación deseando que regresara, sin que eso nunca sucediese. Fue en uno de esas visitas donde descubrió a Aerith y a su madre real, esta última moribunda. Antes de morir, la mujer le pidió a Elmyra en sus últimas palabras que cuidase de su hija. Luego cuenta como cumplió ese deseo, llevándose a Aerith a su casa y criándola como una hija propia. La niña le contó que ella y su madre habían escapado de unas instalaciones, pero que no estaba triste por su reciente muerte, pues había regresado al planeta.

Otro día, la cría le comunicó que alguien muy querido para Elmyra había muerto y que su alma vino a la casa a despedirse, pero no pudo quedarse porque debía volver al planeta. Aunque sabía a quien se podía referir, en un principio Elmyra no la creyó… hasta que recibió una carta donde le informaban de la muerte de su marido. Más adelante, Tseng visitó el hogar, demostrando que conocía de antes a Aerith y contándole a Elmyra sobre la raza de su hija adoptiva y los planes de Shinra respecto a que la niña los guíe a la tierra prometida según las antiguas escrituras.

Elmyra y Aerith en el capítulo 13

Trabajo pendiente

Cloud se extraña de que el Turco no se la llevase, pero Elmyra le informa de que según Tseng, Aerith debe acompañarlos por su propia voluntad. Como de hecho hizo ahora a cambio de salvar a Marlene. El mercenario muestra su intención de ir a buscarla, pero Elmyra le ruega que no haga nada raro que pueda perjudicar a Aerith. Tifa respalda a la mujer, pensando que puede tener razón y persuadiendo a Cloud para que espere un poco más. Barret les recuerda que deben volver a comprobar como está todo en el sector 7, y el trío acaba dirigiéndose al lugar.

Llegan a la zona por la vía alternativa que Aerith enseñó a Cloud hace poco. La situación es desastrosa como cabría esperar y empiezan a adentrarse en las ruinas para buscar supervivientes. Ayudan a los ciudadanos que ya están haciendo precisamente eso y luego se dirigen a lo que queda del Séptimo Cielo. Allí quedan afectados por el destrozo, pero el maullido de un gato desvía su atención. Reconociendo al animal como una de las mascotas de Wedge, se dejan guiar por él hasta unas instalaciones subterráneas de Shinra que nadie conocía. El suelo inestable acaba cediendo ante su peso, dejando caer a Barret al vacío.

Rescatando a Wedge

El líder de Avalancha se encuentra por accidente en las profundidades de un laboratorio desconocido. Va abriéndose paso a través de criaturas y escombros hasta encontrar a Tifa y ambos avanzan por esas misteriosas instalaciones llenas de peligro. Ven su búsqueda recompensada al encontrar a un inconsciente Wedge junto al gato que los había guiado previamente. Pero cuando se disponen a escapar con su amigo, los ataca una gran cantidad de especímenes extraños producto de los experimentos de Shinra.

El combate es duro, pero llega Cloud a ayudarles en el último momento y consiguen acabar con el monstruo más grande. Mientras intentan encontrar una salida, descubren más víctimas humanoides en el laboratorio y Cloud tiene un recuerdo de como él mismo ha sufrido algo semejante. Tifa le pregunta qué le pasa, pero no hay tiempo para profundizar más… pues aparecen los Ecos del destino y los expulsan del lugar.

Despiertan estando ya fuera y deciden poner a Wedge a salvo, aunque Cloud se queda unos instantes mirando el sitio de donde les han «expulsado», pensativo al respecto. Como detalle gracioso, luego le da las gracias al gatito que los guió. Barret declara que va a buscar a los demás, pero le recuerdan que lo más probable es que estén muertos y perdidos por el derrumbe en el pilar. Tifa intenta consolarle alegando que han vuelto al planeta, pero el líder de Avalancha no queda satisfecho. Declara que el lugar donde debían regresar era con ellos.

Cargando esa responsabilidad y con Wedge, se marchan del sector 7 para poner a salvo a su amigo.

Rescatando a Wedge Final Fantasy VII

Historia: 10

Uno de los capítulos ejemplares sobre como extender bien una historia, añadiéndole detalles o partes que antes no existían y mejorando así la original por bastante.

En referencia al anterior episodio, no puedo dejar de destacar como nos encontramos a esa pareja de soldados con los que Wedge se encaró. Aquí vemos como el de rango superior, que no se creía las advertencias del chico, se lamenta por todo lo ocurrido. Esto refleja claramente que no esperaba la catástrofe y está en shock, decidiendo sin que nadie se lo ordene empezar a evacuar a la población afectada. Otra prueba más de que toda Shinra no es el mal y los que no son ejecutivos ignoran sus verdaderos métodos o son engañados al respecto. Que luego estén de acuerdo o no es otra historia.

Otra escena muy destacable es en la que Cloud se comunica con Sephiroth, sea real o imaginario. De aquí surgen muchas dudas y posibles teorías a causa de las palabras del peliblanco: «has vuelto a fracasar». ¿Estamos ante un Cloud que revive su historia, reflejando lo que hacemos muchos jugadores en este Remake? ¿Sephiroth lamenta en el fondo el fallo de Cloud, pues su objetivo es combatir al destino? Al fin y al cabo, no dice que ha fracasado, si no que ha VUELTO a fracasar. ¿Quién está más interesado que el propio Sephiroth en que cambie el final de una historia en la que él es derrotado?

Barret en el capítulo 13

Mejorando a los protagonistas

Para la intervención de los otros personajes, no tengo más que halagos.

Barret es de los que más ha salido fortalecido en este Remake, siendo tres veces más interesante que antes. Su actitud hacia Marlene es de lo mejor, regalándonos multitud de escenas graciosas y entrañables, muchas de ellas concentradas en este capítulo. Luego nos dan el gusto de que protagonice él un breve recorrido por el laboratorio de Shinra, algo inesperado pero muy agradecido, al menos por mi parte. Excelente el trabajo que se hace con el líder de Avalancha en este Final Fantasy.

Luego tenemos a Elmyra, justificándonos con creces aquí el por qué es una persona admirable. Puede que no sea una de las protagonistas, pero la suya es una historia memorable con la que se empatiza rápidamente. Gracias a ella vemos el pasado de Aerith, cuando perdió a su madre y como era de pequeña, además de su actitud hacia Tseng y el descubrimiento de sus poderes y su rol para Shinra. Una gran forma de darnos detalles sobre la vida de Aerith, quien es de los personajes más importantes de este juego y de toda la saga en general. Así sí.

Otros detalles

Lo de Cloud recordando brevemente trazos de los días en que estaba encerrado en el laboratorio no requiere mucha explicación, ni tampoco la intervención de los Ecos esta vez. Creo que se entiende sin más a estas alturas, pues a las entidades no les interesa que el mercenario recuerde nada para que todo fluya como debería. Además, ninguno de los que estaban en el laboratorio debía morir en ese momento, así que los sacan de ahí. Otra cosa es que sea más difícil de entender para alguien que enfrenta la historia de Final Fantasy VII por primera vez… pero eso es un fallo que tiene casi todo el juego en general.

Y bueno, no me puedo olvidar de la relación de Wedge y su gato. Quizá sea una tontería, pero es un añadido que no sobra. Me encantó la actuación del minino.

Jugabilidad: 9’5

Este capítulo alterna bien la acción con la historia, y aunque de prioridad a lo segundo, sí tenemos calidad a la hora de hablar de la jugabilidad. Al principio nos dan varias batallas junto al trío de protagonistas para que no todo sea ver como caminan y conversan, cosa que es bienvenida.

Respecto a la parte del laboratorio, es inesperado pero entretenido manejar a Barret en solitario durante un rato incluso al explorar el escenario. Eso hace que se le perdone bastante el hecho de que no sean tres combatiendo. Es bueno variar de tanto Cloud para manejar al líder de Avalancha y luego a Tifa con él.

El jefazo al que se enfrentan es especialmente entretenido, contando con un breve combate al inicio donde liquidar a multitud de especímenes enemigos al estilo «musou». Luego debemos hacer frente a un monstruo mayor junto a los pequeños, combinando a nuestros dos personajes de forma efectiva si no queremos que nos destrocen.

Sinceramente, en lo jugable es una experiencia variada respecto al resto de la aventura y en lo personal el jefe del episodio es otro de mis encuentros favoritos. Y eso que algunos veteranos podrían considerarlo como relleno.

Conclusiones

De los mejores episodios por todo lo anterior. Y es algo sorprendente para mí, pues no me esperaba encontrar en esta parte un trabajo de tanta calidad. Sin embargo, analizando fríamente los hechos, es fácil darse cuenta del buen papel de los desarrolladores en este capítulo al abordar cada una de las situaciones.

¡Seguiremos en la decimocuarta parte!