Cinco mejores personajes de Persona 4 Golden

Aquí voy a mencionar a los que son para mi los cinco mejores personajes de Persona 4, de menos a más según mi punto de vista. Sé que tienen más apariciones en las secuelas de Arena y Dancing All Night, pero esto se basará en mi experiencia de Persona 4 Golden. Así que tampoco podría incluir a Yu Narukami, cuya personalidad está definida en el anime y otros juegos, pero no en este donde es mudo y hace de avatar del jugador.

Cuidado con los SPOILER si no habéis completado el juego.

5. Ryotaro Dojima
Hierophant Arcana

Ryotaro Dojima Persona 4

Siendo el tío del protagonista, Dojima ejerce su rol tan bien como se le puede pedir dados sus muchos problemas personales y su trabajo como policía. Al fin y al cabo, el caso de los asesinatos en Persona 4 tienen un factor sobrenatural con el que el pobre no puede lidiar por mucha experiencia que tenga.

Creo que le dotaron de una personalidad y desarrollo adecuados a lo acontecimientos que van sucediendo en la trama, así como a la relación que mantiene con su hija y sobrino. Aunque empieza bastante brusco, estricto y distante, su carácter se suaviza bastante a lo largo de la historia. Al final, empatizamos mucho con el sufrimiento que le provocan las consecuencias de los actos del protagonista y la verdadera identidad del culpable.

Dojima es muy humano, lleno de errores y dudas. A saber como habría acabado su hija si fuese otra y no Nanako. Es un hecho que muestran muy bien en la historia de este juego. Y quizá una realidad que muchos pueden asociar a vidas propias o conocidas.

4. Chie Satonaka
Chariot Arcana

Chie Persona 4

Con Yosuke, Chie es de los primeros personajes que te acompañan en la aventura y por ende alguien con quien tu protagonista compartirá la mayoría del tiempo. Que teniendo en cuenta la duración de este juego, poco no es.

Su personalidad e historia no tienen algo verdaderamente destacable o muy fuera de lo común. Sin embardo, es su actitud graciosa y agradable junto a la simpatía que despierta lo que acaba enganchándote. Además, es una de las opciones de romance que tiene el protagonista y dicha relación resulta bastante natural en los momentos que ambos comparten. En especial si tenemos en cuenta el handicap en contra de la mudez de nuestro personaje.

Que al final quiera acabar decantándose por ingresar al cuerpo de policía le pega bastante a su forma de ser. Al fin y al cabo, es la mejor manera de proteger su pueblo y sus seres queridos. Su dedicación es clave para enfocar su futuro con mayor seguridad que en el caso de sus compañeros.

3. Kanji Tatsumi
Emperor Arcana

Kanji Persona 4

Pese a toda la fachada que trae consigo, pronto vemos como Kanji no es lo que parece aunque en su entorno no vean su verdadera personalidad. Entre otras cosas, porque el propio chico no les deja ni pone remedio al respecto, al contrario.

No es atípico el personaje que esconde sus miedos bajo una coraza y se muestra agresivo para protegerse de sus propias inseguridades. Pero cuando está bien hecho siempre resulta muy interesante contemplar la evolución del personaje en particular. Si profundizas en la relación con Kanji, podrás ser testigo de como se desarrolla superando sus problemas y afrontando la vida de otra forma. Su progreso da una gran lección sobre la libertad de todos de convertirnos en quien queramos ser. Como en el caso del chico, nosotros mismos somos el mayor obstáculo para avanzar.

Kanji enseña que ni tus preferencias ni tus gustos deben suponer algo de lo que avergonzarte y que debes seguir adelante sin que te importen las opiniones o prejuicios ajenos. Siempre dentro una coherencia, claro está: si te gusta pisar gatitos quizá tienes un problema.

2. Marie
Aeon Arcana

Me gustó mucho Marie porque, desde un inicio, estaba envuelta en el halo de misterio que yo personalmente esperaba en un juego como Persona. Por lo menos en esta entrega, la vida fuera de la TV es bastante corriente y ella le da frescura a esa parte.

Obviamente, la chica no puede vivir solo del enigma de su identidad para ser un personaje sólido y memorable. Su curiosa actitud en los encuentros que tienes con ella o los momentos que comparte con el resto del grupo protagonista dejan buenos recuerdos. Cuando estrechas la relación, tienes la opción de acceder al contenido exclusivo de su historia al final del juego, y estos son de los mejores momentos de Persona 4 Golden para mí.

La conclusión de este personaje es bastante satisfactoria y te hace sentir que valió la pena explorar su trama. No daré muchos detalles al respecto, por si algún despistado se come un spoiler demasiado revelador.

1. Nanako Dojima
Justice Arcana

Mientras realizaba el top, incluso yo me sorprendí de acabar poniendo a Nanako en el primer puesto. Pero es que sinceramente es el personaje que mejor hecho está bajo mi punto de vista.

La pequeña Dojima es una niña muy madura y responsable para su edad, envuelta en una situación familiar complicada que te hace empatizar mucho con ella. Es la prima del protagonista, pero durante todo un año actúa como nuestra hermana pequeña. Y de que forma; los guionistas consiguen realizar tan bien su trabajo con Nanako que llegas a sentirte verdaderamente como el hermano mayor. Es por ello que las escenas más tensas son las que la involucran directamente o la ponen en peligro.

Para acabarlo de perfeccionar, la cría tiene varios finales dependiendo de tus acciones en la última recta de la historia. Muy mal me sabe por aquellos que accidentalmente acaben en las malas opciones. Puede que sea un juego, pero duele bastante ver sufrir a esta niña.

Conclusiones

La verdad es que uno de los puntos fuerte de Persona 4 son sus personajes, y aquí no fallan a la hora de mostrarnos un conjunto de calidad. Cada uno tendrá sus favoritos, o algunos con los que empatice más. Su variedad hace que cualquiera tenga algo a lo que aferrarse durante el juego en este sentido. Ya tienen que ser buenos para que me haya dejado tantos principales fuera de los cinco primeros, y es que no es para menos.

Que quede constancia de que, como a la mayoría, a mí también me encantan Yosuke y compañía. Tengo que admitir que los compañeros de investigación forman un grupo sólido y funcionan genial unidos. Pero en mi caso, si los tratamos de forma individual, tienen mucha más competencia entre el resto de habitantes de Inaba.