Compañeros Mass Effect 1, orden de preferencia

Toca realizar unos cuantos top de compañeros de pelotón de Mass Effect, así que empezaremos por el 1. Voy a ordenarlos por preferencias personales, pero no me quiero dejar ninguno, pues todos me parecen muy buenos personajes. Eso sí, los valoraré únicamente por su participación en el primer juego, ¡ya en el futuro confeccionaré una lista general de la trilogía!

Tened en cuenta que es algo muy subjetivo y más en esta saga, donde hay tantos aliados de calidad. Tiene mucho que ver quien te suelas llevar a las misiones (ya que lo verás interactuar más) y el romance que decidas para Shepard. En resumen, que no pasa nada si no estáis de acuerdo conmigo.

Eso sí, ¡alerta SPOILERS de Mass Effect 1! Dicho esto… ¡vamos con ese pelotón de seis!

6
Garrus Vakarian

Shepard, esto no me concierne. Pero quiero acabar con Saren tanto como tú. ¡Así que te acompaño!

Garrus, exponiendo sus razones para unirse al grupo

Yo mismo me sorprendo al empezar por la cola y verme obligado a poner aquí al gran Vakarian. Garrus es un personaje increíble, pero en Mass Effect 1 apenas estamos viéndolo iniciar su viaje, en todos los sentidos. Le falta consolidarse, madurar y definirse como individuo. Es por eso que resulta fácilmente influenciado por Shepard y un poco confuso sobre lo que quiere en realidad.

Nuestro aprendiz de justiciero gris tiene una actitud ante la vida que le hará buscar la mejor solución a los problemas, aunque puedan ser decisiones moralmente cuestionables. También le vemos un mal perder destacable, que además incrementa sus comprensibles deseos de venganza. Todo ello no le hace mal personaje, al contrario; vemos el principio de un crecimiento que acabará por construir la futura personalidad del turiano.

Creo que su decisión de volver al Seg-C al final de Mass Effect 1 es muy apropiada, siendo lógico que quiera darle una nueva oportunidad a ese camino. Es una buena conclusión para él, especialmente porque le servirá para tener más claras sus preferencias en el siguiente juego. De momento y en la primera entrega, Garrus me encanta, pero es el que menos de los seis.

5
Kaidan Alenko

Lo comprendo, comandante. No me arrepiento de nada.

Kaidan, aceptando su sacrificio con gran determinación

Considero a nuestro primer compañero de pelotón un tipo sencillo, buen soldado y fiel a sus principios. Quizá el hecho de que sea un buenazo y su «normalidad» general consiga que no destaque tanto en un juego tan especial como este. Sin embargo, yo considero que personajes como él son necesarios para hacer que otros queden realmente únicos.

El principal punto de interés de nuestro compañero es su capacidad biótica. Lo de sus implantes L2 le dan ese ligero toque distintivo al resto, logrando que quieras saber más sobre su estado e incluso te preocupes por su bienestar. También es positivo comprobar que la desagradable experiencia que tuvo con su maestro turiano no ensució su percepción de la raza.

Esto demuestra que Kaidan es más abierto y espera un poco para juzgar a la gente, independientemente de su procedencia. Si lo unimos a su ofrecimiento de sacrificarse para ayudar a sus compañeros y que Shepard salve a Ashley, tenemos como resultado un aliado entrañable cuya muerte (si es que eliges matarlo) escuece un poco. Como yo no completé su romance no puedo extenderme por ahí, pero imagino que puede ser una opción sólida para emparejar a Shepard.

4
Liara T’soni

Estoy especializada en ese tema. Me he pasado los últimos cincuenta años intentando descubrir qué pasó.

Liara, hablando de su investigación proteana

En mi corazón, la doctora T’soni es de mis personajes favoritos de Mass Effect. Y es cierto que me encanta y acaba siendo de los más importantes. Aun así, en el primer juego tenemos simplemente una muestra de lo que acabará consiguiendo. Ya empieza siendo bastante interesante debido a su investigación de la antigua raza proteana. Que ella misma sea una asari, la especie «dominante» de la Vía Láctea, también ayuda.

Liara es un gran personaje y sientes que es alguien en quien se puede confiar fácilmente. Su actitud, la voz, sus acciones… todo contribuye a ello. Ni siquiera los justificados recelos de Ashley hacia ella pueden cambiar tu opinión con facilidad, pese a que la asari sea hija de una de tus principales enemigas del juego. Es comprensible que establezcamos un vínculo con el personaje, pues es la única capaz de comprender las visiones dejadas por la baliza proteana en Shepard, ayudándote a entenderlas.

Es además una opción de romance para Shepard, tanto hombre como mujer. En principio es la relación romántica más atractiva, pues para eso jugamos Mass Effect, ¿no? ¡Para descubrir más cosas de los alien! Debo admitir que el romance me parece un poco precipitado, pero imagino que el rápido afecto de Liara por el comandante se debe a su «esencia proteana». Podríamos afirmar que es un interés amoroso evidentemente potenciado por razones científicas.

3
Ashley Williams

Compañeros Mass Effect 1 Ashley

«Un Williams debe ser mejor que los mejores, aunque solo sea para evitar sospechas». Es lo que me dijo mi padre la noche que se retiró.

Ashley, explicando parte de su complejo familiar

Una soldado fuerte y decidida, implicada en su misión y dispuesta a llegar siempre hasta el final. Ashley es un personaje muy humano: compleja y llena de pequeñas contradicciones que la hacen realista. Un buen reflejo de cómo actuarían la mayoría de personas si se encontrasen en la situación galáctica de Mass Effect, y eso le da mucho valor. Para entenderlo debes sumergirte en la historia y ella ayuda en esa inmersión.

La razón principal que suele señalarse al criticar a Ashley es su «racismo» hacia otras especies. Y es cierto que tiene algunas frases y actitudes desafortunadas hacia ellos, como lo de compararlos con animales en medio de la Ciudadela. Pero más allá de eso, acaba demostrando que ese rechazo no es tan grande y viene más enfocado por su preocupación hacia la raza humana. Y sinceramente, alguien tiene que demostrar algo de reticencia si nos vemos rodeado de multitud de especies diferentes o desconocidas. Es un comportamiento natural del ser humano que por cierto comparten el resto de aliens. Ella no es tan radical, de lo contrario estaría en Cerberus.

Por lo demás, su trasfondo con el estigma familiar siempre presente la hacen interesante, resultando sencillo empatizar con su situación. De hecho vemos que de ahí le vienen la mayoría de complejos hacia los demás, igual que el empeño por destacar en su misión. La fuerte presión que soporta hace que comprenda mejor al personaje y a mí eso me acaba gustando bastante. Su romance es algo mundano, lo que me hace preferir el de Liara… Pero no deja de ser agradable.

2
Tali’Zorah nar Rayya

Compañeros Mass Effect 1 Tali'Zorah

Cuando termine mi peregrinaje y pueda volver con mi pueblo, estaré orgullosa de decir que formé parte de todo esto.

Tali’Zorah, animando a Shepard de cara a su enfrentamiento con Saren

La joven y voluntariosa quariana siempre ha sido de mis favoritas de la saga y de los videojuegos en general. Me parece una chica valiente, implicada y agradecida. Conocemos a Tali cuando está sumergida en su peregrinaje y la sacamos de un lío que iba a costarle la vida. Desde entonces, ella se compromete con Shepard y su causa, sintiendo la responsabilidad de ayudar a resolver el problema de Saren.

Sin duda su investigación sobre los geth la motivan a continuar en la misión, pero acaba poniendo por encima el interés del grupo y la galaxia al suyo propio. Sinceramente, me gusta todo de ella: su actitud me parece respetable y adorable a la vez, su aspecto con el traje suscita interés por lo que oculta esa raza tras su máscara y la entrega que demuestra con la causa acaba por engancharte a ella. Todo eso consigue que le tome gran cariño al personaje y sea inamovible en mi grupo de tres.

Tali no tiene un romance disponible para Mass Effect 1 y me parece de lo más acertado que sea así, pues la primera aventura no es tan extensa como para generar una relación amorosa totalmente creíble. Esa concentración en la misión y que pueda surgir algo más adelante consigue que vea su futuro romance como uno mejor justificado. En general, la quariana es un aliado excepcional que se situaría la primera en la lista. Si no fuera por la existencia de otro más…

1
Urdnot Wrex

Compañeros Mass Effect 1 Wrex

No. Ya fuimos una vez los títeres del Consejo. Y su forma de agradecernos que acabáramos con los rachni fue castrarnos. Dudo que Saren sea tan generoso.

Wrex, tomando la difícil decisión de rechazar la cura de Saren y seguir a Shepard

Mi mercenario favorito. Wrex es un krogan de pura cepa, violento y poco flexible como ocurre con la mayoría de su raza. Es un tipo bastante independiente al principio e intenta ser indiferente a los problemas ajenos, dedicando su atención a los negocios. Me parece una base espectacular para quien puede acabar siendo el mejor líder que cualquier krogan pueda pedir… ¡pero frenemos! Que aún estamos hablando de Mass Effect 1.

Urdnot Wrex ofrece una visión más fría y práctica de los problemas a los que nos enfrentamos. Él prefiere las soluciones rápidas y efectivas, si puede ser imponiéndose físicamente a los rivales para marcar su punto. Esa presencia suya tan especial le da al grupo mucha variedad y otro punto de vista ideológico que irá evolucionando poco a poco. Sus diálogos son de los mejores, muy entretenidos; el tipo no habla mucho, así que cuando lo hace siempre destaca.

El lugar donde nuestro krogan empieza a desviarse por lo que será su mejor futuro es Virmire. Comprobar que su pueblo puede llegar a curarse de la genofagia hace que abra los ojos y muestre esa preocupación por el futuro de su raza. Aquí Wrex se planta y debemos convencerle de que Saren no quiere ningún bien para los suyos. Pero el «daño» ya está hecho: es a partir de este momento cuando el krogan se enfocará por fin en lo que verdaderamente le importa, aparcando su larga etapa de mercenario. Un personaje de 10 para mi gusto. ¡No tenéis corazón si decidís matarlo…!

Conclusiones

Bueno, la primera no ha sido tan difícil. Mass Effect 1 es un juego increíble, pero todavía se mantiene a un paso de las obras maestras que son sus secuelas. Por lo menos para mí. El primer juego establece unas bases excelentes que el 2 y el 3 se encargarán de aprovechar. Pero son eso en su mayoría: bases. Con algunos de sus personajes pasa algo parecido, aunque todos me gustan mucho.

Veremos que tal salen las siguientes listas… y la general de los tres juegos. Esa sí que va a ser muy, muy dura de realizar…

Más contenido de Mass Effect: opinión sobre los finales del 3, en texto y vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.