Death end re;Quest 2, opinión y comparativa con su precuela

No quería dejar pasar demasiado tiempo para plasmar mi opinión completa sobre esta saga, así que ahí va. Muchos de los que han jugado Death end reQuest 2 afirman que no está a la altura de su precuela, ¿acaso tienen razón? Aquí voy a contestar a esa pregunta, y lo haré comparando directamente sus apartados con la primera parte. Lo sé, las comparaciones son odiosas… pero a veces resultan útiles y necesarias para este tipo de opiniones. Dejo aquí mi análisis de la primera parte.

Debemos aclarar que Death end re;Quest 2 no es un juego que debas disfrutar de forma independiente, ya que es una secuela directa del primero. Puede no parecerlo por el cambio de protagonista y su temática, pero así es. Hereda el contexto de su mundo, algunos personajes y gran parte de su fórmula jugable.

Para situarnos mejor, dividiremos estas comparaciones en tres secciones: historia, personajes y jugabilidad.

Historia

Death end reQuest 2 Mai

En esta ocasión encarnaremos a Mai Toyama, una joven con bastantes problemas en el entorno familiar. Por ciertas razones, abandona su hogar para ir en busca de su hermana pequeña. Tal misión la lleva a ingresar a un colegio religioso de un pueblo bastante apartado. Allí no tardarán en suceder cosas extrañas en las que nuestra protagonista se verá envuelta.

  • Para empezar, podemos decir que si la historia de Death end re;Quest os pareció oscura, aquí tendréis el doble de crudeza. No nos faltarán escenas sangrientas, tensión, muertes y todo tipo de situaciones perturbadoras. El propio trasfondo de la protagonista ya es bastante inquietante de por si. Lo que le falla respecto al 1 es el ritmo, que a veces se resiente y no engancha tanto como en la precuela.
  • Volvemos a tener Dead End y unos cuantos, pero a diferencia de en el primero, aquí se ahorran los que son demasiado gratuitos o no tienen sentido. Cada uno está bien representado, es impactante y lógico por nuestra decisión. También existen otro tipo de Dead End que no sufriremos nosotros, si no los personajes secundarios. Según nuestras elecciones, la aventura de Mai seguirá su curso, pero puede que otros personajes no salgan vivos de ella.
  • Para adquirir todos los finales disponibles, volveremos a tener que reiniciar la partida en el Nuevo Juego+. Esto es un poco más ameno que en la primera parte, no solo variará el final; tendremos más escenas exclusivas durante la aventura. Incluso una pequeña variación del opening.
  • El juego enlaza esos ending de los personajes que tuvimos en el 1 y se sentían recortados, además de darle más sentido a lo ocurrido. También le da contexto y explicación a uno de los personajes que quedaron colgados, otorgándole importancia a su historia.
  • La presentación de la novela visual y su interfaz mejoran respecto al primer juego. También se añade más variedad de imágenes para representar sus escenas y trajes alternativos para las protagonistas en la historia, algo que se agradece. Como la buena costumbre de dedicar a los personajes mínimo un diseño aunque sean secundarios.

Personajes

En esta historia cambiaremos de protagonista y se añadirán nuevos enemigos. También habrá presencia de los personajes de la precuela, siendo algunos de ellos importantes en la historia, como Shina. Hay detalles a tener en cuenta, no obstante.

  • Perdemos esa agradable variedad de ir alternando entre Arata y Shina como protagonistas, variando así tanto su entorno como los personajes que los rodean. En su lugar tendremos a Mai Toyama y quizá eso no haga tan dinámica la historia. Sin embargo, la chica es más que competente como personaje principal. Sus vivencias pasadas, su actitud y evolución son muy diferentes a las de sus predecesores y esa frescura se agradece.
  • Exceptuando a la protagonista, los nuevos compañeros no son suficientes ni están a la altura de los que teníamos en el anterior juego. Shina tenía a cinco personajes carismáticos acompañándola, cada uno aportando mucho a su trama. Arata también se apañaba bien con Sumika, Lydia, Rin y el resto. Si lo comparamos con lo que aportan las dos nuevas chicas que tenemos junto a Mai, quedan muy por debajo y se nota bastante. Para compensar tenemos más secundarios, las compañeras de clase, pero no es lo mismo.
  • Si hablamos de villanos, aquí la secuela supera con creces al primer juego. Tenemos más de un enemigo principal, con una mayor solidez y presencia que el visto en Death end re;Quest 1. Toda buena historia necesita antagonistas de calidad, y aquí los tenemos.
  • No es algo importante, pero debo mencionarlo: la personalidad de Shina en relación a otras chicas cambia ligeramente. En general estamos ante el mismo personaje, pero aquí la vemos adquirir una nueva y extraña actitud. Se puede llegar a disculpar, ya que imagino que es así para añadir un extraño «fanservice» y no es demasiado relevante, mostrándose solo un par de veces. Pero choca un poco.

Jugabilidad

La fórmula jugable mantiene bastante de su propuesta anterior. Algunos puntos cambian, y son algunas de estas modificaciones las que creo convierten al juego en una experiencia quizá más sencilla que en el anterior.

  • Perdemos la variedad de mazmorras del 1, con diferentes entornos y puzles, pues ahora solo exploraremos el pueblo donde se encuentra Mai. Para compensarlo, el escenario adquiere solidez al estar mejor conectado y con mayor sentido a nivel de mapa. Al fin y al cabo, recordemos que en el 1 teníamos un pequeño pasillo desértico que unía a todas las mazmorras. Ambas fórmulas tienen sus pro y sus contra.
  • Se mantienen los tipos de personaje y daños (Luna, Sol y Estrellas) pero nuestras tres protagonistas poseen muchos ataques de los tres tipos. Esto le quita ese componente táctico de pensar en la mejor formación para afrontar las batallas, pues con las tres chicas basta y sobra para superar los retos. Más tarde en la historia se pueden añadir a la alineación las protagonistas del primer juego, sin tener eso una utilidad real más allá de la gracia de volver a luchar con ellas.
  • Los combates son parecidos en cuanto al posicionamiento, pero ahora el «efecto pinball» que producía el empujar a los enemigos adquiere mayor utilidad e incluso puede exagerarse un poco. Gracias al mismo, habrá muchos combates bastante facilitados.
  • Los «bug» del escenario de batalla dejan de perjudicarnos para beneficiarnos la mayoría de las veces, adquiriendo sus mejoras pisándolos nosotros mismos o empujando a un enemigo hacia ellos. Le da otro sentido táctico respecto al 1, restándoles peligrosidad y suavizando los combates.
  • Hay mayor variedad de enemigos y jefes, con mejores diseños que en el primer juego. Pese a que algunos tienen mecánicas molestas que pueden llegar a curarles la vida por entero, en general son batallas más sencillas que lo habitual.
  • Vuelve el desafío de la «Pain Area» y se añade un pequeño mini-juego extra sin mucha relevancia, pero ahí está para quien quiera entretenerse.

Valoración final

81/100

Death end re;Quest 2 me ha parecido otro gran juego. Creo que queda un poco por detrás de su precuela debido a la falta de variedad entre dos mundos y las protagonistas que acompañan a Mai, haciéndole perder ritmo a la historia. Y bueno, ciertamente prefiero el contexto de introducirnos en un videojuego más que en el pueblo de los horrores. Aun así, el juego me hizo disfrutar, conectó muchos tramos sueltos del uno y su protagonista es más que competente. Junto al primer título, es una de las mejores novelas visuales que he disfrutado.

Los aspectos que no he comentado se mantienen a un nivel similar, por cierto. Volvemos a tener grandes actuaciones de sus seiyu y un opening increíble, echando de nuevo en falta textos en español. El juego concluye muy bien su historia, pero deja una puerta abierta a su posible secuela. Confieso que, tras descubrir esta saga, esperaré con gran ilusión un posible Death end re;Quest 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.