Demo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Después de un primer día accidentado tras anunciarse en el E32021, con ese archivo descargable dañado… Por fin podemos adquirir la buena versión de la demo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, ese interesante spin-off de la saga hecho por Team Ninja y Square Enix. Os aviso: estoy muy contento con el resultado.

Empezamos señalando que estamos ante un título desafiante del estilo hack&slash que incorpora ciertas mecánicas ya denominadas «Souls». Y aunque la versión de prueba se mueve muy bien y es totalmente jugable, debemos recordar que el juego está en fase Alpha. Donde lo notaremos más será en su apartado visual.

Dicho esto, ¡hablemos de lo visto en la demo!

¡»Corta y taja» a la Oscuridad!

Más nos vale deshacernos del origen de la corrupción antes de que nos escupa a más enemigos

En esta pequeña aventura encarnaremos a Jack, un hombre que persigue derrotar a Caos. Tras un simple pero necesario tutorial para introducir los movimientos básicos, nos sumergimos de lleno en el castillo del susodicho enemigo.

Mientras avanzamos acompañados de nuestros dos compañeros, nos introducen el resto de sus mecánicas, presentándolas de forma mucho más orgánica. Es así como comprobamos que uno de los elementos «Souls» del juego son los puntos de guardado repartidos por el escenario. Ahí reapareceremos si morimos, podremos curarnos y recuperar pociones… a costa de que los enemigos reaparezcan, entre otras cosas.

En el resto de detalles será donde nos dejarán clara su orientación hacia el hack&slash. No tenemos una barra de energía para limitar nuestros ataques, paradas o esquives, pudiendo realizarlos cuando queramos. Lo que estará presente será un medidor de PM, necesario para realizar habilidades especiales y hechizos.

Una forma de recuperar puntos de magia será utilizar a tiempo una especie de bloqueo mágico, que nos evitará el daño del enemigo en la mayoría de ocasiones. Eso sí, siempre deberemos cuidarnos de nuestro propio medidor de vulnerabilidad, de lo contrario quedaremos brevemente aturdidos. Cuando somos nosotros los que agotamos la resistencia enemiga antes que su vida, podremos ejecutarlos bruscamente con un simple botón.

Una dificultad apropiada

Demo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin Jack
Tranquilos, que no nos va a faltar profundidad en la progresión de nuestro protagonista

Debemos señalar que la demo cuenta con tres dificultades (fácil, normal, difícil) y eso la hace bastante disfrutable para todos desde el principio. Ya en «normal» comprobamos que no será un agradable paseo por el castillo de Caos. La ambientación oscura encaja bastante con los enemigos que encontraremos, criaturas dispuestas a no darnos tregua.

Desde mi experiencia, he visto muy bien equilibrado el nivel medio de dificultad. No resulta un desafío agobiante, pero tampoco dejará que nos durmamos. Hay que permanecer atentos a los movimientos del rival para evitarlos y golpear en el momento oportuno, especialmente cuando nos rodean varios. Además, en la demo se muestran problemas diferentes a los combates convencionales que dan variedad a las batallas.

Uno es la posible necesidad de tomar caminos alternativos para evadir dificultades. Otro, una suerte de enfrentamientos especiales donde debemos eliminar cuanto antes el «nido» de enemigos, pues de otra forma seguirán surgiendo ante nuestras narices. Y por supuesto, los monstruos no nos dejarán completar dicha tarea libremente. Eso sí, todos los enemigos cercanos morirán cuando limpiemos esa fuente principal.

Jefe y compañeros

En esta demo nos enfrentaremos al «Caos» que ya vimos en la presentación del E3. Dicho rival ofrece una batalla bastante divertida, donde estudiar sus movimientos para aprender a evitar tanto daño como podamos será esencial. De hecho, tiene un par de mecánicas interesantes donde nuestra propia magia servirá para anular la suya. Si no lo hacemos así, podemos pasarlo mal evitando sus amplios ataques mágicos.

Respecto a nuestros dos compañeros, no tengo mucho que decir sobre ellos en términos jugables. Sirven para entretener a los monstruos y nos apoyan un poco en combate. No he visto que podamos darles órdenes específicas o si van a ofrecer posibilidades únicas en la batalla. En esta demostración, por lo menos, no lo parece.

Identidad Final Fantasy

Demo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin Garland
Haced caso a Garland. Si él os lo dice, será por algo; ¡confiad!

El juego evitará que nos olvidemos de que es un spin-off de la saga y, como es obvio, muestra su identidad a cada paso. Y si nos despistamos, nuestro simpático compañero nos lo recordará con sus comentarios y el color rosa de su cabello, desentonando sobremanera en la oscura ambientación. ¿Cumplirá a nivel de historia? Eso no podemos saberlo todavía.

Los Guerreros de la Luz, el Caos, las magias elementales típicas de la saga, los enemigos clásicos como los Boom… Todo ayuda a ubicarnos en el universo y mantener la esencia. Y qué satisfactorio resulta aplastar a las mencionadas pelotas de fuego hinchable, dicho sea de paso. Por supuesto, no se limitará a conceptos visuales o frases sueltas. Las mecánicas jugables que ofrece esta experiencia siguen muy relacionadas con Final Fantasy.

Algo que me ha encantado es la inclusión de los «jobs» (caballero, lancero, mago negro…), distintas clases de las cuales podremos equiparnos hasta dos a la vez, e ir cambiando entre ellas en medio del combate. Eso incluye las armas que asignemos para ambas. Además, la experiencia que obtengamos nos hará ganar puntos de trabajo para distribuir en sus respectivos árboles de talentos. Nosotros decidimos la clase que queremos potenciar y qué habilidades activables asignarnos en cada una de las ramas.

Una profundidad que se agradece y se suma al buen uso de los típicos Piros y Aquas (incluida la importancia de sus versiones potenciadas) que incorpora la jugabilidad. Obviamente, estamos ante una breve presentación en fase Alpha de un juego al que le queda hasta el año que viene de desarrollo. Todavía tiene mucho que mostrar. Sin embargo, si se expande y mejora lo visto hasta ahora, promete ser una experiencia muy divertida y beneficiosa para la saga.

Polémica visual

Demo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin protagonistas
Tres protagonistas que no han despertado tantas sensaciones positivas como deberían

Como dije, donde más se notará lo prematuro de su versión es en la parte técnica del título. Sí, no se ve tan bien como nos gustaría, menos aún si lo comparásemos con el VII Remake. Además, el uso de la luz y su niebla no es el mejor. Aunque yo creo que esto se entiende bastante debido a la situación y el tipo de experiencia ante la que estamos. Los problemas generales que han sido otros, por lo menos desde el punto de vista de mucha gente. Y se centra en sus protagonistas.

Desde la presentación en el E3 se han generado muchas críticas y bromas acerca del aspecto de los personajes, en especial del principal: Jack. Admito que yo he pasado buenos ratos viendo ciertos comentarios y montajes graciosos al respecto. Pero más allá de eso, su indumentaria (esa camisa que le dejó Square Enix en el vídeo de presentación) es la del inicio. Cuando os burléis de los artistas que hay detrás, recordad que el principal responsable es Tetsuya Nomura, uno de los más importantes de la industria. ¡Un poquito de respeto, chicos!

De todas formas, descuidad: en el juego nuestro aspecto irá cambiando según las armaduras o prendas que equipemos, así que yo no le veo problema alguno. Más allá de la posible torpeza de su presentación, claro está. Y lo mismo va para el cabello de Jack. Sí, podría haber sido más «fantasy» y estoy muy de acuerdo con eso, pero al ser corto ahorra errores estéticos en este tipo de juego. Debe ser más cómodo de amoldar y yo lo entiendo.

Mi queja personal

Lo que yo señalaría es la falta de algún personaje femenino en el trío que aporte frescura a ese grupo. Para mí, uno de los puntos débiles de Final Fantasy XV fue la presentación de su elenco protagonista, y por la misma razón. Otra «Boy Band» puede alejar a posibles jugadores, tanto chicos como chicas y especialmente estas últimas.

Tampoco pasa nada porque sean todo hombres o mujeres en el grupo principal (hay de todo en videojuegos), pero la variedad se agradecería. Ojo, puede que no vayan a ser siempre los tres muchachos; al fin y al cabo, durante la demo escuchamos una voz femenina que parece de nuestra parte. A saber, es muy temprano para juzgar eso y más en una etapa donde están escuchando la opinión de los jugadores.

Conclusiones

Por si no se ha notado, yo estoy encantado con la experiencia vivida en la demo. El juego solo puede mejorar de aquí a que se presente su versión final, y ya a día de hoy la fórmula jugable es muy buena. Square Enix propone una pequeña encuesta para recoger feedback sobre el juego, así que yo os invitaría a descargar la demo de PS5 y contribuir con vuestra opinión.

Una serie de spin-off de acción con esta ambientación y fórmula jugable sería una gran solución a los pequeños deseos que muchos tenemos con el universo Final Fantasy. Me alegra saber que, pese a que de vez en cuando me arruinen la ilusión con Battle Royales salidos de la nada, también son capaces de proponer buenas ideas para el futuro. Como siempre han hecho, en realidad.

¡Ya hay muchas ganas de jugar Stranger of Fantasy: Final Fantasy Origin!

Parte 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.