FFVIIR novedades: Yuffie, versión de PS5 y más

En un State of Play quizá algo flojo, donde para mi gusto solo destacó el videojuego de Kena: Bridge of Spirits… nos dieron la sorpresa. ¡Tenemos novedades de FFVIIR, la aparición de Yuffie entre ellas! Y no solo durante el evento… hay anuncios de Final Fantasy VII en general. Al final de la entrada escribiré una reflexión al respecto.

Pero empecemos por el principio, valga la redundancia.

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Yuffie FFVIIR Intergrade
Se puede estar más o menos de acuerdo con el DLC… pero Yuffie se ve genial en el Remake

Esta es la ya previsible versión de PS5 de Final Fantasy VII Remake. Os dejo el vídeo de sus características por aquí. Disfrutará de mejoras en la nueva consola como pantallas de carga más rápidas, nueva dificultad para el modo de juego Clásico y el nuevo episodio de Yuffie. Si ya teníamos la versión de PS4 del juego, con PS5 se podrá actualizar gratuitamente, implementando todas las mejoras… excepto el DLC de la ninja. Ese capítulo habrá que comprarlo por separado si es que nos interesa. Todo ello estará disponible el 10 de junio.

Se dio más información del juego (y el resto de noticias de FFVII) en una entrevista de Famitsu a Tetsuya Nomura que dejo por aquí, para los interesados. Al parecer, nos cuenta que Yuffie vino a Midgar a por materia, pero acaba involucrada con la otra célula de Avalancha a la que no pertenece Barret y compañía. La acción ocurre mientras el grupo protagonista está ocupado con otras cosas, así que no será una secuela; simplemente veremos lo que hacía Yuffie mientras el resto estaba por su lado.

Otra protagonista a la lista

La chica irá acompañada de un nuevo personaje, Sonon Kusakabe. Eso sí, en combate solo la manejaremos a ella, pese a que en el modo clásico podremos darle órdenes también a él. A juzgar por el traje de Yuffie y la aparición de cierto personaje en el tráiler, tendremos referencias a Dirge of Cerberus. Entre otras sorpresas que aún no han desvelado ¿No habéis visto el vídeo? Os lo dejo por aquí.

En cuanto a mi opinión al respecto… no tengo demasiada queja. Lo de que añadirían algún DLC era evidente, igual que el salto a la nueva generación. La versión gratuitamente actualizada para PS5 si se tiene la de PS4 resulta un alivio, pues no estaba tan claro que fuesen a ofrecerla. Y me alegra que vayan a explorar los conceptos de Wutai y Avalancha que el Remake dejó bien expuestos. De paso, lo haremos con un personaje original de Final Fantasy VII, dándole más protagonismo y profundidad. Yuffie se ve genial, para que nos vamos a engañar.

De momento todo correcto, parece que traerá contenido de calidad. Otra cosa será el precio del DLC. Obviamente Square Enix no trabaja gratis; quien pensase que le iban a regalar un nuevo episodio pecó de ingenuo. Pero viendo lo que cuesta Miles Morales de Spiderman, sinceramente me asusta bastante. ¡Ya veremos…!

Más sobre FFVII

Después del State of Play, Square Enix quiso anunciarnos otro par de juegos que está desarrollando. Es aquí cuando puede que más de uno puede ponerse nervioso o encolerizarse. ¡Calma, que no nos va la vida! Ambos títulos serán para iOS y Android. ¿Es que no tenéis móviles? ¡Disculpad, que esta broma es demasiado fácil! La información oficial la tenéis en este enlace.

Aún recuerdo cuando la empresa registró los prometedores nombres de The First Soldier y Ever Crisis. Muchos nos ilusionamos. ¿A qué harían referencia? ¿Tendremos algún DLC de Sephiroth, quizá de Zack? ¿Remasterizaciones de títulos como Crisis Core, Dirge of Cerberus, o…? Bueno, allá va el más doloroso:

FFVII: The First Soldier

Os juro que, si no lo llega a anunciar la propia Square Enix, me parecería una broma pesada

Un Battle Royal para móviles que saldrá en 2021, ambientado en una etapa previa a la historia principal. No sé qué decir al respecto, pues creo que este anuncio embarró al resto y es la principal causa de la negatividad. Una muestra perfecta de lo que se explota el universo de Final Fantasy VII.

Tampoco creo en el pensamiento extremista de que Square Enix no puede hacer un Battle Royal porque lo decido yo, u opiniones de esta índole. Sin embargo, no soy un gran fan de la fórmula que ofrecen los juegos. No puedo evitar imaginármelo como otra manera de sacar provecho económico del fanatismo de muchos por Final Fantasy VII. Y no creo estar equivocado, pero a saber.

En cualquier caso, el señor Nomura dijo en su entrevista que habrá algo de sustento argumental para el juego. Pero que no será demasiado debido a su género. Yo creo que se explica solo. Por mi parte, ya veré ese fragmento de la historia en algún lugar de Internet, sin más. Os dejo el vídeo del juego por aquí.

FFVII: Ever Crisis

Habrá quien no esté cómodo con el aspecto gráfico de Ever Crisis, pero yo no tengo queja ahí

Otro título para dispositivos móviles. Este puede ser más interesante, pues abarcará por capítulos toda la línea temporal de Final Fantasy VII, incluyendo partes como Crisis Core o Advent Children. ¿Cómo lo hará? ¿Incluirá micropagos o políticas abusivas? ¿Estará fragmentado? No se sabe demasiado y Nomura no lo ha dejado muy claro. Están catalogados como títulos para un solo jugador, «free-to-play» con micropagos dentro del juego. Saldrá en 2022.

A mí personalmente me gusta su estilo artístico y puede ser una forma interesante de redescubrir la historia completa de Final Fantasy VII. Si es que nos dejan experimentarla sin tonterías extrañas o maniobras cuestionables con sus micropagos. Me debato entre la esperanza y el miedo, pues eso de lanzarlo solo para móviles nos da pistas sobre hacia donde se puede decantar.

Puede ser bonito vivir todos los capítulos de la historia en el mismo lugar y en formato de videojuego, incluyendo la película y el resto de spin-off. Yo no me ilusionaría demasiado, pues aún queda tiempo e información que debe llegarnos para juzgarlo como merece. Os dejo el vídeo que presentaron por aquí.

Reflexión final

Por mucho que se les quiera, debemos admitir que están demasiado explotados

Soy el primero que se alegra de tener más contenido para Final Fantasy VII Remake, pues me parece un juego extraordinario y muy divertido. Confío en que el episodio de Yuffie traerá suficiente material como para satisfacernos. De paso, ampliará la imagen que tenemos de otro personaje poco tocado en el título original de PSOne, algo que ya estaban haciendo con el resto. No puedo entusiasmarme tanto con los títulos de móviles, pero espero que salga algo positivo mínimo de Ever Crisis. Sin embargo, todo esto nos deja una cosa muy clara…

Final Fantasy VII está muy, pero que muy sobreexplotado. Square Enix debería recordar que tiene muchos más títulos numerados en su saga principal y también merecen atención. Entiendo que el séptimo sea el más importante y popular, pero llega un punto en que es demasiado. Comprendo que no se saque más material del X, XII, XIII y XV, pues ya tienen bastante. Pero ¿hay algún Final Fantasy que merezca un Remake más que el VI? ¿Y qué me decís de lo beneficioso que sería un buen spin-off del VIII? Podrían llenar huecos argumentales con alguna aventura protagonizada por Artemisa, Edea o incluso Rinoa, bien les hace falta. ¿O material extra del IX? Bien lo merecería.

Y eso que estoy dejándome de mencionar del I al V, pues no los he jugado y no conozco su situación. Entiendo que los múltiples Dissidia que tenemos ya cumplen esa función. Pero es que cuando se compara el contenido dedicado a Final Fantasy VII con el del resto, la cosa canta demasiado. Remake, OVA, película, spin-off de diferentes tipos… Lo del Battle Royal quizá ha sido la gota que colma el vaso. O mínimo lo hace tambalear, incluso para quien tenga el VII como su favorito.

En su día le dediqué una serie entera a Final Fantasy VII Remake, así que entenderéis que no aborrezco su universo precisamente. Pero sí que deberíamos racionar mejor las fantasías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.