Golden Joystick Awards 2021, repaso a los ganadores

Hoy toca realizar un repaso a los Golden Joystick Awards 2021. Es una de tantas ceremonias de los mejores juegos del año, celebrada para homenajear dichos títulos y a los videojuegos en general. Lo cierto es que el evento empezó con mucha retrospectiva en la historia de este entretenimiento.

Incluso dedicaron unos bonitos minutos a la música de nuestro hobby favorito. Os dejo el vídeo del evento por aquí, si tenéis curiosidad y no lo visteis. Irá por preferencias, claro; yo hubiese optado por destacar otro tipo de melodías diferentes a varias de las interpretadas. ¡Pero solo faltaría que lloviese a mi gusto!

Aquí me centraré más en comentar los premiados. Demos ese repaso y os expongo brevemente mi opinión al respecto.

Los mejores juegos de 2021…
… según Golden Joystick Awards

Best Storytelling – Life is Strange: True Colors

Tales of Arise y Psychonauts 2 no se quedaron muy lejos, con el 23 y el 21% de los votos respecto al 27% de LiS. Poco que comentar; no he jugado al título ganador, el que voté fue ToA. Pero los candidatos en general se sintieron extraños. Si algo sacamos de aquí es Wildermyth, uno de los nominados. Tiene buena pinta en lo que refiere a su narrativa. Podéis echarle un vistazo.

Best Multiplayer Game – It Takes Two

Me lo tendré que creer, pues todavía no lo experimenté. Pero está recibiendo mucha promoción este año y siempre se agradece que fomenten los videojuegos cooperativos.

Best Audio – Resident Evil Village

Uno de tantos premios que se llevó Capcom por su título estrella. Será porque no soy fan de la saga, pero yo se lo hubiese dado a Returnal. Quedó lejos del primero, con un 15% de los votos.

Best Visual Design – Ratchet and Clank: Rift Apart

Un ganador merecido… si tenemos en cuenta al resto de sus competidores en el evento. Llama mucho la atención lo poco que se valora en esta gala (y en el resto) los JRPG, que también deberían destacar aquí. Encajaba Tales of Arise, NEO: The World Ends With You… o incluso Cris Tales, al que yo habría votado.

Best Game Expansion – Ghost of Tsushima: Iki Island

Imagino que lo merecerá, pues el videojuego es bueno. Yo voté INTERmission de Final Fantasy VII Remake Intergrade. En su día me encantó y os lo conté por aquí.

Mobile Game of the Tear – League of Legends: Wild Rift

Soy el menos indicado para hablaros de esta categoría. Por ahí estaba Fantasian; quedó al 26% de los votos frente a los 29% del ganador.

Best Gaming Hardware – PS5

Una categoría algo innecesaria y más con lo que veremos por el final. Generalmente, la mejor plataforma de videojuegos será la que decida utilizar cada uno.

Best Indie Game – Death’s Door

Lejos de llorar por las enormes ausencias de grandes títulos como Ender Lilies o Cris Tales (y un largo etcétera)… Entre lo que había, está muy bien que se reconozca a este ganador.

Studio of the Year – Capcom

Estoy de acuerdo dentro de lo que hay. Al fin y al cabo, sacaron varios videojuegos este año, gustan a mucha gente y mínimo son de buena calidad.

Best Performer – Maggie Robertson (Lady Dimitrescu)

Lo que siempre digo: tener tantos actores de voz increíbles durante el año y se nomina para esta categoría a dos de Deathloop. En cualquier caso, estaba claro que ganaría la responsable de la fama de Resident Evil Village. Aunque lo hizo bien la actriz… Me temo que el mérito es más del personaje.

Golden Joystick Awards 2021 Dimitrescu
Las ganadoras de la noche. Deberían premiar al que tuvo la idea de promocionarse con esta señora

Breakthrough Award – Housemarque

No entendí demasiado el premio o la categoría. Returnal no es el primer roguelike, ni tampoco el más innovador del año. Me parece muy buen juego, pero no veo a Housemarque (sus responsables) acomodándose a dicha condecoración. Sin embargo, me alegra que dieran variedad de géneros al catálogo de títulos «famosos» de PlayStation.

Best Game Community – Final Fantasy XIV

Evidente. Hay que jugar para entenderlo. Y no es solo mérito de los jugadores. Tiene mucho que ver la filosofía de Square Enix de cara a las normas sociales en su MMORPG. Ambas partes merecen el reconocimiento.

Still Playing Award – Final Fantasy XIV

Una vez más, estaba claro. Aunque debo admitir que Genshin Impact estuvo a la altura con su parche de Inazuma.

PC Game of the Year – Hitman 3

¿Escucháis ese sonido? Son mis llantos. Que no ganase Pathfinder: Wrath of the Righteous después de obrar el milagro de ser nominado… Y encima desbancándolo el premiado en cuestión… ¡en fin!

Nintendo Game of the Year – Metroid Dread

Sin quejas. Yo lo voté y creo que se lo merece mucho.

Xbox Game of the Year – Psychonauts 2

Me alegra ver este reconocimiento. Buen premio.

PlayStation Game of the Year – Resident Evil Village

A la mayoría le ha gustado mucho y lo entiendo. Pero no me acaba de encajar la categoría donde se le condecora. También podría haber estado en la de Xbox.

Most Wanted Game – Elden Ring

La prueba de esta fiebre con los títulos desarrollados por From Software. Son muy populares e influyentes en la actualidad. Parece natural que la expectación se acabe trasladando a su próximo videojuego. No quedó lejos The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, con un 18% de los votos frente al 22% del ganador.

Critics Choice Awards – Deathloop

Ya lo suponíamos por las nominaciones previas. Algo debían darle.

Ultimate Game of the Year – Resident Evil Village

En mi opinión, queda absurdo que se alce sobre la trilogía de Mass Effect en su muy decente remasterización. Pero también resulta injusto que dicha recopilación de BioWare entre a competir con los juegos de un solo año… Así que no me quejaré mucho. ¡Y Metroid Dread acabó tercero! Nada mal. Los porcentajes de voto de estos tres primeros fueron 21%, 19% y 15%.

Ultimate Hardware of All Time – PC

¿Sí o qué? Nada que añadir; le resta mucha seriedad al evento.

Ultimate Game of All Time – Dark Souls

Respeto a quien se lo parezca. Sin embargo, esta categoría me sobra un poco. Es algo imposible de discernir a nivel global.

Conclusiones

Golden Joystick Awards 2021 Souls
Pues nada, el mejor juego de la historia según Golden Joystick Awards. Se han venido arriba

Pues otro evento, como el próximo The Game Awards. Puede parecernos mejor o peor, pero a mí me gusta que existan este tipo de celebraciones de videojuegos. Es cierto que decepcionan ciertas nominaciones, o que no estaremos de acuerdo con la mayoría… ¡pero mínimo se le otorga importancia a la industria!

Yo creo que les falta ser más variados. Como los premios de Steam que, aún en su sencillez, el hecho de no poder repetir juegos en categorías distintas le otorga mayor interés y frescura. En fin, por lo menos estos Golden Joystick Awards no se entretienen entre streamers y eSports.

Acabo comentándoos que yo mismo dedicaré gran parte del próximo mes a celebrar mis propios «Game Awards». Ya veré cómo lo hago. Y dichas listas servirán para entretenernos mientras os expongo mi opinión y experiencia en este precioso año de 2021 en lo que a videojuegos respecta.

No recuerdo haber jugado tanto en mi vida… ¡En diciembre seguiremos hablando del tema en profundidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.