Libros de Warcraft, top especial de abril 2021

En este 2021 me ha dado por realizar tops especiales para celebrar cada mes, así que no podíamos saltarnos abril. Hoy es el día internacional del libro y a mí me encanta leer, ¡hay que aprovecharlo! Pensé en hablar de varias novelas basadas en videojuegos, pero teniendo en cuenta que recientemente se anunció el futuro libro sobre World of Warcraft: Sylvanas escrito por Christie Golden… ¡Vamos con un top de recomendaciones sobre libros de Warcraft escritos por ella!

5
Antes de la Tormenta

Nos sirve como introducción al contenido argumental que vimos en la expansión Battle for Azeroth. En este libro descubriremos contenido acerca de Anduin, Sylvanas y los humanos de Lordaeron (vivos y muertos). ¡Uno de ellos importante, pero no quiero concretar para no destripar la sorpresa! Seguro que si jugáis WoW ya sabréis de quien hablo.

Si os soy sincero, en esta época la historia de Warcraft no estaba en su mejor momento para mí y el personaje de Sylvanas entró en esa dinámica de actuar sin demasiada explicación. Blizzard ha tomado la manía de no detallarnos ciertas cosas ni en las propias expansiones donde suceden, pero… Supongo que el libro ayuda a llenar algún hueco que en el juego no se molestan mucho en explicarnos.

La escritora consigue que la lectura sea amena incluso contando lo que sucede, que no es plato de buen gusto para todos. Yo lo leí en inglés y quizá eso afectase un poco a la experiencia. Aun así, es imprescindible para completar ciertos eventos que quizá no se acaban de entender con la experiencia previa a Battle for Azeroth. De ahí la recomendación.

4
Mareas de Guerra

Es un libro bastante importante dedicado a Jaina Valiente, quien fue un maravilloso personaje de World of Warcraft durante mucho tiempo. Nuestra hechicera favorita se enfrenta a una de las mayores crisis de la época, afectándola directamente y para siempre. Ya sabéis como se las gastan ciertos orcos con mala leche.

Si te gusta el personaje resulta imprescindible y lo más probable es que lo disfrutes. La chica de Kul’Tiras es uno de los protagonistas que suele manejar mejor Christie Golden en sus obras. No es la evolución que muchos querríamos para Jaina, la verdad. Pese a eso, si lo controlaba la mano de esta autora, el cambio prometía bastante y yo personalmente confiaba en ella para ese difícil proceso.

Por desgracia, la escritora que nos ocupa no tenía precisamente un control total sobre la historia de World of Warcraft. Lo que ella arreglaba, adornaba y hacía creíble en sus obras, los guionistas del juego se encargaban de trastocarlo. Una pena, la verdad, especialmente por como ha acabado el personaje de Jaina. Sin embargo, eso no quita que esta sea una lectura agradable.

3
El Señor de los Clanes

Libros Warcraft Señor de los Clanes

Una novela donde Thrall es el protagonista contándonos los inicios de este mítico personaje de Warcraft. Aquí leeremos como empezó su vida, la forma en que acabó en manos de humanos y su evolución a raíz de ese destino. Para los que solo hayan jugado World of Warcraft, lo resumiré así: la versión bonita y extendida de la mazmorra Fuga de Durnholde. Con los sucesos de antes y después de ese evento sin nuestra intervención.

Este libro es muy fácil de leer, engancha bastante y nos presenta unos personajes que tardaremos en olvidar. Obviamente el mérito se lo lleva nuestro Thrall, pero también harán aparición otros orcos y humanos bastante importantes en la historia. Si queréis descubrir los primeros pasos del antiguo gran protagonista de Warcraft, no tenéis mejor opción.

Debo recomendar este libro porque es mi favorito del orco, pero sabed que también tenéis otros de la época del cataclismo donde Thrall tiene su importancia. Aun así, ningún fan de esta saga debería perderse esta experiencia. Acaba siendo imprescindible, por descontado, si tu corazón pertenece a la vieja Horda.

2
Crímenes de Guerra

Pasamos a los dos primeros puestos, los cuales envuelven a personajes muy queridos para mí. En este caso, Crímenes de Guerra no cuenta una historia de forma típica. Aquí, Golden nos narra el juicio de Garrosh tras su derrota al final de Pandaria, explicando cómo y por qué escapó al Draenor pasado.

Aunque me fascina el orco, tampoco podríamos decir que es el protagonista principal. Veremos (o leeremos) aparecer muchos personajes importantes involucrados en su juicio. Baine, Thrall, Tyrande, Sylvanas, Anduin, Jaina y varios más. Todos tienen algo que aportar aquí. ¡Incluso sale un poco Chromie! En general, un libro para conocer mejor a distintos personajes y la influencia que Garrosh ha tenido sobre ellos.

No sé si seré solo yo, pero me encantó esta lectura. Quizá no se centran demasiado en algunos personajes, dando un poquito de cada uno que te hace completar la idea que tienes de ellos. En referencia a Jaina, debo decir que Christie Golden volvió a «arreglar» las tonterías que se cometieron con el personaje en el videojuego. Huelga decir que World of Warcraft se encargó de desmontarla una vez más.

1
La ascensión del Rey Exánime

Libros Warcraft Arthas

No puedo ser demasiado objetivo aquí. Con este libro hablamos de uno de los libros que más he releído, envolviendo a uno de mis protagonistas predilectos y escrito por una de mis escritoras favoritas. No podía ponerlo en otra posición. La ascensión nos narra la vida de Arthas desde su nacimiento hasta su coronación como Rey Exánime. ¡Menudo viaje!

En su momento viví infinitas veces la trama jugable de Warcraft III dedicada a los humanos y los muertos vivientes (a Arthas, básicamente). Tal hecho me hizo temer que el libro no sería de mi agrado en su momento, ¿iba a dar la talla un escritor o escritora con el que era mi personaje favorito? Pues sí, lo hizo. ¡Y mucho! La ascensión del Rey Exánime es una lectura maravillosa.

No solo por como la escritora trata la historia de Arthas, quien es el indiscutible protagonista. Todo aquel que envuelve a este gran personaje (Jaina, Sylvanas, Uther…) recibe un trato casi tan digno como el propio protagonista. No es casualidad que el príncipe caído sea uno de los más famosos del universo Warcraft. Ni que los personajes que tienen relación con él se cuenten entre los mejores. Christie Golden estuvo a la altura de las circunstancias.

Conclusiones

He querido centrarme en esta autora, pero hay varios libros del universo Warcraft bastante recomendables. Incluidos los de Christie Golden que no he mencionado, además de relatos «cortos» sobre los personajes que han escrito tanto ella como sus compañeros. Cada uno tendrá sus gustos y puede que vosotros prefiráis otros tomos o autores. Por mi parte, ¡estos son!

Desde aquí solo me queda desear que el nuevo libro de la autora dedicado a Sylvanas consiga resolver varias cosas de su historia y dejarnos satisfechos. Si os soy sincero, prefiero ser positivo. Confío en Christie Golden. ¡Y ojalá Shadowlands continúe por el buen camino, aunque su parche 9.1 se haya demorado una eternidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.