Maizono Sayaka, una pieza clave de Danganronpa

¡Me apetecía hablar de Maizono Sayaka! Es uno de mis personajes favoritos en Danganronpa. Para explayarme al respecto necesito utilizar SPOILER, así que quienes no completasteis Trigger Happy Havoc, ¡ni se os ocurra leer más allá de esto! Os redirijo a mi orden y consejos sobre la saga. ¡Jugadla!

Aquellos que lo hicisteis, puede que os preguntéis qué hago hablando de esta chica y porqué podría ser una de mis preferidas manteniéndose viva tan poco en la historia. Pues eso vengo a explicar, ni más ni menos. Y es que Maizono Sayaka me parece uno de los personajes más importantes de Danganronpa.

Aquí no me centraré tanto en su elaborado trasfondo y problemas personales relacionados con el tema de ser una idol. Vamos a enfocarnos directamente en su valor para esta gran historia.

Iniciando la aventura

Enganchar al jugador a una novela visual está lejos de ser sencillo, especialmente si la persona es poco habitual en el género. Por ello, el juego no se anda con muchos rodeos a la hora de dar los primeros pasos en su trama. Tras un rápido contexto sobre Makoto y la academia, presentan el inicio del conflicto real y a los personajes involucrados.

Obviamente, los protagonistas son el plato principal de casi cualquier historia. ¿Pero qué hacemos si nos ponen delante a nada menos que quince personajes distintos? Por muy interesantes que puedan parecer, nuestra atención se dispersa con facilidad. Es ahí cuando entra Maizono Sayaka, la primera en la que se centra la trama.

De forma bastante acertada, resulta ser la única estudiante a la que Makoto conoce de antes. Siendo una chica agradable y mostrando cercanía al protagonista en tal situación consigue que la tomemos como la compañera principal, alguien en quien confiar. Además, resulta evidente que nuestro personaje se siente atraído hacia ella.

Nos apoya durante los primeros pasos en la academia mientras la vamos conociendo un poco más. Por desgracia (o suerte), el vídeo que Monokuma les muestra sobre sus seres queridos consigue que Sayaka caiga en la desesperación por querer salir de ahí. Evidentemente, nuestro joven caballero se comprometerá a ayudarla…

El caso de Sayaka

Maizono Sayaka muerte

Su obsesión por escapar puede hacernos pensar que ella será la primera asesina, ¡menuda sorpresa nos llevamos cuando la encontramos muerta! Por supuesto, las cosas no podían ser tan fáciles en el primer caso de Danganronpa… ¿o sí? Al fin y al cabo, gran parte del enigma se resuelve ante nuestras narices al descubrir su cuerpo.

El caso de Sayaka y Leon parece sencillo, pero es uno de los más importantes de la saga. No solo por el misterio del asesinato, también gracias a la forma de mostrar humanidad por parte de los implicados. La chica actuó impulsada por sus sentimientos al caer en la trampa de Monokuma. Y él se vio en una situación desesperada, forzándose a ir más allá de la defensa propia.

Como primer evento funciona genial, obligando al grupo a presenciar la ejecución de alguien que en principio no deseaba asesinar a nadie. Y el impacto de la muerte de Sayaka en el protagonista es bastante grande; no solo por la pérdida, también debido a la traición que luego descubre en las intenciones de su amiga.

Su fallecimiento le motivó a investigar, tanto para defender su propia inocencia como para honrar la memoria de su amiga. Le dio una razón lógica para tomar las riendas y liderar el caso. De esa forma, lo vemos convertido en un protagonista muy adecuado, sin sentir forzado su papel. Pero eso no evitó el fuerte impacto emocional tras conocer las intenciones reales de Sayaka.

Sus verdaderos sentimientos

Maizono Sayaka Makoto Naegi

Makoto queda muy afectado una vez desvelada la verdad. Y es ahí cuando entra Kyoko, otro increíble personaje de la saga. Ella nos ayuda a descubrir un poco más las posibles motivaciones tras el acto final de Sayaka. Sí, su traición al protagonista era evidente, tratando de inculparlo por su crimen en el plan inicial.

Que al final la chica escribiese el nombre de Leon en la pared podría indicar, simplemente, su deseo de venganza contra el individuo que la mató. Pero Kyoko ofrece una alternativa a esa idea, algo a lo que nuestro protagonista podía aferrarse. Y yo también creo que es la realidad: Sayaka, en sus últimos momentos, quiso ayudar a su amigo.

Utilizó las fuerzas que le quedaban para facilitar la investigación de su propia muerte y evitar que culpasen a Makoto. El conflicto interno de estar traicionando su confianza para inculparlo e intentar cometer el asesinato de Leon resultaron en una situación imposible que seguramente abocó su plan al fracaso, haciéndola dudar en el momento crucial.

Me parece lógico; Sayaka se vio forzada por los acontecimientos. Ella no era una asesina, pero lo que mostró Monokuma en el video simplemente la superó. Todo lo que rodeaba el trabajo de idol era lo más importante de su vida. Seguramente fue ella quien sufrió más durante este juego macabro, muriendo sola en aquel baño mientras la consumían sus propias acciones.

Conclusiones

Maizono Sayaka grupo idol

Maizono Sayaka fue un personaje muy humano que demostró hasta dónde pueden llevarnos ciertas obsesiones insanas y los «sacrificios» que hacen algunos para alcanzar sus sueños. Pero también impulsó a nuestro protagonista para convertirse en un líder adecuado, obligándole a madurar rápido e iniciar su verdadero papel de salvador. Uno que seguiría ostentando muchos años después.

El impacto de esta chica dentro de la historia y especialmente en Makoto sigue sintiéndose tiempo después de su pérdida. El joven siempre la mantuvo en sus recuerdos y toma su ejemplo para salvar a otros de la desesperación. No es casualidad que más adelante utilice la mítica clave de Leon (el 11037) que le dejó Sayaka, o que en Danganronpa 3 volvamos a verla en su mente durante un momento clave.

Como jugadores, tenemos mucho que agradecerle. Fue una pieza importante para engancharnos al juego gracias al primer caso que la envuelve. Sin ella, Naegi Makoto no podría ser tan buen protagonista ni el portador de la Esperanza en una academia controlada por el maquiavélico Monokuma.

Al final, a pesar de sus cuestionables acciones y esa muerte temprana, Maizono Sayaka resultó imprescindible en esta historia. Como dije al principio, una de las claves del éxito de Danganronpa. ¿Por qué lo sé? Pues porque soy un esper. Es broma, fue solo mi intuición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.