Microsoft adquiere Activision Blizzard, mi opinión

La noticia está clara, aquí tenéis la fuente. De los anuncios que mayor repercusión podrían causar en estos últimos años dentro de la industria. Microsoft adquiere Activision Blizzard, añadiéndola al ya amplio arsenal de compañías al servicio de Xbox. Un movimiento muy importante que puede implicar muchísimas cosas todavía por confirmar.

Les dejaré a otros los temas de Activision, exclusividades de consola, dinero o polémicas varias. Lo que me toca de cerca es la parte de los videojuegos y Blizzard, responsable de dos de mis sagas favoritas y más impactantes en mi vida como jugador: Warcraft y Diablo. Aquí hablaremos de eso pues, al final, es lo que me importa del tema.

La mala situación de Blizzard

Microsoft adquiere Activision Blizzard Diablo Immortal
Pero qué exagerados, ¿es que no tenéis móviles?

Si hay algo claro es que a muchos no nos gustaban los últimos movimientos de Blizzard. Y no hago referencia a acusaciones legales recientes, pues no es un asunto del que hablar aquí. Lo digo por el tema de sus videojuegos y la dirección que estaban tomando varias de sus sagas. O la falta de rumbo, que también era un problema grave.

Starcraft prácticamente está olvidado. Diablo casi corre el mismo destino, con un pésimo lanzamiento de su tercera entrega que afortunadamente acabó enderezándose gracias a ciertas reformas y su expansión. Pero para que no nos olvidemos de las malas prácticas, metieron el nigromante por DLC, ¿os acordáis?

Sumado a realizar Diablo Immortal exclusivo para dispositivos móviles, o un Diablo IV que tardó demasiado en iniciar su desarrollo. Overwatch fue buen título, pero quedó desinflado y robándole el protagonismo que merecían otros juegos dedicados a las sagas de Blizzard. Heroes of the Storm se medio abandonó y HearthStone es una buena idea convertida en sacacuartos.

¡Y no me hagáis mencionar las tonterías cometidas con World of Warcraft en cuestión de políticas o la propia historia del juego! Desde Legión no se levanta cabeza y dicha expansión ya vino a salvar una mala situación previa. A nivel personal, esto último es lo que más escuece, pues Warcraft resulta importantísimo para mí. Sus momentos de bajón son cada vez más frecuentes. Rematados por ese poco pulido Reforged de su tercera entrega.

¿Qué podrá aportar Microsoft?

Microsoft adquiere Activision Blizzard Diablo IV
Si por lo menos aseguran un buen lanzamiento de Diablo IV, ya podemos cantar victoria

Ante la sensación de involución en el trato hacia su público, creo que lo primero que debería traer Microsoft es claridad y compromiso con sus jugadores. Blizzard ha perdido muchísima confianza en los últimos años; necesita seriedad, un rumbo fijo. ¿Se lo dará en el futuro la compañía que sustenta Xbox? Pues honestamente, no lo sé.

A nivel del mundo de los videojuegos, la propia Microsoft ha cometido errores y aciertos. Creo que hace un tiempo suele aportar más cosas positivas que negativas, así que estoy deseando que se aplique lo mismo durante dicha adquisición. Más allá de temas externos a los videojuegos, tengo esperanzas de un futuro mejor para las sagas de Blizzard.

Por supuesto, todavía no sabemos nada… pero nos queda soñar. Con lo que gustan los shooter y temática futurista en mundos de Xbox, ¿reaprovecharían Starcraft con nuevos títulos para sus fans más acérrimos? Sinceramente me gustaría, pues su mundo e historia son bastante buenos. El futuro de Overwatch ya, con cariño, me da un poco igual.

Sin duda, lo más deseado es que todo el asunto aporte tranquilidad a los desarrolladores de Diablo IV, otorgándole solidez al proyecto. Los fans nos merecemos una cuarta entrega a la altura de las expectativas. Pero sobre todo… estabilizar el universo Warcraft. Que se enderece por fin el ritmo de actualizaciones y calidad de sus productos.

Warcraft merece un rescate

Un universo mágico en llamas que necesita salvación

Como videojuegos, World of Warcraft y Warcraft III son titanes en sus respectivos géneros. La actual mala situación del primero no puede sostenerse durante más tiempo. ¡Recordemos que es un MMORPG con suscripción mensual! Necesita cuidado y actualizaciones constantes que justifiquen el desembolso. Con mayor claridad hacia sus jugadores.

Además de eso, también pediría un poco de cariño hacia la historia desarrollada hasta ahora. Es cierto que el mundo Warcraft no está exento de pequeños fallos y «retcon» de última hora… Pero lo vivido actualmente con Battle for Azeroth y ciertos temas de Shadowlands rozan el castaño oscuro. Un poquito de mimo y buen hacer con vuestra propia saga, por favor.

¿Y qué decir de Warcraft III Reforged? ¿Lo dejamos ahí, sin más? En mi opinión, necesita actualizarse y pulirse todo lo necesario para convertirse en el producto que debería ser. La base es excelente y el resultado fue disfrutable para un jugador. Sin embargo seguía teniendo errores, fallos de rendimiento absurdos y un multijugador totalmente capado.

Recordemos que Xbox también cuenta con Age of Empires. En honor al género de la estrategia en tiempo real, debería aprovechar la oportunidad (si puede) de rescatar en condiciones el «remaster» descafeinado de Warcraft III. La fantasía del mundo que ofrece Blizzard es una alternativa genial y, en mi opinión, preferible. Ojalá acabe en buenas manos.

Conclusiones

Microsoft adquiere Activision Blizzard sagas

Y hasta aquí puedo leer. Lo sé, una línea con el anuncio junto a doce párrafos de opinión y sueños difícilmente realizables. ¡Así soy yo, supongo! Como dije, me mantendré ajeno a las polémicas. Lo más probable es que el centro de la atención de esta noticia por otros medios sea el destino de sagas como Call of Duty. Qué le haremos.

Por ahora me siento optimista, pues la situación de Warcraft solo podía ir a peor y el desarrollo de Diablo IV estaba ralentizándose sobremanera. No sé si la compra de Microsoft será la mejor solución, pero por lo menos es una. Y puede que lo único que le quedaba de esperanza a los maravillosos universos creados en su día por Blizzard.

Como curiosidad, acabaré dejándoos enlaces a viejas entradas que simbolizan un poco mi posición con el tema:

Actualidad del Rol Occidental
Warcraft nunca morirá
Top de expansiones World of Warcraft
GameBlog 42, cuando decidí dejar el tema Blizzard/WoW

2 comentarios en «Microsoft adquiere Activision Blizzard, mi opinión»

  1. Por el Call of Duty no creo que se preocupe nadie, llevan mucho tiempo aplicando la norma de «si funciona no lo toques» xD A nosotros lo que nos preocupa siempre es la manía de ahora de pasar los juegos por el filtro familyfriendly, mientras eso no pase con Diablo nos da igual quién sea el jefe. Tocará ir viendo lo que realmente significa todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.