Nine Parchments, la acción cooperativa de Frozenbyte

Nine Parchments es un juego de los finlandeses Frozenbyte, los creadores de la saga Trine (de los que somos fans en esta página). Vio la luz en 2017 y actualmente está disponible en todas las plataformas. La saga Trine también es un cooperativo que ya va por la entrega 5 con un buen fandom consolidado, por lo que podemos afirmar que esta compañía sabe hacer este tipo de juegos.

De qué trata

Buen resumen

La historia nos sitúa en el universo de Trine, concretamente en la Academia Astral, tan mencionada en la saga, donde estudian los protagonistas de esta historia. Cornelius Crownsteed, Gislan de Alcyon, Carabel la gélida, Rudolfus el extraño, el Búho mecánico, Nim el barrendero y Marvek el tórrido. Como añadidos tenemos al mago Amadeus (protagonista de la saga Trine) y a Selius Heatherwood, personaje importante del Trine 4.  

Los chicos de Frozenbyte son inteligentes y supieron utilizar su contenido ya creado en este juego para incluirlo en Trine 4, contenido que a su vez está inspirado en el universo Trine. Ojalá más compañías hicieran esto porque los que somos fans queremos ver de nuevo a los personajes que nos gustan. 

El juego comienza con una explosión en la Academia que destruye parte de la torre donde se guardaban los famosos pergaminos que debemos ir a buscar y recuperar. Empezaremos con Cornelius y Gislan e iremos desbloqueando a los demás conforme avancemos y hagamos determinadas tareas. El objetivo final es sencillo: encontrar los pergaminos y a quienquiera que haya provocado la explosión de la torre.

Cómo se juega

Seleccionamos la magia de nuestro arsenal y luego la usamos. Personalmente prefiero la asignación rápida, pero en este juego no molesta

Estamos ante un cooperativo en línea y local de 1 a 4 jugadores. En palabras de la propia desarrolladora: “Nine Parchments combina acción de lanzamiento de hechizos en tiempo real con elementos de RPG: sube de nivel a tu personaje y recolecta botín mágico, llenando tu guardarropa con una gran variedad de sombreros de mago y bastones poderosos”. En otras palabras: elegimos personaje, vamos por ahí lanzando magia y subiendo de nivel (y coleccionando gorritos). 

Contamos con dificultades fácil, normal, difícil y experto (donde si morimos todos se acaba la partida y pierdes el avance). Tenemos mini jefes y jefes finales en los niveles especiales donde nos darán de recompensa un pergamino, que nos dejará añadir un hechizo nuevo a nuestro arsenal.

Cuando elegimos a nuestro personaje empezamos de nivel 0 e iremos subiendo a lo largo de los 32 escenarios que hay. El nivel máximo conseguible es 40 pero si desbloqueamos apariencias doradas podemos llegar con ese personaje al 60, algo recomendable si queremos afrontar las Arenas. No importa si morimos y termina la partida, seguiremos conservando el nivel de ese personaje y sus talentos, que podremos cambiar al empezar una nueva partida. Eso sí, al empezar partida tendremos que hacerlo sólo con las tres magias iniciales con las que cuenta el personaje. 

En Nine Parchments somos magos, por lo que nuestras habilidades son todas mágicas. Tenemos magia de hielo, fuego, muerte, vida, electricidad y vapor. Es importante saber que estas magias están agrupadas en dos, y cada una hace más daño a su contraria que las otras. Por ejemplo: enemigos de fuego serán inmunes al fuego y débiles al hielo. Sin embargo, a medida que avanzamos y aumentamos dificultad, encontraremos enemigos de un tipo con auras de otro tipo. Por ejemplo: un enemigo de muerte con aura eléctrica será inmune a ambas magias. Un enemigo con aura verde hará que no podamos curarnos dentro del aura y viceversa.

La cosa se complica aún más cuando encontramos un tipo de enemigo con aura de su contrario (muerte con aura de vida, por ejemplo) ya que será inmune a las dos magias y no podremos hacerle más daño con una magia concreta. Es aún más genial la cosa cuando encontramos enemigos, especialmente mini jefes, que tienen resistencia a todo. Aclarar que inmunidad no es lo mismo que resistencia, con la resistencia sí reciben daño, sólo que menos. 

También tenemos la posibilidad de pegar a melé con nuestro bastón. No hacemos tanto daño como con nuestra magia pero es un ataque muy útil cuando tenemos todas las magias en recarga y quedan pocos enemigos. El ataque cuerpo a cuerpo será especialmente obligado cuando nos topemos con enemigos de esfera escudo (círculo multicolor), que son inmunes a todas las magias menos al vapor, con el que podemos quitarle este escudo. 

Cada mago tiene acceso a todos los tipos de magia, pero cada uno tendrá una afinidad especial con una de ellas y se reflejará en los talentos. Por ejemplo: Gislan tiene afinidad con la magia de vida, lo que la convierte en una sanadora excelente y maga de apoyo. Aunque también podamos ponerle magia de muerte y demás. Mejor ir bien preparados. 

Lo más importante a tener en cuenta en el combate es que hay daño amigo, por lo que a menudo recibiremos más daño de amigos que de enemigos (dependerá de con quién jugamos, lo atento que esté y las ganas que tenga de pegarnos, no quiero señalar a nadie, Yukha). 

Tenemos magias de un objetivo y magias en área, decidir cuál usar en qué momento y teniendo en cuenta el daño amigo es crucial para avanzar. Lo bueno es que mientras haya un jugador en pie, podrá revivir a los demás y devolverlos a la partida. Eso sí, la resurrección requiere que permanezcamos junto al cuerpo del compañero un tiempo concreto (aproximadamente 5 segundos que se nos pueden hacer eternos cuando nos avasallan muchos enemigos) así que habrá que pensar con cabeza cuándo arriesgarnos a revivir al compañero y cuándo no. Con el tiempo los compañeros reviven solos, pero se tarda mucho más. También contamos con una la resurrección instantánea de un jugador la primera vez que morimos todos en cada fase. Eso sí, tocará estar atentos por si revivimos y nos pilla sin las manos en el teclado (ha pasado).

Existen hasta cuatro apariencias para cada personaje, que se consiguen realizando logros dentro del juego, nada de micro-pagos ni contenidos descargables, todo bastante asequible.

Aspectos destacados y mejorables

Prioridades

Destacados:

  • Cada mago tiene una personalidad única, apariencias personalizadas y accesorios personalizados (sombrero y bastón). Pero no son exclusivos para ellos, y podremos ponerle a Gislan la corona de Selius, por ejemplo, y todas las combinaciones que queramos. 
  • La música y el arte visual del juego son maravillosos, como en la saga Trine. Los finlandeses son amantes de la música y eso se nota en todo lo que hacen. No se limitaron a hacer una musiquita de fondo, sino que compusieron piezas muy bonitas para cada momento. Para mí la música es un elemento crucial en los juegos y aquí supieron hacerlo muy bien. Los escenarios son variados, pasando de playas hasta montañas heladas. Variedad para que no nos aburramos. 
  • El combate es muy ameno, divertido y desafiante. Es fácil ver cuando un juego está desbalanceado y supone mayor o menor reto del que debería. Aquí ese trabajo está bien hecho. La dificultad va acorde al nivel que cursamos. ¿Que vamos sobrados en Experto? Pues siempre tendremos las 6 arenas para ponernos a prueba. Y la última arena ni siquiera tiene oleadas, dura hasta que nos muramos. Todo un desafío para quien se quiera poner a prueba. 

Mejorables:

  • La cámara en cooperativo es el gran enemigo de este juego. Creado para ser de cooperativo local, en el coop en línea la cámara no sabe muy bien hacia dónde ir. Suele quedarse en un hipotético medio, pero a menudo si nos alejamos mucho de los compañeros acabamos por no ver a nuestro personaje. Debería fijarse en cada jugador para la partida en línea, pero desgraciadamente no es el caso. Si jugamos solos no tendremos este problema.
  • Cada apariencia de personaje tiene tres magias iniciales que no se pueden cambiar. Lo que significa que si te gusta una apariencia tendrás esas magias sí o sí. Esto no es importante en dificultades normales pero para los desafíos de Arena sí es importante qué magias llevamos y tendremos que conformarnos con una apariencia de personaje que quizás no sea nuestra favorita.
  • Al principio tuvimos un problema menor al retomar la partida en línea: que se nos ponía pública y no podíamos cambiarlo. Terminamos esa partida con gente random que se nos unió pero esto puede ser un riesgo cuando queremos conseguir determinados objetivos (hay gente muy trol en internet, ya se sabe). Cuando empezamos una partida nueva este problema no se repitió, dejándonos la partida en línea privada todos los días que entramos. No tengo ni idea de por qué la primera se cambió y he visto en internet quejas parecidas. Yo no me voy a quejar, pero es algo que deberían revisar los desarrolladores. Nadie quiere jugar con desconocidos de forma obligada. 
  • El desbloqueo de la apariencia final de Selius (que casualmente es mi favorito) se consigue tras terminar el último desafío de Arena, para el que es recomendado haber llegado a nivel máximo con otro personaje. Es decir, que mi apariencia favorita de Selius la he conseguido cuando ya no me quedaba nada más que hacer en el juego. Una pena.

Conclusiones y recomendaciones

Nine Parchments es un juego muy entretenido, sobretodo si lo juegas con amigos. El combate es ameno y el fuego amigo le añade diversión (o discordia, ya sabemos). Nosotros fuimos 3 jugadores y completamos la historia unas 6 veces para desbloquear lo máximo posible y las 6 arenas en unas 30 horas aproximadamente, tiempo que se nos ha pasado volando. En general nos ha gustado bastante y apostaremos seguro por próximas entregas de nuestros amigos magos. 

Recomendaciones:

  • Golpear a melé puede ser mucho más útil de lo que parece así que no tengáis miedo de usar el bastón para repartir mamporros. Hay enemigos concretos, como las bestias guardianas, que portan escudos que rebotan y lanzarles magias suele resultar en fuego amigo el 90% de las veces. Lo mejor con estos enemigos es darles bastonazos, lo descubrimos por las malas. Eso sí, cuidado con darle porrazos a los compañeros, que se lía. 
  • Aunque cada mago tenga una afinidad mágica es mejor tener al menos un hechizo de cada magia, porque si nos especializamos demasiado en una o dos magias podemos encontrarnos totalmente ninguneados en combates contra enemigos de tipos incompatibles con nosotros. Sobre todo una magia curativa en dificultades altas y Arenas, depender de que un compañero nos cure no siempre es una buena idea. 
  • Aunque la cámara no ayude con esto, es mejor no ir pegados a nuestros compañeros. Hay enemigos que encierran y que lanzan zonales a cascoporro, y estar todos juntos es una buena forma de morir a la vez. Lo mejor: abarcar terreno entre todos. 
  • Priorizar destruir a los enemigos sanadores, como en cualquier juego, hará que el combate no dure las mil horas que te puede durar si un sanador está curando a los enemigos. ¡A por el healer!
  • Aunque estéis rejugando, recomendamos abrir siempre todos los cofres ya que el contenido es aleatorio y podemos completar así la colección de sombreros (importante para el mundo de la moda) u obtener experiencia extra. 

Un comentario en «Nine Parchments, la acción cooperativa de Frozenbyte»

  1. En tal frenético intercambio de fuego amigo mágico, un barrendero debe saber cuándo tomar su escoba y cumplir con su deber, pese a los rayos y bolas de la muerte mortal que vuelen hacia él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *