Parche previo a Shadowlands, primera semana

Ya tenemos aquí el contenido real del parche previo a la esperada expansión de World of Warcraft: Shadowlands. Con ello, podemos vivir la pequeña parte de trama y las cinemáticas preparadas para este momento. Debería ser una alegría, pues da contenido para opinar, comentar y analizar. Igual que pasó con la serie de El Más Allá.

No voy a hablar mucho del evento en si, ya que es lo que menos me interesa del asunto. Lo que me importa es la historia presentada y de ella vamos a discutir. Tras completar ambos puntos de vista y que no se escape algún detalle importante, claro está. Pero me centraré en una facción

Parche previo Tyrande Shadowlands
El rostro de Tyrande refleja muy bien mis sentimientos sobre este pequeño tramo

Una Horda más que muerta

La razón más importante por la que no escribí más análisis de Battle for Azeroth que el tema de sus razas aliadas. Lo que hicieron con la historia, especialmente todo lo referente a la facción de la Horda, me disgustó bastante.

Tengo una pobre opinión al respecto y como no me gusta invertir mi tiempo en criticar negativamente algo, opté por dejarlo pasar. Pero aquí me encuentro, obligado a soltar un poco de bilis con el tema. El inicio del parche previo, situándonos en la Horda, nos refleja un poco de la decadencia que arrastra desde Battle for Azeroth.

La facción está muerta, o mínimo agonizante: se ha vuelto a demostrar con esta pequeña trama. Apenas tiene personalidad en sus ideas o líderes. Thrall abandonó la causa y ha vuelto denostado, Garrosh acabó radicalizándose y fue asesinado, Vol’Jin venía a traer estabilidad y murió de una forma ridícula, Sylvanas tomó su propia agenda e hizo de las suyas hasta abandonar la facción. Nathanos la siguió y, hoy, ha muerto humillado. Y la personalidad de Lor’Themar junto a él.

Las comparaciones son odiosas

No me molesta que Tyrande quisiera dar el golpe de gracia. Solo espero que la ira de la Guerrera Nocturna siga centrada en Sylvanas.

Lor’Themar, en otro de los diálogos donde se refleja la actitud de la Horda actual

Ya lo vimos con Baine, cuando él y los suyos se sometieron ante Jaina sin resistencia alguna, dejando sus vida a merced de la humana. Ahora volvemos a verlo con el líder elfo de sangre, que desea que Tyrande siga con el ojo puesto en Sylvanas por si desvía su ira hacia ellos.

La Horda ha perdido sus agallas o mas bien se las han quitado, algo claramente reflejado en sus líderes descafeinados. Thalyssra y Talanji son excelentes aportaciones, pero dos personajes relativamente nuevos no pueden sostener una facción que lleva ya años.

Ojalá se remonte… pero lo dudo. Mientras tanto, en el otro bando sostienen el nivel de calidad con mayor solidez. Y no precisamente por el poder de sus integrantes, ya que Jaina es su punto más flaco en lo argumental. Por desgracia.

Lor’Themar, a mi pesar, es una de las grandes decepciones

El diablo está en los detalles

Valeera llamándonos para comparecer ante Lor’Themar, y no por primera vez, ya es una curiosa referencia a como Blizzard intenta rescatar personajes relevantes para poner algo de contenido en la Horda. Quizá lo más grave es tener a Calia Menethil, que lleva muy poco tiempo muerta, a ejercer de consejera de los renegados desde una posición más neutral. Quiero pensar que esto obedece a algún entramado que se revelará más adelante, y no simple relleno. Desde fuera, debo admitir que queda bastante raro.

Recuerdo cuando, en Battle for Azeroth, implementaron un sistema de decisiones para elegir bando en la Horda. A día de hoy, la fórmula sigue demostrándose como una torpe pantomima a la hora de implantar un sistema de elecciones al jugador. Quizá debieron omitirlo o, si lo mantenían, haberle puesto ganas y esfuerzo a las consecuencias. Carecemos de diálogos extra con Nathanos, hayamos apoyado antes a Sylvanas o no. De hecho, tenemos casi las mismas líneas de texto que el otro bando e incluso la Alianza.

Soluciones obvias

¿Tanto habría costado meter un jefe de mundo alternativo a Nathanos? ¿Tyrande, por ejemplo? Que nos venza, desde luego, pero por lo menos los que apoyamos a Sylvanas sentiríamos cierta coherencia para nuestros personajes. Ahora mismo, ser de la Horda es estar desconectado del argumento del juego, y más si apoyaste a la Reina Alma en Pena.

¿Mejorará en un futuro o será relevante más adelante? A saber. Yo ya no soy muy optimista y simplemente preferiría evadirme de lo heredado de la trama de Battle for Azeroth viajando a las Tierras Sombrías.

Nathanos muerte parche Shadowlands
Nathanos fue de los pocos personajes que dieron la talla en los últimos tiempos. Sabemos que no va a descansar en paz

Tyrande, mi esperanza personal

Como no todo va a ser malo, también quiero hablar de un rayo de luz en medio de tanta oscuridad. Tyrande siempre fue de mis personajes favoritos y parece que lo acontecido en el pasado con Teldrassil y el despertar de sus poderes oscuros va a dar que hablar.

Envidio a Tyrande por asestar el golpe de gracia. Aunque me temo que no le dio mucha paz. Su poder interior parece estar creciendo. Es más… insistente.

Genn Cringrís, sobre la Guerrera Nocturna

Ya no es solo que se vea impresionante con su nuevo diseño y estilo de combate. Nuestra Guerrera Nocturna parece muy diferente a como la conocemos. Nunca ha sido una santa, pero ahora la mueve una frialdad muy interesante que pega mucho con sus nuevos ojos. Supuestamente bendecidos por Elune. ¿Cuál será la verdad de sus poderes recién adquiridos? Yo apostaría por alguna especie de corrupción o la caída a un pozo de negrura del que tengamos que rescatarla. Lo que sea.

Ya es algo personal, pero tengo esperanzas en la trama que pueda envolver a Tyrande. Hace ya un tiempo que las historias de personajes veteranos en World of Warcraft han perdido su chispa. Sus protagonistas más relevantes o han muerto o han tenido un cambio brusco de personalidad al que no le veo mucho sentido. La elfa nocturna es de lo poco que me queda de lo «viejo» para motivarme; confío en que dará la talla. Debería hacerlo.

Ojalá el estado de Tyrande nos lleve a una buena trama. Lo merece

Conclusiones

Como se puede adivinar por la mayoría de mi discurso, no estoy muy contento con el pequeño contenido argumental revelado. Tampoco me entusiasmaba en la anterior expansión, cuya campaña de guerra fue nefasta a mi parecer.

Me gusta ser positivo o por lo menos intentarlo, así que espero muchas mejoras para la semana que viene. Taelia va a ser informada sobre lo de Bolvar y quizá el contenido interesante llegue por parte de él, su hija o ambos.

No creo que exista demasiada trama antes de Shadowlands ya, pero confío en que lo que quede esté a la altura de una expansión que debería posicionarse entre las mejores de World of Warcraft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.