Persona 5 Tactica, otro enfoque para robar el corazón

Volvieron los Ladrones Fantasma y aquí estoy para valorar mi experiencia en Persona 5 Tactica, una vez completada su historia principal junto a las secundarias. Por si os lo preguntáis, no, no jugué el DLC y probablemente evite hacerlo. Más abajo comentaremos un poco ese tema…

Para quien no lo sepa, estamos ante un spin-off de Persona 5; otro tipo de experiencia RPG menos compleja y con combates tácticos por turnos. Sí, el nombre del título es bastante revelador. Debido a que ocurre tras los acontecimientos del juego original, evitaría recomendar la experiencia a quien no se lo haya pasado primero.

Entonces, con todo ese contexto, ¿vale la pena pena?

Luchando por despertar

Persona 5 Tactica Toshiro Joker Erina
Erina y Toshiro serán las novedades del título; la historia girará a su alrededor

En esta ocasión, nuestros Ladrones Fantasma serán protagonistas de soporte, pues la historia se centrará en los nuevos personajes de Tactica. Arrancamos muy rápido con Joker y compañía sumergiéndose en un misterioso mundo cognitivo del cual tendrán que escapar. Y es ahí donde conocerán a los verdaderos protagonistas de la trama.

Como en todos los spin-off de la saga Persona, los personajes principales de dichos juegos destacan muchísimo y este no es la excepción. Solo profundizamos en dos de ellos, pero nos cuentan una buena historia envolviéndolos y siempre nos motivarán a continuar jugando para conocer su desenlace. Por supuesto, no está exenta de momentos emocionantes.

Los Ladrones Fantasma no seguirán desarrollándose aquí, lo cual me parece un acierto y permite centrarnos en los nuevos. En vez de acaparar protagonismo, los viejos conocidos aportarán tanto su carisma como retazos del aprendizaje que tuvieron en la anterior aventura. Y está genial así, sumando con Tactica otra gran experiencia a su lista de vivencias.

El único fallo que le veo es la ausencia de Yoshizawa y Akechi en la trama principal, algo que habría encantado a los fans… ¡Bien que lo sabe Atlus! Por eso los tenemos a ambos en DLC con una historia aparte. ¡Y eso desde el primer día de lanzamiento!… Yo no la he jugado y por mucho que aprecie a esos dos, ahí van a quedarse.

Encanto audiovisual

Persona 5 Tactica Hary Makoto geisha
A mí el estilo visual me convenció mucho, especialmente para un spin-off tan distinto

Algo por lo que muchos restarán puntos al juego es debido a la forma de contar la trama, ya que utiliza un estilo de novela visual más sencilla, pero igualmente vistosa. Veremos varias cinemáticas que se muestran tanto con el 3D del propio juego como con algunas escenas anime. Lo del estilo artístico «chibi» en sus personajes sería otro de sus puntos polémicos.

A pesar de eso, debo decir que a mí me encantó la presentación general del juego. Veo a los personajes muy simpáticos y expresivos, con un estilo parece pensado para jugarse en una consola portátil. Se nota menos ambicioso, pero cumple bastante bien en todo lo que se propone. Al final, no deja de ser más contenido de Persona 5.

Para corroborarlo, tenemos ahí una banda sonora muy acorde con la experiencia original, incluso volviendo a escuchar a la misma cantante. Para los fans del título base, esta historia podría tomarse como otro gran y elaborado Palacio, pero enfocando el estilo visual y la jugabilidad de forma distinta.

Otro RPG táctico

Persona 5 Tactica combate triple amenaza fase secundaria
Nuestra mejor arma suele ser el ataque combinado de los protagonistas, golpeando a tantos enemigos como podamos

Nos presentan una aventura jugable básica en su estructura, oscilando entre conversaciones, combates y la gestión del progreso de nuestros personajes en la base. Esta última sigue luciendo la fusión de Personas, pero de forma simplificada. Me pareció un sistema, bastante accesible, que incluye árboles de talentos para cada protagonista y podremos personalizar a nuestro gusto.

Cuando saltamos a la batalla, veremos que solo podemos utilizar hasta tres personajes a la vez, intercambiándose por los reservas solo cuando mueren. Más que combates estratégicos multitudinarios o al estilo Fire Emblem, aquí encontraremos una fórmula que busca que resolvamos cada fase en el menor número de movimientos posible, aprovechando una adaptación de la mecánica de turnos extra que ya conocemos en la saga.

Si bien en algunas misiones (especialmente secundarias) serán rigurosos con los requisitos de victoria, en la mayoría de escaramuzas tendremos manga ancha para cometer errores. ¡Incluso podemos deshacer turnos y plantear de nuevo nuestros movimientos! Todo para acabar con los enemigos (o cumplir ciertos objetivos) mientras aprovechamos las virtudes de cada protagonista y los coordinamos para que sean lo más efectivos posible.

Una idea genial, fresca y accesible para los nuevos en el género, con fases cortas y divertidas que siempre ofrecen algo distinto… por lo menos hasta la recta final, donde debemos perdonarles que reciclen ciertos elementos. Aun así, sin ser un título exigente, lo encontré muy entretenido y solo se me hizo repetitivo en un par de ocasiones durante las 25-28 horas que me llevó completarlo.

Valoración final

83/100

Persona 5 Tactica podrá apuntar algo más bajo que la saga principal, pero sigue siendo una experiencia muy disfrutable para los que nos gustó el RPG original. Atlus nunca falla con la calidad de sus títulos, sea cual sea el enfoque que utilicen. Aquí aciertan en la historia y sus personajes, además de ofrecer una nueva forma de jugar con los Ladrones Fantasma, tal como suelen hacer en sus brillantes spin-off.

Pese a todo eso, me resulta difícil ignorar las prácticas de Atlus con los DLC; ya ocurrió con Soul Hackers 2 y Nana, pero ella era un personaje desconocido y el precio de esa experiencia fue menor. Este caso es más sangrante e intenta asentar una costumbre muy poco sana para el mundo de los videojuegos. ¿Un contenido recortado de salida y a 20 eurazos? Mal hecho.

En cualquier caso, el título base se disfruta sin problema omitiendo el DLC y aunque yo lo jugué en Xbox, creo que luciría genial en una Steam Deck o Nintendo Switch. Y sí, también está en PlayStation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *