Personajes Triangle Strategy, top 10 de favoritos

Los personajes de Triangle Strategy son bastante completos, aunque a primera vista puedan no parecerlo. El juego tiene multitud de detalles, escenas y diálogos donde con unas pocas escenas nos cuentan mucho de ellos; su personalidad, trasfondo y desarrollo están muy bien logrados.

Quiero extenderme sobre el tema, así que va tocando un top 10 de mis favoritos tras completar todos los posibles caminos. Tened en cuenta que habrá SPOILER, avisados quedáis. ¡Por cierto, pondré los apellidos de los personajes en inglés! En español no me gustan demasiado.

Antes que nada, unas menciones honoríficas de quienes quedaron fuera.

Menciones especiales

Personajes Triangle Strategy Dunálgida

«¿Qué importan la verdad y las mentiras cuando se trata de salvar al pueblo? Ser humano es ser ignorante. Recae en los más sabios mostrar la vía idónea y otorgar su protección a los suyos. Qué complicado es reflexionar… y qué aterrador es decidir… La verdad conlleva furia. ¿La libertad? Codicia. ¡El libre albedrío es yerro certero y la justicia propia es el origen del conflicto! ¿No es por tanto la ausencia de todo esto lo que nos brindará paz y felicidad?»

Idor Delmira, dando su monólogo ante los guerreros que pretenden apartarlo del poder
  • Idor Delmira: quedó muy cerca de entrar al top diez, y creo que lo merecería. Al primer vistazo podemos considerarlo un personaje bastante genérico. Quizá lo parezca, pero cumple su papel a la perfección y consigue el cometido de dar todo el mal rollo del mundo. Sus últimas palabras provocan curiosidad por conocer los acontecimientos bélicos de treinta años atrás según su perspectiva.
  • Dragan Aesfrost: el detonante del gran conflicto de esto que llamamos Triangle Strategy. Un joven ambicioso que se atrevió a mirar más allá, cuyos hallazgos trascenderían y tendrían peso incluso al final de la historia. A pesar de su corta vida aporta muchísimo y, sinceramente, me apetecería una trama alternativa donde se salvara.
  • Layla Viscraft: personaje del que me hubiera encantado saber mucho más. Podemos confirmar su enorme implicación en el plan de Idor, así como los sentimientos que guardaba al respecto. Agradezco que tuviese destinos alternativos según el camino escogido y entiendo que no pueden darle tanto papel a todos los individuos del juego… ¡Pero ojalá!
  • Svarog Aesfrost: el padre de Dragan llega a tener bastante impacto en la trama e incluso nos depara una sorpresa monumental durante cierto camino final. Otro de esos casos donde vemos a una persona que, según sus vivencias, puede llegar de un extremo a otro. Sería genial un spin-off contándonos el pasado de Fraguahelada.
  • Milo Yuelle: nuestra atractiva espía podría ofrecer todavía más y acaba quedando en ese hueco de personajes con gran potencial y ya. No pueden dar tantísimo a causa de resultar imposible ocuparse de todos los secundarios que tiene el juego, se entiende. La Primrose de Triangle Strategy compartiría puesto con Trish, Archibald y muchos otros.

10
Hughette Bucklar

«Es un camino enlodazado y nuestro honor se verá salpicado de cualquier manera.»

Hughette, ante una de tantas decisiones complicadas que el grupo debe tomar

Personaje agradable y de buen corazón, unida a Roland por una historia algo cliché que tampoco desentona demasiado. Su personalidad benévola va más allá de su señor, obrando en beneficio de los más necesitados. Tampoco duda en expresar su propia opinión, aunque esté en contra de su admirado príncipe.

Me hubiese gustado que en el final de Frederica nos aclarasen si su amistad con Roland acabaría en algo más, una vez igualados en el estatus social. Me gusta su relación, dándonos situaciones emotivas como la ocurrida durante el final de Benedict. Ella está dispuesta a partir con el príncipe, pero lo respeta suficiente como para dejarlo marchar y cumplir su última voluntad.

Lo único que para mí le bajó unos pocos puntos es la forma de despreciar a Avlora. Comprendemos su odio hacia ella, pero Hughette debería entender que las posiciones de ambas son similares. Eso y la falta de una relevancia mayor la dejó en este décimo puesto. Aunque admitámoslo… es tremendamente útil en batalla, ¿eh?

9
Erador Ballentine

«¡Menudo plan has montado, zagal! ¡Ya me tiemblan las piernas de emoción!»

Erador, tan voluntarioso como siempre ante su querido señor de Wolffort

Al principio puede parecer el típico bruto bonachón, alguien fiel a los suyos hasta el final, capaz de darlo todo por la causa que abandera. ¡Y acertarías si pensaras eso! Erador es un trozo de pan que te saca más de una sonrisa con sus intervenciones paternales hacia Serinoa y los diálogos con el resto de personajes.

Pero como todo en Triangle Strategy, cumple genial su papel y nos saca más de una sonrisa. Prohibido olvidar que es el primero en dar un paso al frente por su joven patriarca cuando les presenta el ambicioso plan que los guía al verdadero final del juego. Transmite ser alguien con quien podemos contar y no deja de demostrarlo.

Uno de sus puntos fuertes es la amistad que sostiene con Benedict. Dicha relación tuvo su base en la pura costumbre de compartir trabajo e intereses. Sin embargo, podemos ver como incluso estos polos opuestos son capaces de llevarse bien sin demasiadas ostentaciones. Me encantó verlos juntos de jóvenes.

8
Yeela Breisse

«Los ideales no son inalcanzables, ni se dan como por arte de magia; hay que luchar por ellos.»

Yeela, simpatizando con Serinoa ante su discurso final

Nuestra sanadora de confianza podría pasar desapercibida en ciertas ocasiones de no ser por su utilísimo rol en batalla. Sus orígenes y trayectoria son bastante interesantes, pues viene de Dunálgida, sirvió en Fraguahelada y acabó al servicio de los Wolffort, vasallos de Glaucoburgo.

Los diálogos de Yeela la señalan como alguien sabia y sensata por pura experiencia, parecida a Benedict, pero con mayores escrúpulos que el consejero de Serinoa. ¿Quizá por ser más joven? No vemos un gran desarrollo del personaje durante la historia, pues la evolución de su personalidad le venía de antes.

Precisamente por la relación con Frederica, alguien a quien Yeela empezó viendo como una vía para escalar posiciones. Nos cuentan que, con el tiempo, acabó tomándole aprecio al ver el increíble valor que escondía la muchacha. Es por eso que, más que su doncella, se convirtió en una amiga sincera e inseparable.

7
Cordelia Glenbrook

Personajes Triangle Strategy Cordelia

«Así es. Me considero más virtuosa que vos, un hombre que manipula a los más débiles.»

Cordelia, plantándole cara a Gustadolph en sus aposentos

Aquella a la que acaban llamando «reina títere», un personaje del que poco nos podríamos esperar en un principio. Para mi sorpresa, acaba brillando con luz propia al luchar contracorriente para vengar a su familia y proteger al pueblo de Glaucoburgo. A saber cuánto habrá aguantado esta chica persiguiendo tal objetivo.

Me gusta la forma en que, debido a su posición, se ve impotente ante el ascenso de Fraguahelada sobre los suyos y no le queda otra que lidiar directamente con sus enemigos. Pero en vez de rendirse, la vemos batallar en las sombras, salvando a su hermano en diferentes ocasiones e incluso ganándose el respeto de Avlora.

Cordelia es alguien capaz de reconocer su propia debilidad a tiempo y lograr sobreponerse por pura fuerza de voluntad. Aprecio su papel en la trama y me sorprende que no le dieran mayor protagonismo. Llegué a creer que podría acabar unida en un segundo matrimonio político como final alternativo, esta vez con Serinoa.

6
Avlora

«En el campo de batalla, la única ley que impera al final es la del más fuerte. El poder y la justicia van de la mano.»

Avlora, verbalizando un punto de vista que encaja a la perfección con la realidad de Norselia

Me encanta que el personaje sea un fiel reflejo de las virtudes y defectos que trae consigo la ideología de Gustadolph. Ella, sola y sin un nombre que la respalde, pudo abrirse paso por méritos propios hasta rozar las cotas de poder más altas de Fraguahelada. Sacrificando muchísimo por el camino, todo hay que decirlo.

Puede que la mujer alcanzase una cima con la que muchos de su estatus social nunca podrían ni soñar… Pero la creciente herida que dejó en ella todo lo recorrido hasta ese punto se nota mucho. Especialmente cuando comprueba que es una simple herramienta para su líder y la desechará cuando deje de ser útil.

Teniendo en cuenta todo eso, resulta sencillo entender y apreciar inmensamente la simpatía que siente por Cordelia. Así como admirar esa férrea voluntad para hacer lo correcto al final, fiel a la promesa con su joven reina. No se rinde a pesar de los desprecios ajenos, algunos por cierto injustificados. Toda una fuera de serie.

5
Anna Pascal

Personajes Triangle Strategy Anna

«A mí me parece espeluznante. Hay tantísimas personas en el mundo, todas y cada una con deseos y pensamientos propios. Y aquí parece que no queda ni uno por cumplir. ¿Acaso es humanamente posible?»

Anna, cazando al vuelo la farsa de Dunálgida

Una de mis debilidades personales. No goza de una evolución muy marcada, pues su escena personal más importante es secundaria. En ella se entera de sus verdaderos orígenes y pese a descubrir el papel de Erador y Benedict durante la tragedia que asoló a su familia, sigue apreciándolos y dándoles el mismo trato.

Estamos ante un claro caso de la aprendiz que superará a su maestro, si no lo hace ya. Anna es astuta, perspicaz y extremadamente eficiente. Se desvive por los suyos, agradecida ante ellos por haberla acogido. Y les paga con creces, resultando siempre esencial en cualquiera de las múltiples tareas que realiza.

Benedict la sugiere como su sucesora sin vacilación, asegurando que a Serinoa le irá igual de bien con ella como consejera. Y le dan igual sus orígenes. Un caso similar al de Avlora, pero en el sentido positivo, pues estuvo amparado por la calidez y el cariño de la familia Wolffort hacia la joven de cabello plateado.

4
Gustadolph Aesfrost

Personajes Triangle Strategy Gustadolph

«Me niego a reconocer cualquier libertad que se oponga a la mía.»

Gustadolph, revelando el egoísmo tras su propia idea de libertad

Uno de los principales antagonistas y a mi parecer, muy carismático y digno de su rol en la trama. Este hombre no necesita capacidades especiales ni gente más talentosa tras él para cumplir sus designios. A mi modo de ver, es una persona superior a la media cuyo propio poder acabó volviéndose en su contra.

Como bien le recuerda Svarog, su mayor debilidad es que en realidad está solo. Nos queda claro en la historia que esa supuesta autosuficiencia no le alcanza para cumplir sus objetivos. Es lo que tiene que su ideología real se traduzca en la ley del más fuerte. Nunca sabremos si al principio, años atrás, sus intenciones fueron bondadosas.

Siendo el artífice de la guerra que vivimos en Triangle Strategy, debemos agradecerle mucho a Gustadolph. No solo por ser prácticamente el motor de la historia la mayor parte del tiempo. También por dar comienzo a lo que sería el desenmascaramiento de Idor, un rival mucho más detestable.

3
Benedict Pascal

«¡Si queréis hacer el bien, necesitáis poder! ¡Tenemos que imponernos mediante la fuerza!»

Benedict, esgrimiendo una verdad dolorosa ante su joven patriarca

Nuestro leal consejero durante esta aventura es uno de los personajes más complejos de la misma. Y no llegamos a entender cuánto hasta que vemos los diferentes finales del juego. Benedict tiene las ideas muy claras, con un objetivo fijo por el que hará cualquier cosa. Incluso algo que lo condene a odiarse él mismo.

Una persona capaz de actos tan humanitarios como adoptar a Anna puede ser a su vez responsable de verdaderas desgracias, como ese cruel plan que nos expone durante la reconquista de Glaucoburgo. No se detiene ante nada con tal de situar a Serinoa en el lugar que le corresponde, por lo menos según su propia forma de ver las cosas.

Al principio creemos entender porqué: simple agradecimiento y lealtad a los Wolffort. Sin embargo, la realidad va muchísimo más allá. No lo detallaré aquí, pero sus múltiples escenas ante la tumba de Destra y sus verdaderos sentimientos hacia Symon hablan por si solos. Un personaje impecablemente escrito.

2
Frederica Aesfrost

«No existe nada que determine nuestras acciones salvo nuestras propias elecciones.»

Frederica, respondiendo a Clarus acerca de su supuesto destino

El papel de la joven pelirrosa va de menos a más en esta historia. Un personaje bastante bien construido y desarrollado, pues conocemos sus raíces y vemos su evolución poco a poco junto a Serinoa y el resto. Nunca renuncia a la bondad que anida en su corazón, haciéndola incapaz de apartarse ante las adversidades ajenas.

Su determinación llega al punto de plantarse con firmeza ante los actos inhumanos cometidos hacia el pueblo rosé. Dos de los finales de Triangle Strategy la ensalzan sobremanera, tanto en el que logra su propósito como en el que fracasa y sigue luchando totalmente a contracorriente. Toda una revolucionaria nuestra Frederica.

Por suerte, no es perfecta. Está genial tener el corazón para llevar a cabo actos necesarios ante la maldad ajena… pero también se necesita obrar con cautela si realmente quiere conseguirse dicho objetivo. Y me encanta su relación amorosa con Serinoa. Quizá sea sencilla, pero está bien sustentada. Preciosa y memorable en casi todas las conclusiones.

1
Roland Glenbrook

«A los débiles se les manipula y se les lastima según el antojo de los más fuertes… Los débiles son el sustento de estos… ¿Será que así es como se rige este mundo?»

Roland, reflexionando sobre la realidad que mueve su mundo… Y el nuestro

Si antes decía que Benedict era uno de los personajes más complejos del juego, es porque Roland sería el otro que ocupa esa privilegiada posición. El príncipe me gustó desde un principio y empaticé mucho con él durante las desgracias que van sucediéndole, igual que tras la enorme responsabilidad que cae sobre sus hombros.

Adoro la forma de presentar a Roland en la historia, porque refleja constantemente una realidad. Incluso alguien tan honesto y virtuoso como él es capaz de abocar el mundo a una situación horrible si se producen las circunstancias adecuadas. Resulta difícil culparle después de ver la tremenda carga que soporta.

Podría hablar muchísimo sobre este gran personaje y me planteo hacerlo en una entrada aparte, ya veremos. Está claro que me fascina, incluso con sus claroscuros, pues la trama los construye genial y comprendes tanto sus buenas decisiones como las malas. Los mejores personajes no son perfectos y Roland es un clarísimo ejemplo.

Conclusiones

Personajes Triangle Strategy Roland Glaucoburgo

Seguro que habréis notado una ausencia enorme, ¿cierto? Serinoa Wolffort me parece un protagonista tan bien hecho y amoldado para que vivamos la historia de la mejor forma posible, que me pareció injusto ponerlo aquí. Si todo va bien, le dedicaré una entrada aparte.

Admito que me costó horrores posicionar a los personajes, pues aprecio a la gran mayoría. El primer puesto de Roland lo ocuparon Benedict, Frederica y Gustadolph varias veces en el borrador. Y eso es muy positivo. Pero al final, pensándolo fríamente y con todo el contexto, el que más me gusta es el príncipe de Glaucoburgo.

En definitiva, Triangle Strategy es un juegazo y costará que me canse de recordároslo. Si encuentro tiempo y motivación, continuaré dedicándole entradas de vez en cuando. Mientras tanto, os dejo enlaces de lo que ya tengo:

Valoración Triangle Strategy
Finales Triangle Strategy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.