Protagonistas Final Fantasy XIII, orden de preferencia

Hoy hablaremos de los protagonistas de Final Fantasy XIII, seguramente los más polémicos de la saga. Seis héroes unidos contra el destino. Unos personajes que la historia toma su tiempo para desarrollar, rompiendo moldes en la estructura habitual para unirlos de forma sólida en la épica misión de salvar su mundo.

No es la primera vez que realizo este tipo de listas, pero vamos a resaltar la típica obviedad: habrá SPOILER. Si no habéis jugado el primer Final Fantasy XIII, deberíais absteneros de continuar. Por XIII-2 y Lightning Returns no os preocupéis; estará libre de destripes sobre dichas secuelas. Aunque mi recomendación es que las juguéis.

El top está basado en mi opinión personal de lo sucedido durante el primer juego, sin contar el resto de la saga. Así que no veréis a Serah ni Noel; tampoco contaré con el destino y participación de los protagonistas más allá de eso. ¡Empecemos!

6
Sazh Katzroy

Protagonistas Final Fantasy XIII Sazh

¿Que los milagros nacen del sufrimiento? No me hagas reír.

Sazh, plantándose ante el enemigo con su nueva resolución

Nuestro pistolero cuarentón, a quien cada vez que llaman «viejo» siento una patada en el estómago. Bromas aparte, Sazh es el piloto de la trilogía del XIII, rol habitual en la saga Final Fantasy. Durante la primera mitad de la historia desempeña un buen papel, difuminándose poco a poco su importancia en beneficio de los otros protagonistas.

Curiosamente, me parece el más cercano y realista de los personajes. Es cierto que se embarca en una misión imposible con la única motivación de su hijo, ¿pero qué padre no haría eso? A su vez puede desfallecer o rendirse ante ciertas situaciones, algo que quizá justifique lo que ocurre con él en el futuro de la saga. Tiene varios matices, aunque lo que destaca del hombre es su buen corazón, inmutable.

Lo más sencillo de recordar es su paso por Nautilus, cuando descubre la verdad sobre Vanille y protagoniza una de las escenas más emotivas del juego. Más allá de eso, Sazh se mantiene como un apoyo importante para los jóvenes que le rodean, aportando cuando toca. Su propia resolución se ve reforzada gracias a la influencia de sus compañeros.

5
Oerba Yun Fang

Protagonistas Final Fantasy XIII Fang

Cuando los deseos se convierten en promesas, ni el destino puede oponérseles.

La filosofía de una cristalizada Fang, que se ocupó de cumplir hasta el final

Me gusta su sinceridad y aproximación directa ante cada problema que se le presenta. Es muy bonito lo mucho que se preocupa por Vanille. Su mayor virtud… y a la vez, algo que le impide ver más allá. A diferencia de su compañera, Fang no se mueve por otro objetivo que no sea el bienestar de Vanille. Siente y padece siempre en la misma dirección.

A pesar de ello protagoniza grandes escenas, demostrando lo sólida y poderosa que es su relación. Esos sentimientos y la voluntad de mantenerse fiel a los mismos le dan consistencia al personaje. Está dispuesta a todo para salvar a su… ¿amiga, pareja? Literalmente. Y eso la lleva a una confrontación obvia con el resto de personajes del grupo.

Otra persona importante para Fang es, en efecto, Lightning. La pelirrosa reconoce su actitud, seguramente sintiéndose identificada con la forma de enfocarse en lo que quiere. No son pocas las veces en las que Lightning intenta atraer hacia el grupo a Fang. Y lo acaba consiguiendo en el último momento, con la ayuda del resto, haciendo posible esa gran escena final.

4
Oerba Dia Vanille

Los deseos pueden hacerse realidad. Pero no basta con esperar un milagro. Los milagros los creamos nosotros.

Valiosa lección aprendida por Vanille, motor de su último acto

La chica que ocasionalmente cumple la función de narradora en su historia. Si saliese en la portada, podríamos incluso confundirla con la protagonista principal. Vanille es alegre y adorable, una chica de la que resulta difícil sospechar. Por ello me encanta la verdad que esconde tras su fachada, aunque ésta no sea falsa del todo.

Una joven bondadosa y bienintencionada que se ve arrastrada a una situación que produce sufrimiento en otros. Su buen corazón le hace detestar ese destino y llegamos a ver que está dispuesta a sacrificarse para que el resto no padezca las consecuencias. Enmascara su dolor con una sonrisa y actitud positiva, pero a diferencia de Snow, no lo siente de verdad.

Me encanta cuando aprende el verdadero significado de ayudar a los demás. No basta con preocuparse e ignorar el problema, o no hacer nada al respecto y sentarse a esperar. Está lejos de ser la forma correcta. Vanille acaba entendiendo que para resolver las dificultades debe esforzarse y tomar parte activa en el proceso. Promete no huir más. ¡Y preciosa manera de demostrarlo al final de la historia!

3
Hope Estheim

Si tenemos fuerza para destruir el Nido, también podemos salvarlo.

La fortaleza adquirida por Hope, demostrándose cuando hace falta

Siempre me sorprende cuando a alguien le molesta la actitud inicial de Hope. Debemos recordar que es un chico de 14 años que vivía de forma acomodada y dependía bastante de su madre. Luego se ve envuelto en «la Purga» y acaba presenciando al muerte de su ser más querido ante sus ojos. ¿Seguís sin empatizar con él? ¡Pues no sé qué deciros!

El desarrollo de Hope está genial, participando en el mismo tanto Vanille como Lightning y el propio Snow, a quien en principio odia. Resulta comprensible que busque culpables ante la pérdida de su madre, y el rubio era su objetivo más claro. Como es un chico inteligente, no tarda en madurar tras aceptar la realidad. Y se convierte en un miembro extremadamente valioso para el grupo.

Me rompe el corazón cada vez que veo la escena final, cuando Sazh y Snow se reencuentran con Dajh y Serah. Hope se queda ahí, mirando al horizonte por si surge el milagro. Pero la cruel verdad se impone. Su madre sigue muerta y no volverá. Menos mal que Lightning estuvo rápida para ir junto a él y animarlo, fortaleciéndolo con su simple presencia.

2
«Lightning» Farron

Protagonistas Final Fantasy XIII Lightning

Viviremos para hacer posible lo imposible. ¡Esa es nuestra misión!

La respuesta final de Lightning ante quien pretende controlar sus destinos

La protagonista de la historia… ¿o no? En realidad, jugando al primer Final Fantasy XIII te das cuenta de que todo el grupo es el líder en esta trama. Lightning forma una parte más del conjunto. No me parece de mayor importancia que Snow o Vanille. Sin embargo, vemos que desempeña un gran papel y sienta las bases que la harán destacar sobremanera en el futuro.

Me encanta su forma de evolucionar, especialmente en sus relaciones con los demás. La compañía de Hope la ayuda tanto a ella como a él, viéndose reflejada en el joven, reflexionando al respecto y preocupándose por el chico a raíz de eso. Después es capaz de contagiarse con el optimismo de Snow, pasando de despreciarlo a aceptar su presencia e incluso agradecer su amor por Serah.

A pesar de la forma en que comenzar la historia, nuestra Claire acaba aceptando sus errores y poniendo en sano orden sus preferencias. Deja de cerrarse al resto e ignorar lo que la rodea, siendo capaz de apreciar lo positivo y rebelarse contra el enemigo real. Lightning es muy fuerte y capaz; si se centra en un objetivo, que tiemble el damnificado. Por muy Fal’Cie que pueda llegar a ser.

1
Snow Villiers

Protagonistas Final Fantasy XIII Snow

Ha sido como si… viera el futuro. Todos sonreían.

El optimismo de Snow salvando vidas, incluida la suya propia

El auto-considerado héroe, cosa que alguno suele recordarle en tono de mofa o como mote cariñoso para animarlo a seguir. A Snow lo define el compromiso con sus seres queridos y ese optimismo desbordante. Suele fijarse poco en la lógica de los hechos ante sus narices, centrándose en plantar cara a la vida con voluntad y buenas intenciones.

Vemos cómo este comportamiento, aparentemente inmaduro, es despreciado por otros. Choca de frente con varios personajes, Lightning la primera. Cierto que a veces no es bueno llegar hasta el límite que alcanza Snow, pudiendo desesperar a la gente a su alrededor cuando la cruda realidad se impone frente a sus ideales. Es un hecho.

Pero también una gran virtud. Muchas veces necesitamos una sonrisa para seguir adelante. Alguien que confíe en nosotros para continuar afrontando los momentos difíciles de la vida. Un apoyo que nos refuerce y consiga que no nos sintamos solos . Snow hizo esto por Serah varias veces y su luz acabó alcanzando también a otros. Me encanta eso de él; no es algo que debamos infravalorar. ¡Y por ello es mi favorito!

Conclusiones

Un gran grupo que merece su reconocimiento. Debía incluirlos en esta especie de sección de tops que estoy haciendo sobre todos los protagonistas de los títulos que voy jugando. Poco a poco, pero sin parar hasta intentar tenerlos todos. ¡Es curioso que sea el primero dedicado a Final Fantasy!

He empezado por el XIII, pero espero realizar el resto. Mínimo los que más me interesan de la saga. Quizá con el tiempo. Y por cierto, si tenéis curiosidad por otros «top de protagonistas» de sagas distintas, os dejaré unos cuantos enlaces por aquí que quizá os interesen:

Tales of Berseria
Tales of Arise
Scarlet Nexus
Dragon Age: Origins
Octopath Traveler
13 Sentinels: Aegis Rim
Trials of Mana

¡Ya iremos actualizando y ampliando la lista…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.