Protagonistas Final Fantasy, top personal de la saga

Lo de hoy será un reto interesante, pues intentaré ordenar por preferencias a todos los protagonistas principales de la saga Final Fantasy. Esto significa que personajes como Auron de FFX no aparecerán. Solo abarcaré los que he jugado, incluyendo títulos «spin-off». ¡Espero no olvidarme ninguno!

No debería ser necesario que lo aclare, pero estará basado en mis gustos personales. Además, lo hago por puro entretenimiento, ¡si a alguien le apetece puede darme su opinión o ponerme su propio top! La mayoría de protagonistas serán muy complicados de posicionar… ¡Empecemos con el desafío!

17
Guerreros de la Luz
FFI

El primer Final Fantasy, donde los protagonistas principales somos… ¿¡nosotros!? Efectivamente, el concepto de los Guerreros de la Luz existe para representarnos en este universo. No lo desmerezco; nuestros héroes son simples avatares sin voz ni voto. Entonces, supongo que mi protagonista menos favorito de la saga… ¿soy yo?

16
Ace
FFType-0

Protagonistas Final Fantasy Ace

No tengo nada contra de Ace, de hecho me gusta. Sin embargo, opino que el protagonismo real de Final Fantasy Type-0 abarcaría toda la clase 0. Siendo imposible comparar tal concepto al resto de personajes individuales, supongo que toca poner a su «representante» por aquí. Por cierto, me encanta esa breve escena cantando en el cementerio.

15
Vaan
FFXII

En general, solemos ser muy duros con el pobre Vaan. A mí me parece un buen personaje, sin más. Por desgracia, aquí cumple el rol de protagonista y no supieron encajarlo como deberían. ¡Pero he visto peores casos, tampoco exageremos! Tengo pendiente Revenant Wings, donde confío que tenga un mejor liderazgo.

14
Yuna
FFX-2

Muchos querrían colgarme por poner a Yuna tan «abajo», ¡pero es que solo tiene el rol de protagonista principal en la secuela! Como personaje, nuestra invocadora rinde de forma excepcional en el primer juego y es mi favorita. La cosa cambia cuando, tras todo su desarrollo, lidera la siguiente aventura. No falla, pero tampoco destaca en su papel.

13
Serah Farron
FFXIII-2

Me veo obligado a confesaros algo: me cae mal Serah. Un tema personal que quizá os detalle en otra entrada. Aun así, es la primera protagonista de esta lista que sí cumple su cometido como debería y añade emoción a la historia. Albergo sentimientos contradictorios hacia ella, no puedo evitarlo; aquí se queda.

12
Cloud Strife
FFVII

Mi primer protagonista de la saga y el comprensible favorito de muchos. Es evidente que el mío no, algo muy subjetivo que viene de la experiencia inicial que tuve con él. Aun así, entiendo sus virtudes como protagonista. Pienso que con el tiempo y las nuevas versiones mejoró muchísimo. Pero su versión original no escala más para mí.

11
Terra Branford
FFVI

Protagonistas Final Fantasy Terra

¡Uno de mis personajes favoritos de la saga! Creo que Terra sería una excelente protagonista principal si le hubiesen dado ese rol de una forma más clara. El caso es que no es así, perdiendo el impacto que debería tener en dicho papel. Pese a ello, hay mucho que agradecerle y me encantaría que liderase su propio «remake».

10
Jack Garland
Stranger of Paradise FFO

Protagonistas Final Fantasy Jack Garland

El líder más reciente de la saga, por mucho que su aventura sea un spin-off. Como protagonista principal me pareció muy divertido, fresco e interesante. A mí personalmente me encantó; casi en solitario, le dio valor a la historia de su juego. Y ahí está el problema. La narrativa del título no le acompaña para que pueda destacar todavía más.

9
Noel Kreiss
FFXIII-2

Protagonistas Final Fantasy Noel

La historia de Noel, Caius y Yeul me parece muy buena. Casi hubiese preferido que la trama del juego se centrase todavía más en eso; daba para otro Final Fantasy. Este protagonista fue quien me alivió de lo que consideraba un cambio no muy agradable en la segunda entrega de la trilogía. Merece mayor reconocimiento.

8
Cecil Harvey
FFIV

Protagonistas Final Fantasy Cecil

Creo que el mérito de Cecil es todavía mayor si tenemos en cuenta que protagoniza la cuarta entrega de la saga. No revoluciona nada y tiene un desarrollo previsible, pero todo lo que hace está genial y me gustó mucho. Siendo un personaje muy bueno dentro de su universo, merece su puesto aquí. ¡Todavía me queda jugar After Years!

7
Cloud Strife
FFVIIR

Parece trampa tenerlo dos veces en la lista, pero no lo es. Un protagonista como él necesita que apreciemos con claridad sus expresiones y reacciones, algo que no era posible en el título original. Además, para este Remake ya teníamos muy desarrollado el universo FFVII con varias historias. En mi opinión, Cloud sale beneficiado de dicha evolución.

6
Noctis Lucis Caelum
FFXV

Pasamos a las ligas mayores: Noctis es lo mejor de su juego para mí. Cumple con creces su rol, liderando la historia de muy buena forma hasta su épica conclusión. La decimoquinta entrega puede tener ciertos defectos que molesten a unos cuantos. Pero Noctis nunca debería ser una de las quejas. Es un excelente protagonista.

5
Yitán Tribal
FFIX

Parece lógico que sea uno de los personajes principales más queridos y debemos admitir que le debe mucho de eso al propio juego como conjunto. Aun así, él lo encabeza. El buenazo del ladrón es capaz de gustarle casi a cualquiera, consiguiendo que empaticemos con él durante toda la historia, especialmente en sus compases finales.

4
Lightning Farron
FFXIII

Entiendo a quien le cae mal Lightning, pues sus inicios son bastante bruscos. Quizá deje mala impresión al principio porque no consigamos entenderla. Un segundo vistazo a su personalidad y motivaciones puede lograr que le tomemos cariño y la comprendamos, volteando dicha situación. Incluiré Lightning Returns, donde para mí se convierte en una magnífica protagonista.

3
Tidus
FFX

Protagonistas Final Fantasy Tidus

Me duele cuando veo desprecios injustificados hacia el as de los Zanarkand Abes. Ya me extendí por aquí, así que no ahondaré. Como personaje puede gustar más o menos, pero como protagonista cumple de una manera increíble. Para mí, su desempeño en dicho rol es una obra maestra en videojuegos y solo lo superan los dos siguientes… por pura subjetividad.

2
Zack Fair
Crisis Core FFVII

Protagonistas Final Fantasy Zack

Liderando una aventura incomprensiblemente encerrada en PSP, Zack es para mí uno de los mejores protagonistas de cualquier historia. La forma en que este personaje te atrapa en su odisea, haciéndote empatizar con sus emociones a cada paso… ¡Sublime si me preguntáis a mí! No tengo nada malo que decir sobre él.

1
Squall Leonhart
FFVIII

El amor por Squall tiene raíces profundas e inquebrantables. Es de los personajes más importantes para mí de forma personal. Afortunadamente no me baso solo en la nostalgia, pues revivo su aventura cada vez que puedo. Todas esas ocasiones conecto con él sin reservas y jamás me canso. ¡No es casualidad que lo tenga siempre pululando por esta web!

Conclusiones

¡Un top muy apretado! Es probable que cambie de opinión sobre el orden de algunos puestos dependiendo del día en que me preguntéis. Los más claros son el dúo que lidera la lista, dos protagonistas a los que adoro con todas mis ganas. Maravillosos.

Espero ir llenando poco a poco los huecos con algunos spin-off o juegos principales que todavía no completé, como FFV, FFIV After Years o FFXII: Revenant Wings. Por supuesto, esperemos que Clive Rosfield cumpla de forma magistral su rol cuando salga FFXVI. Ojalá, ¡yo confío!

2 comentarios en «Protagonistas Final Fantasy, top personal de la saga»

  1. Tienes un fallo en el número 15, el protagonista del juego es Balthier, él mismo te lo dice! jajaja Al pobre Vaan le hacen sombra casi todos. Coincidimos con tus 4 primeros, igual en diferente orden pero son muy buenos. Tenemos pendientes algunos, como el remake del VII y el Stranger of paradise, pero qué le vamos a hacer si Square Enix es muy exclusivista, pesetero a más no poder a veces.

    1. Jajaja pobre Vaan sí. ¡Yo os animo a probar el FFVIIRemake! A ver si hay suerte y os lo pilláis en algún momento, porque como juego me parece bastante bueno. El Stranger of Paradise no sé yo si os acabará gustando jajaja ahí sí que será sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.