Solasta Crown of the Magister, rol de mesa para PC

Hablemos del nuevo indie que se liberó el día 20 de este mismo mes en calidad de Acceso Anticipado: Solasta Crown of the Magister, de Tactical Adventures. Aviso a navegantes: no está en español. Las voces y los textos los tenéis en inglés entre otros idiomas. No se sabe si añadirán el nuestro en un futuro. Pero, ¿de qué va este juego exactamente? Lo resumiré rápido:

¡Crea a tu grupo de cuatro personajes con un editor que te permitirá caracterizarlos libremente e incluso elegir la personalidad de los protagonistas! Vive aventuras junto a ellos en un mundo inspirado en Dungeons&Dragons, que de hecho en lo jugable utiliza sus reglas de 5º edición. Completa misiones, explora mazmorras, abate enemigos y tira muchos, muchos dados.

Esta es la versión corta de lo que ofrece Solasta Crown of the Magister, tanto en su Acceso Anticipado como en la versión final que planean liberar en unos meses. Y es lo que otorga, ni más ni menos: que su cRPG se sienta como una partida de rol en mesa. Pero no todo es tan sencillo, así que vamos a entrar en profundidad para ir matizando esos detalles.

Personajes Solasta Crown of the Magister
Nuestros protagonistas interactúan con frecuencia, entre ellos y con los demás

Un héroe no; cuatro

Quizá lo habitual en el género es pasar por un creador de personajes para dar forma a tu protagonista, pero en Solasta esto puede extenderse hasta a los cuatro miembros del grupo que protagonizan esta historia. Tiene algunos pregenerados por si no te apetece utilizar el editor, pero lo recomendable es formar tú mismo el equipo.

Podemos elegir la raza (elfos, semielfos, medianos o humanos), el sexo y el aspecto de cada personaje. Son opciones básicas en el género, pero siempre bienvenidas, aunque carezcan de variedad estética en sus diseños. Además de esto seleccionaremos la clase que deseemos (pícaro, mago, guerrero, paladín, explorador o clérigo) y asignaremos las características, habilidades e idiomas conocidos al modo D&D 5º edición. Todo eso está bien, pero el detalle interesante y con mucho potencial viene ahora…

Tendremos la posibilidad de elegir un trasfondo y alineamiento para cada personaje que creemos. Con ellos, deberemos seleccionar distintos rasgos de la personalidad (cinismo, pragmatismo, amabilidad…) que marcarán su actitud en la partida durante las conversaciones. Casi podría decirse que tenemos la oportunidad de crear el grupo de nuestros sueños para afrontar la aventura que ofrece Solasta. Por desgracia, es ahora cuando viene la parte negativa del juego.

El sistema de viaje puede recordar un poco a Pathfinder: Kingmaker

Crown of the Magister

Debemos empezar señalando (o repitiendo) que no estamos en los Reinos Olvidados, si no en un mundo nuevo creado por Tactical Adventures. Cuenta con un trasfondo bastante interesante, parte de él contado al inicio y el resto durante la partida. Para haceros una idea: en esta tierra, los humanos son extranjeros venidos de otro lugar. Ya con eso vemos que puede desmarcarse un poco de lo básico y que tiene potencial para más.

Sin embargo, donde falla Solasta es en el apartado visual y la presentación de su historia una vez tomamos el control del grupo. El problema está en sus diseños de personaje (ya podíamos hacernos una idea en el editor) y en las animaciones de los mismos fuera de combate. Esto es algo que le resta mucho encanto al título, muchas veces sintiéndose demasiado artificial en los gestos y posiciones de cada uno. No ayuda que la mayoría de las conversaciones sean poco entretenidas y relativamente genéricas.

La historia en si no está mal y mejora con las horas (habrá que ver la versión definitiva del juego), contando además el buen detalle de ver en acción las personalidades de nuestros protagonistas. Con un poco de suerte mejorará y estaremos ante una trama decente. Pero dudo que impacte mucho más allá de ser una excusa para justificar la aventura jugable. No todo es malo, desde luego. Es aquí cuando empieza lo positivo de verdad.

Mazmorra Solasta Crown of the Magister
Explorar las mazmorras es lo que más me ha gustado del juego, hay potencial

Del tablero al PC

Donde aprueba con buena nota Tactical Games es a la hora de ofrecernos una jugabilidad profunda y atractiva. Se aferran con orgullo al sistema de quinta edición de D&D para ofrecer una experiencia de exploración y combates muy sólida. Y aquí sí aporta mucho su apartado visual, pues recorremos unos entornos bellos y elaborados que da gusto investigar.

El juego está constantemente realizando tiradas dentro y fuera de combate para casi todo. En la exploración podremos hacer que nuestros personajes trepen, salten, descubran y desactiven trampas o hagan distintas tiradas según la situación. Todo adaptado a las reglas de D&D antes mencionadas. Personalmente es la experiencia que más me ha gustado; es divertido ir investigando las mazmorras y descubrir sus tesoros.

También comprobaremos el resultado de unas buenas (o malas) decisiones en el creador de personajes. Si hemos distribuido bien las habilidades e idiomas de los protagonistas, veremos como cada uno es útil para una tarea y el resultado general satisface en la medida de lo planeado. Es una elección recomendable lo de tener un grupo variado y equilibrado en este punto.

Podremos tomar por sorpresa a nuestros enemigos y hacerles perder un turno

Batallas tácticas por turnos

Lo mismo sucede en los combates: haber creado un grupo sólido de cuatro protagonistas que se coordinen bien entre si determinará nuestro éxito en batalla. Cada clase tiene su rol y los lanzadores de conjuros cuentan con varias opciones de hechizos cuyos usos debes seleccionar y utilizar de forma astuta. Todo muy Dungeons&Dragons, lo que se traduce en una experiencia de calidad en batalla.

De hecho es muy fiel a ese universo y los dados marcarán nuestro destino constantemente. Tiradas de iniciativa, cada vez que golpeemos e incluso para determinar el daño que causemos o nos inflijan. Sin dejar de lado nuestra gestión y decisiones a la hora de jugar, las 20 caras del dado serán clave en la dificultad de la aventura. Y esa pequeña tensión que genera la suerte o falta de la misma es emocionante. O frustrante, dependiendo de tu forma de ver las cosas.

Ya lo hemos comprobado en Baldur’s Gate III o The Dungeon of Naheulbeuk: The Amulet of Chaos. Las batallas tácticas por turnos están de moda. No es mi sistema de combate favorito, pero sí parece el que mejor adapta los combates de tablero en Reinos Olvidados y es lógico que Solasta opte por esta fórmula. En mi opinión les ha salido bastante bien y los enfrentamientos que hay son decentes, como siempre mejorando cuanto más avanzas en el juego.

Combate Solasta Crown of Magister
A los nuevos les parecerá un sistema de combate complicado, pero se hace intuitivo a los pocos minutos

Conclusiones

Me cuesta valorar el juego con una nota numérica, más si es un Acceso Anticipado de este estilo, donde todo puede variar en los siguientes actos que vayan liberando. Además, los propios desarrolladores recomiendan no comprar el título si se quiere una experiencia completa. Dista mucho de estar terminado y nuestras partidas guardadas pueden perderse en cualquier actualización. Suscribo sus palabras, en especial por lo último… pero si te gusta el género y no puedes esperar, tienes por delante unas cuantas horas de diversión.

En definitiva, Solasta Crown of the Magister es una buena apuesta para los más aferrados a Dungeons&Dragons y su sistema de reglas. Un genial simulador de juego de rol en mesa para PC. Resulta buena opción, pero cuenta con una fuerte competencia. Ya mencioné hace nada un par de ejemplos que se asemejan a su estilo de juego y gozan de un alto nivel de calidad. Por suerte, ninguno de los títulos es excluyente y puede jugarse a uno, a dos o a todos ellos. A gusto del consumidor, como suele decirse.

Es un alivio ver que los RPG occidentales no se quedan atrás en cuanto a títulos. Empiezo a ver una remontada en el género muy satisfactoria. Siempre he amado todo tipo de juego de rol casi por igual y de esta forma tenemos mucha variedad a la que poder acudir para divertirnos con sus diferentes propuestas. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.