Steam Next Fest, experiencia con demos de videojuegos

Después de tanto E32021, nos toca acabar la semana con el Steam Next Fest, un evento de la plataforma que pone a nuestra disposición muchísimas demo de futuros videojuegos. Aquellos que poseen una gran curiosidad por todo tipo de títulos, como es mi caso, debemos aprovechar este tipo de oportunidades. El evento estuvo activo desde este 16 de junio y acabará el día 22.

Voy a exponer mi opinión sobre las que fui jugando. Hoy no cometeré el «error» de omitir las que no me gustaron; tendréis las horas que le dediqué resumidas aquí. Os las pondré incluso por orden de descarga. Son cientos las que están disponibles y no las he bajado todas, obviamente, así que seguro me he saltado montones de joyas.

Otra cosa más antes de empezar; no repetiremos títulos que ya mencioné en «fiestas» similares. Os dejaré los enlaces a lo que escribí en las otras festividades, por si tenéis curiosidad.

NARAKA: BLADEPOINT

Un battle royale entre jugadores en el que utilizaremos armas cuerpo a cuerpo y a distancia para acabar con todos y alzarnos victoriosos. Visualmente está muy bien, podemos elegir nuestro personaje entre varios disponibles e incluso modificar un poco su estética. Dos tipos de armas a la vez, habilidades especiales, muchísimos objetos de diferentes tipos… Tiene una buena profundidad jugable y el extenso tutorial lo demuestra. Pero el género sigue pareciéndome una pérdida de tiempo.

Conste aquí que yo lo he intentado, en beneficio de lo atractivo que se veía en el resto de aspectos. Durante la partida que jugué, dividieron a los jugadores en equipos de tres y dábamos vueltas en un mapa de corte asiático mientras intentábamos encontrar al resto para eliminarlos. Los combates funcionaban en su peculiar fórmula y me fue bastante bien, seguramente porque me hice con un espadón. Parecía incluso demasiado efectivo.

Quitando algunos problemas menores, el título me funcionó bien y agradezco esa posibilidad de sentirme un poco «ninja» con tanta movilidad por el escenario mientras preparo una torpe emboscada al enemigo. Sin embargo, la experiencia general fue aburrida para mí, como me sucede en cada Battle Royale que pruebo. Una partida he aguantado y se me ha hecho larga. Para quien le interese, este sale ya el 12 de agosto. Recomiendo precaución antes de comprar, que ya sabemos lo que ocurre con experiencias puramente online.

Glimmer in Mirror

Nuestra chica de cabello azul viaja al mundo al otro lado del espejo, donde le espera un desconocido paraje de fantasía. Durante lo poco que nos dejan jugar, tomamos unos controles muy básicos de movimiento, salto y ataque. La única capacidad especial que adquirimos es convertir nuestra bola de luz ofensiva en una ráfaga más potente al mantener pulsado el botón.

Con eso, guiamos a la protagonista por un rato sorteando obstáculos sencillos y enfrentándonos a enemigos poco inspirados. Al final nos topamos con un jefe, quien realiza un par de habilidades a tener en cuenta, pero no supone ningún reto. No es que eso sea malo, mucho menos al principio del juego que es donde nos sitúan. Sin embargo, se suma a que la demo acorta ciertas partes narrativas para no desvelar nada de su historia.

En mi opinión se hacen un flaco favor, pues necesitaríamos algo emocionante en la trama para apegarnos al juego. Se trata de una aventura de desplazamiento lateral en dos dimensiones que pretende ser atractiva enseñando muy poco. Resulta bonita a la vista, pero nos deja con demasiadas dudas jugables y narrativas: puede ser muy buena o simplemente mediocre. A saber.

GRIME

Steam Next Fest Grime

Tras su curiosa presentación cinemática y un tramo algo largo donde nuestra única arma será absorber golpes con nuestra cabeza… empieza una aventura de acción 2’5D bastante interesante. Inspirado en los típicos «metroidvania» y «soulslike», GRIME muestra su propia personalidad mediante su extraño protagonista, el peculiar diseño de los monstruos y el mundo pedregoso que habitan.

Considerando las bases que toma, ofrece unas mecánicas sólidas en su jugabilidad y nos deja cierta libertad para personalizar las capacidades de nuestro protagonista. Encontraremos diversas armas que nos funcionarán mejor o peor según las características que hayamos decidido subirnos; si vais a pura destreza, no recurráis a las mazas pesadas. Por lo demás, la demo se deja jugar bastante bien y su peculiar ambientación despierta curiosidad por el posible trasfondo que hay detrás.

El único peligro que he encontrado radica en la enorme utilidad de nuestras absorciones. Tal como nos enseñan al principio, podemos «bloquear» ataques y devolvérselos al enemigo si pulsamos el botón en el momento oportuno. Esto hace estragos en monstruos comunes e incluso destroza mucha vida del único jefe que enfrentamos en la demo. Además, si lo utilizamos bien, nos curamos con la energía acumulada. Imagino que las mecánicas evolucionarán, pero la excesivamente útil habilidad de absorber convierte la experiencia actual en un sencillo paseo.

They Always Run

Steam Next Fest They Always Run

Un título de acción y plataformas de desplazamiento lateral 2D que mezcla una estética futurista con ese estilo del oeste tan característico que a muchos gusta. Y yo no soy uno de ellos, ya lo adelanto… Sin embargo, estamos ante uno de los mejores juegos del festival para mí. Que haya probado, claro. Su historia pinta mínimo entretenida, pues nos toca encarnar a un cazarrecompensas y podemos elegir entre entregar a nuestras víctimas vivas o muertas. De eso va la única misión de la demo. Muy intensa y satisfactoria, de hecho.

Lo más llamativo es evidente, ¡el arte se ve increíble! En especial los modelos de sus personajes. Y no se queda en su atractivo estilo artístico. Los movimientos del protagonista son muy fluidos, tanto recorriendo el escenario entre escaladas y saltos, como en combate. Aidan (así se llama) es un mutante con tres brazos, elemento que para las mecánicas jugables no pasará desapercibido. Controlamos la tercera extremidad aparte; podremos romper obstáculos y defensas enemigas utilizándola. También sirve para resolver algún que otro puzle.

Luchar con este personaje es una experiencia muy fluida, ofreciéndonos la posibilidad no solo de esquivar a los enemigos, sino de recompensarnos mucho al bloquear sus acometidas en el momento oportuno. Si tenemos éxito, Aidan realizará un contraataque muy dañino e incluso mortal. Esto puede ocurrir hasta con tres enemigos a la vez, ofreciéndonos espectaculares ejecuciones. Normal que los objetivos principales huyan del protagonista.

Greak: Memories of Azur

Steam Next Fest Greak

Una encantadora aventura de desplazamiento lateral dibujada a mano, donde debemos combinar los esfuerzos de tres hermanos para abrirnos camino por las tierras de Azur. Eso nos afirma la descripción y vemos en la imagen oficial, aunque en la demo solo lleguemos a controlar a dos protagonistas: Greak y Adara. Es una lástima, pues el rato jugable pasa volando y casi no me di cuenta cuando el primer jefe había caído, dando por finalizada la partida.

El juego tiene un poco de todo: acción sencilla, plataformeo y puzles. Lo que realmente importa es la acertada forma de combinarlos y el modo de afrontarlos. Podremos cambiar de hermano controlable con un botón e incluso mantener un gatillo (en caso de jugar con mando) apretado para manejar al grupo entero al mismo tiempo. Y funciona muy bien. Generalmente, querremos alternarlos para resolver entuertos o utilizar las habilidades del que nos interese más.

Es cierto que he visto poco y me falta por experimentar la jugabilidad con ese tercer protagonista. En cualquier caso, entre Greak y Adara ya me han conquistado. He pasado un rato muy divertido esos veinte minutos de juego, abriéndome camino entre enemigos y pensando cómo lograr que ambos hermanos crucen cada obstáculo. El título se lanza este 17 de agosto y por aquí se ganaron a un comprador. ¡Muy bonito todo!

Succubus

Steam Next Fest Succubus

Un título de acción en primera persona, donde dispondremos de diferentes armas, magia y habilidades especiales para eliminar a cualquier enemigo. ¿Su peculiaridad? Estás en el infierno y tu protagonista es una súcubo. Obviando la censura típica en pechos y genitales (arrebatando inmersión a este tipo de experiencia), nuestro recorrido por el infierno es ciertamente perturbador. Torturas que se ven extrañas por su calidad gráfica, sangre por todos lados, los enemigos y su forma de morir… Vaya, algo más que monstruos feos en la típica zona volcánica.

Desde luego Succubus es original como mínimo. Si no teníamos suficiente con el atípico recorrido en la demo, al final de la misma la propia protagonista te presenta de forma graciosa el resto de características que tendrá el juego. Al parecer, podremos personalizar a nuestra súcubo, nos narrarán una historia relacionada con los demonios de su raza e incluso contaremos con una arena PvP online.

Una jugabilidad normalita con un apartado visual mejorable, pero desde luego su experiencia será única. Por lo menos para mí. Se lanzará el 21 de julio y aún no tengo muy claro si quiero darle una oportunidad o no. Pero me llamó la atención por su atrevimiento y potencial historia. Existen muchas representaciones del «infierno» en juegos y literatura basadas en estos conceptos, pero nunca nos podíamos adentrar de esta forma. Sin saltarnos detalles macabros.

My Lovely Wife

Con una mezcla de juego de gestión, simulador de citas y novela visual, nos cuentan la trágica historia de Jake. Su esposa Luna fallece junto a él en extrañas circunstancias. Devastado por la pérdida y tras ciertos sucesos, un hombre misterioso le pide ayuda para recolectar «esencia carnal» a través de invocar súcubos y hacerlas trabajar en distintas actividades. Si consigue suficiente, ayudará a Jake reviviendo a su mujer.

Desconozco si es una versión muy temprana, pero la verdad es que el título todavía tiene pocas opciones. Creamos a las súcubos y las distribuimos cada día en diferentes tareas para mejorar sus parámetros y acumular «esencia carnal». De esa forma, podemos mejorar los propios atributos de Jake para ganar dinero y relacionarse con sus compañeras demoníacas. Tomamos siempre las tres mismas decisiones y poco más, pues la demostración acaba muy pronto con la partida.

Por lo que se puede ver, su historia quizá sea interesante, haciendo juego con ese arte tan distintivo. En un tiempo escaso nos despierta curiosidad por la muerte de Luna, la identidad del tipo misterioso y la actitud de Jake ante su tarea. También podemos descubrir el trasfondo de las súcubo si conversamos con ellas, teniendo que subir las habilidades del protagonista para avanzar en las relaciones. Eso sí, los métodos narrativos que utiliza el juego para recolectar recursos escandalizará a neo-puritanos de hoy en día, incapaces de distinguir realidad de ficción. Avisados quedáis.

Conclusiones

Un repertorio variado de futuros videojuegos, ¿verdad? Algunos salen más temprano que otros, todo hay que decirlo. Por supuesto, no he mencionado Cris Tales en esta entrada porque ya lo hice antes, pero sin duda os recomiendo muchísimo echarle un vistazo. Lo mismo va para Ys IX: Monstrum Nox, título que ya salió en PS4 y le dediqué su propio análisis.

De lo hablado aquí, yo me quedo claramente con They Always Run y Greak: Memories of Azur. Fueron muy divertidos de jugar. Succubus y GRIME se ven interesantes, querría ver si mejoran. Glimmer in Mirror y My Lovely Wife pueden estar bien, pero necesitan mostrar más y definirse. Y bueno, NARAKA: BLADEPOINT no es lo mío, confirmadísimo.

Me faltaron muchos por probar, como Unsighted, Rogue Lords, Lost Eidolons o Zoria: Age of Shattering; en el futuro les echaré un vistazo, que parecen prometedores. Por ahora me iré despidiendo, que ya he cumplido mi aventura por el Steam Next Fest. ¿Cómo saldrán las versiones finales de estos títulos? ¡Y a ver qué tal la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.