Valkyrie Elysium, un RPG de acción con matices

Pues toca opinar sobre Valkyrie Elysium… La pregunta que puede hacerse alguno tras leerme refunfuñar recientemente acerca de The DioField Chronicle sería: ¿y este, te ha gustado? Pues la respuesta corta es que sí, bastante. Pero tiene muchos matices, así que vamos con la versión extendida.

Antes que nada, debemos aclarar que Valkyrie Elysium se asemeja más a una aventura de acción del estilo «hack and slash» que al juego de rol japonés más puro. Aquí no visitarás ciudades junto a tus compañeros entre viajes, ni tendrás una historia más enfocada y mucho menos la experiencia te durará hasta cuarenta horas o más.

Por cierto, como yo personalmente no probé la saga antes de esta entrega, la juzgaré por lo que es y no lo que podría o debería haber sido. Y creo que lo mejor será ir de menos a más con sus apartados, así nos aclaramos todos. ¡Empezamos!

¿Belleza digna del Valhalla?

Valkyrie Elysium einherjar
El estilo elegido no ayuda a que se vea mejor, pero acabas acostumbrándote

No me queda otra opción que comenzar con el aspecto más cuestionable del juego: el tema visual. Cualquiera a simple vista adivinará que Valkyrie Elysium no es precisamente puntero en cuestión de gráficos, por mucho que su apartado artístico sea competente. Y está claro que la aventura peca por su falta de nitidez en la imagen.

Dicho asunto molestará más o menos dependiendo de la tolerancia de cada jugador. Para mí no es tan importante, pero entendería a quien lo rechazase en un primer vistazo. También apuntaría que en PS4 sufre varias veces en sus FPS y las pantallas de carga son prolongadas; aconsejaría disfrutarlo mejor en PS5 o su futura versión de PC.

Pese a todo, yo viví una aventura agradable a la vista, especialmente gracias a sus protagonistas. Los diseños, efectos y animaciones en batalla me parecieron más que correctos, además de la inmersión a los mandos cuando nos toca combatir. Me encantó la sensación de luchar con nuestra valquiria en varios sentidos.

Lo que más embelleció la experiencia fue su preciosa banda sonora, que nos acompaña con gran acierto durante los combates. ¿Y qué decir de los reputados seiyu que interpretan a cada personaje? Pese a no destacar una actuación en particular, creo que cumplen con creces en su papel.

Salvando el mundo, como siempre

Valkyrie Elysium Odin Maria Nora
Las conversaciones opcionales no son muchas y servirán para conocer por encima a los personajes

La historia del juego podrá no ser profunda, pero tampoco peca de ambiciosa ni crea expectativas que luego no pueda satisfacer. Nuestra protagonista es una valquiria creada por Odin cuya misión es purificar almas en un mundo que se acerca a su destrucción. Con esa sencilla premisa, tardamos poco en ponernos en marcha.

Si bien el resto de personajes secundarios que aparecen durante la trama se tratan de forma superficial, sin ahondar demasiado en ellos, creo que la valquiria consigue convertirse en una protagonista sólida pese a su sencillez. Resulta fácil empatizar con ella durante el viaje, a diferencia de lo que ocurre con sus compañeros.

Creo que debieron utilizar las historias secundarias para definirlos mejor… y en vez de eso, decidieron convertirlas en excusas para eliminar más monstruos mientras resolvemos problemas de almas anónimas. Nuestros aliados tienen sus propias misiones, tres cada uno, pero apenas descubrimos mucho de su vida pasada y carecen de desarrollo.

Aun así, tampoco podemos pedir tanto en una trama enfocada en la acción que durará una media de 20 horas. Lo que sí destacaría para bien son sus cuatro finales distintos. Lo positivo del tema es que la mayoría me parecen lo suficiente satisfactorios como para dejarnos buenas sensaciones tras completar la aventura.

Purificando almas por Midgard

Encontraremos almas que otorgarán misiones secundarias para completar por separado una vez regresemos a la base

Tened claro que el atractivo principal es su jugabilidad, en concreto cuando combatimos… que será la mayor parte del tiempo. En cuanto al resto, el juego se divide en capítulos que consisten, básicamente, en recorrer el escenario que toque abriéndonos paso a golpes mientras nos desviamos de vez en cuando para encontrar algún tesoro.

Su componente de exploración es muy básico y permite airearnos brevemente de las batallas para buscar almas o desbloquear misiones secundarias. Como disponemos de un mapa con los puntos de interés marcados, no tiene pérdida; estando atentos evitaremos revisitar escenarios para recoger objetos olvidados y solo lo haremos si queremos subir puntuaciones de batalla.

Todo eso son mecánicas complementarias a la acción de la que disfrutaremos durante la partida, así que resulta adecuado que no ocupen mayor interés. Donde sí podrían haber apuntado más alto es en su variedad de monstruos, pues veremos casi los mismos durante todo el juego… aunque tampoco llegan a cansar.

Por supuesto, no podían faltar los jefes en esta experiencia, y lo cierto es que están a la altura. Ya en el modo normal pueden llegar a sorprendernos más de una vez, pero si tenéis experiencia en el género, os recomiendo personalmente probar el nivel difícil. Ahí es donde más brilla su sistema de combate.

Estilo Valquiria

Valkyrie Elysium combate
Golpeando las vulnerabilidades varias veces dejaremos inmóviles a los rivales, y algunos tienen miembros para seccionar…

Y por fin llegamos aquí, el punto donde realmente disfrutaremos de Valkyrie Elysium. Nuestra protagonista dispone de un creciente número de recursos para abatir a sus enemigos, quienes contarán con su propio sistema de vulnerabilidades, así que no valdrá con lanzarse a lo loco con cualquier cosa.

Me sorprendió para bien el amplio abanico de magia que aprende nuestra valquiria entre daños elementales y hechizos básicos de curación. A esto podemos sumarle hasta seis armas distintas con diferentes ritmos de combate, que también afectarán más a determinados monstruos según su debilidad.

Pronto sentiremos la fluidez de las batallas a los mandos, pues asignaremos a nuestra manera un máximo de cuatro magias distintas, dos armas y un par de objetos consumibles, además de otros cuatro espacios para invocar a los aliados de la valquiria. Los einherjar combatirán a nuestro lado al llamarlos y potenciarán a la protagonista con su elemento personal.

En definitiva, un arsenal muy decente y divertido de utilizar con su respectivo límite de recursos a tener en cuenta. Las batallas se vuelven todavía más ágiles y dinámicas según avanzamos, dando importancia a nuestra precisión a los mandos; podremos esquivar golpes, bloquearlos o contraatacar en el momento oportuno. Y más nos vale hacerlo en dificultad alta.

Valoración final

79/100

Lo pasé genial con Valkyrie Elysium. Me encantó su protagonista e incluso conseguí tomarle cariño gracias a la historia que la envuelve. Aun así, lo importante del juego está en el combate y ahí es donde más destaca la valquiria. Controlarla en batalla fue una experiencia muy entretenida y eso es lo que más valoro aquí.

Siento que muchos pueden llegar a repudiar la experiencia si esperan un RPG con todas las letras y, sinceramente, los entendería. Pero como dije al principio, me gusta valorar un juego por lo que es, y esto se parece más a un hack and slash. Así lo disfruté yo, y seguiré haciéndolo como mínimo hasta obtener su trofeo platino.

Es una pena que varios títulos de segunda línea que está publicando Square Enix sufran a menudo alguna carencia que los aleja de la excelencia. Sin embargo, considero que videojuegos como este Valkyrie Elysium son incorporaciones agradables para el catálogo a poco que os atraiga… siempre que toleréis sus fallos.

Actualización: el 8 de noviembre se añadió nuevo contenido gratuito al juego, y tenéis mi opinión sobre él por aquí.

Finales de Valkyrie Elysium

4 comentarios en «Valkyrie Elysium, un RPG de acción con matices»

    1. Creo que generan más problemas que otra cosa si no definen mejor su género. Aun así, etiquetas aparte, el juego es bastante divertido y a mí me gustó mucho, ¡recomendado!

  1. ¡Genial entrada Yukha! A este también le tenía el ojo echado y visto lo visto parece que pinta mejor que el DioField. No he jugado demos ni he visto gameplays, porque me gusta llegar virgen en ese sentido a los videojuegos, pero por lo que comentas me ha venido constantemente a la cabeza FF Origin mientras te leía ¿Se parece en el sistema de combate? ¿O es incluso más frenético y cercano al Hack n’ Slash? Porque el sistema de combate del FF me flipó bastante y de ser similar sería otro tanto que sumaría de cara a una hipotética, pero muy probable, compra.

    Enhorabuena por la entrada de nuevo Yukha. Un saludo y nos leemos.

    1. ¡Gracias, Arald!
      Pues es una comparativa interesante el tema de FF Origin. A mí me recordó a ese juego en su distribución de capítulos por fases principales (aquí más largas) y las secundarias (aquí menos y más cortas). Aun así, la exploración en Stranger es mucho más «Souls», al contrario que en este.
      En cuanto al combate pueden tener un aire, pero como dices, este se acerca más a la rapidez de los hack and slash. Puedes (y debes) bloquear o esquivar, pero no tanto como en FF Origin; aquí dan más importancia al ataque y el uso de la magia/invocación adecuadas para golpear vulnerabilidades enemigas. El Stranger of Paradise es considerablemente más difícil y peligroso que este, que apuesta por una aventura asequible pero divertida.

      Yo sí te recomiendo que le eches un vistazo cuando te apetezca y como en noviembre sacarán nuevo contenido gratuito, se hará más apetecible si cabe. Entiendo lo que dices de las demos, aunque en este caso es la típica que te deja jugar el inicio igual que harías en la aventura completa (el tutorial y el capítulo 1), así que la opción está ahí si sigues dudando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *