Verdadero protagonista de Final Fantasy X

Gracias a su enorme calidad y la increíble historia que nos cuenta, la décima obra numera de la saga se convirtió en una de las más populares. Seguiremos hablando de ella por muchos años que pasen. Pero uno de los temas de discusión siempre consigue sorprenderme. ¿Quién es el verdadero protagonista de Final Fantasy X?

En su momento, me parecería una obviedad responder a esta pregunta. Sin embargo, suelo leer o escuchar a mucha gente opinando algo bastante distinto. ¡Y eso me trae hoy aquí! Os voy a dar mi opinión sobre el tema, pues para mí solo existe un protagonista principal en este juego.

Alabada sea Yuna

La invocadora de Besaid es una de las más queridas de la franquicia. Resulta complicado ver opiniones negativas sobre ella y no es de extrañar. De hecho, recuerdo cierta votación en una importante revista japonesa que abarcaba toda la saga. Yuna quedó como segunda favorita solo por detrás de Cloud, algo muy significativo.

¿Podemos cuestionarlo? Yo también pienso que es un personaje alucinante y resalta no solo en su universo, sino en el mundo de los videojuegos al completo. Una chica agradable y de convicciones férreas que lidera un hermoso peregrinaje donde la vemos crecer como persona y ser la pieza clave que cambiará y salvará Spira.

Personalmente, nunca me cansaré de admirarla y tomar su ejemplo en muchas situaciones. Hace un par de años le dediqué una entrada entera a los que me parecen sus momentos más destacables. Yuna es la razón de muchos para amar esta aventura y una referente en el mundo de los videojuegos.

Estamos ante uno de los personajes principales de Final Fantasy X. Seguramente la más importante en su historia. Pero debemos tener clara una cosa: eso no la convierte en la protagonista principal. Y efectivamente no lo es. Nosotros la vemos a través de los ojos de quien en realidad toma dicho rol.

El verdadero protagonista

Verdadero protagonista de Final Fantasy X Tidus Yuna

Por eso comentaba al principio que me parecía una obviedad. Ya no solo lo digo porque sea la imagen del propio videojuego en su versión original, o el personaje que controlamos y con el que empezamos la historia. Incluso podríamos obviar que sea él quien la narre hasta alcanzar las ruinas de Zanarkand.

Como jugadores, nosotros vivimos la historia en la piel de Tidus. Y resulta muy apropiado que sea así, porque nuestro goleador de Blitzball favorito es tan extranjero en Spira como nosotros. De esa forma, podemos descubrir su universo y los personajes que lo habitan al mismo tiempo que él.

Las sorpresas que encontramos en la aventura surgen porque Tidus es el protagonista. Sus hallazgos y la verdad que desvela a medida que avanza la trama es tan impactante para él como para nosotros. Si no fuera porque vivimos el peregrinaje de Yuna junto a Tidus, quizá el juego no nos habría gustado y sorprendido tanto.

Es así. Muchos amarán a Yuna por encima del resto, y eso está genial. Incluso tenemos a bastantes fanáticos de Auron o Lulu, lo cual me parece perfecto. Pero en general se menosprecia mucho a Tidus, quien no solo es un personaje igual de magnífico; es el responsable principal de la grandeza de Final Fantasy X.

Conclusiones

Verdadero protagonista de Final Fantasy X Tidus Luca

¡Eso era todo lo que quería contaros! Podéis tomarlo como un pequeño desahogo o una defensa a ultranza del as de los Zanarkand Abes. Resulta obvio que yo sería uno de sus «hinchas». No suele gustarme cuando se le critica negativamente sin motivo alguno, esgrimiendo argumentos que poco se ajustan a la verdad.

Con todo esto no quiero menospreciar a ningún otro personaje, en especial Yuna, quien seguramente sea mi favorita de Final Fantasy X. Pero a Tidus lo que es de Tidus. No son tantos los protagonistas principales tan bien llevados. ¡Respetemos de forma adecuada su importancia y méritos!

Por cierto, siempre me hizo gracia su «meme» origen de esa risa estridente y forzada en cierta situación. Pero quien no entienda el contexto de dicha escena… ¡debería revisarse de nuevo la historia! Es un momento bastante especial con el que podemos empatizar fácilmente.

Del papel de Tidus y Yuna en Final Fantasy X-2… Quizá hable en otra ocasión sobre el tema. En su día escribí una reflexión general con SPOILER de la secuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.