Videojuegos Star Wars, mis cinco favoritos de su universo

Desde muy joven tuve la suerte de que mi padre me llevase a ver las viejas películas de esta saga galáctica. Y resulta evidente que gracias a eso siempre me interesaran los videojuegos dedicados a Star Wars. Así que como fan de este universo, hoy aprovecharé para exponeros mis cinco títulos favoritos.

Aunque jugué a la mayoría de los que fueron saliendo, debéis conocer un detalle importante: lo que más me gusta de Star Wars es la temática de la Fuerza, con Jedi/Sith como protagonistas. ¡Por si os da una pista de lo que encontraréis aquí!

5
Star Wars: The Force Unleashed II

Videojuegos Star Wars el Poder de la Fuerza 2

O el Poder de la Fuerza II por estas tierras, aunque me gusta más su nombre en inglés. Un juego de acción en tercera persona. Breve, pero intenso y bastante disfrutable. Como secuela del final luminoso de la primera parte, funciona genial poniéndonos otra vez a los mandos del poderoso Starkiller.

Lo que le hizo pasar por encima de otros títulos para acabar en esta lista fue su acertada esencia Star Wars, que hereda de la precuela. Nuestra nueva aventura con el aprendiz de Darth Vader no se alarga demasiado, resultando frenética y emocionante hasta su punto culminante.

Por desgracia, el final de la historia no puede considerarse una conclusión en si misma. Y nunca continuará, pues ni siquiera es considerado parte del «canon» de la saga. Pero eso último da bastante igual. La última experiencia del Poder de la Fuerza es digna de vivir si te gustó la primera parte.

4
Star Wars Jedi: Fallen Order

Videojuegos Star Wars Jedi Fallen Order

Un puesto trampa, pues considero este título el mejor del universo Star Wars para un jugador. Una desafiante y divertida aventura de acción con un protagonista agradable como es Cal Kestis. Su historia también queda decente, por lo que como videojuego resulta bastante disfrutable incluso si no eres fan de la saga.

Precisamente eso es lo que le aleja de los primeros puestos de la lista. Pese a la preciosa ambientación y su acertada temática, personalmente lo sentí como un episodio anecdótico a nivel de importancia e impacto. No le baja puntos como juego, pero le queda un poco para evocar al máximo la esencia Star Wars.

Cuando vuelvo a Jedi: Fallen Order, lo hago por su divertida jugabilidad de acción «metroidvania». Que pertenezca a la guerra de las galaxias es un plus, sin más. Me gustan Cal Kestis y el resto de personajes, pero les falta un poco para encariñarnos de verdad y sentirlos parte de este universo. ¿Quizá en la futura secuela?

Mirad lo cerca que estuvo de liderar mi viejo top de videojuegos del año 2019.

3
Star Wars: The Force Unleashed

Videojuegos Star Wars el Poder de la Fuerza

Como videojuego, lo considero algo inferior al anterior puesto. Pero es que el primer Poder de la Fuerza respira Star Wars por todos sus rincones. Un juego de acción excelente en su época donde controlamos a Starkiller, el aprendiz sith de Darth Vader. Con esa base, vivimos una historia muy digna de esta saga.

Recuerdo que lo adquirí casi el mismo día de lanzamiento, ¿hará ya más de 12 años? El caso es que me fascinó controlar al protagonista. Su manejo de los poderes de la Fuerza es disfrutable incluso a día de hoy. Un juego ciertamente corto, pero cada fase tiene de todo: exploración, mucha acción y esencia Star Wars a raudales.

Que el protagonista fuese súbdito del villano más famoso de dicho universo es un gran plus, con una trama previsible pero efectiva. Ahora mismo no es parte del «canon» de la saga y una vez más, eso me importa poco o nada. Siempre consideraré la odisea de Galen Marek una de las mejores experiencias Star Wars.

2
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Parece mentira que un juego de LEGO llegue tan alto en el top… ¡pero ya veis! Es una realidad innegable que este tipo de títulos capturan a la perfección el alma de los universos que recrean. Y su mejor obra es la más reciente, dedicada a la mítica Star Wars. ¡Y se nota que sus creadores entienden perfectamente este universo!

No solo disfrutaremos de una representación fiel y muy humorística de las nueve películas de la Guerra de las Galaxias, también contamos con infinidad de contenido extra. Explorar este mundo en busca de sus coleccionables por cada planeta, ciudad o sección, te hace entender lo asombroso de su representación en el título.

Todo eso lo afirmo sin simpatizar del todo con la estética LEGO en videojuegos, prefiriendo también un toque más serio y orientado a la acción. Aun así, no solo consiguieron hacerme disfrutar, también lograron engancharme y motivarme a volver cada poco para avanzar con mi lista de coleccionables. Un imprescindible.

Valoración LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

1
Star Wars: The Old Republic

Ahora llegamos a lo que consideraría la máxima expresión de Star Wars en videojuego alguno. Efectivamente, el formato RPG le sienta de lujo, pues a su cargo está nada menos que BioWare. ¡Y vaya si se nota! Sus responsables comprendían el universo a la perfección y lo expandieron sobremanera. Su única pega es que se trata de un MMO.

Me encanta la época donde se sitúa The Old Republic, una muy anterior a las películas, donde existían multitud de Sith y Jedi. Tras crear a nuestro personaje en una de las dos facciones, entre varias clases y razas a elegir, nos disponemos a vivir una aventura bastante personalizable. Jugamos a nuestra manera y tomamos varias decisiones en la trama.

El juego cambió mucho con el paso del tiempo, empeorando y mejorando al añadir ciertas características o políticas de micro-pagos. Pero lo que se mantiene inalterable es su historia, con múltiples opciones, compañeros e incluso romances. Recorrer la galaxia y disfrutar de todo el universo Star Wars es impagable.

Nostalgia Star Wars: The Old Republic

Conclusiones

Videojuegos Star Wars Jedi Sith

Sé que muchos considerarán casi un pecado no incluir algún Battlefront o todavía peor, dejar fuera a los Caballeros de la Antigua República. Lo primero os lo adelantaba al principio: soy más de usuarios de la Fuerza. Y creo que la experiencia RPG de los Caballeros envejeció demasiado a estas alturas, haciéndose algo pesada.

Mención especial al abandonado Disney Infinity, que tenía su sección de la saga galáctica y creo sinceramente que sentaba unas bases bastante decentes para construir de cara al futuro. Me gustaba mucho su estética y gracias a su existencia, pude conseguir preciosas figuras de varios personajes de este universo.

Aun así, los fans de Star Wars no podemos quejarnos de sus adaptaciones a videojuegos. Cada uno en su época, muchos supieron ofrecernos más y mejores experiencias de nuestra Guerra de las Galaxias favorita. También les guardo cariño a esos viejos títulos dedicados a las películas, por torpes que fueran incluso en su día.

Veremos qué nos depara el futuro de la saga en este entretenimiento. Tengo muchas esperanzas por lo que puedan crear como secuela de Jedi: Fallen Order y otros proyectos prometedores, como Eclipse. Por cierto, ojalá le dediquen un título decente a Ahsoka, ¡lo tendría muy merecido y me encantaría jugarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.