Wuthering Waves, la alternativa más clara a Genshin Impact

Estaba claro que tras el éxito de Genshin Impact en 2020, saldrían títulos similares para hacer la competencia y aprovechar su sistema gacha. Tower of Fantasy fue uno de ellos, aunque es cierto que se distinguía en varios elementos. En el caso que nos ocupa hoy, el ARPG de mundo abierto Wuthering Waves, la inspiración es mucho menos sutil.

El éxito de Genshin Impact (2020)
Impresiones de Tower of Fantasy (2022)

Al no estar de acuerdo con sus políticas de micro-pagos, suelo pasar por alto los juegos tipo gacha. Sin embargo, alguno de ellos me llama la atención y decido dedicarle algo de mi tiempo. ¿Valió la pena con Wuthering Waves?

¿Igual que Genshin Impact?

La estética se distingue por sus personajes y ciudades, pero el estilo de mundo abierto recuerda mucho a Genshin

Me parece una tontería repasar la estructura jugable del título que nos ocupa, porque sí, es casi idéntica a Genshin Impact. Es una fórmula que funciona y la tomaron para ofrecer su propia propuesta. Ya sabéis: actividades clónicas en el mundo abierto para ganar experiencia y monedas, diferentes retos de combate y exploración, recolección de materiales, misiones principales y secundarias.

En el caso de Wuthering Waves, lo que me gusta de su fórmula es que está más orientada a las batallas. Los cambios se centran en eso, añadiendo una suerte de paradas y esquives perfectos, así como mayor profundidad en la sinergia entre el grupo de personajes que decidas controlar. Además, tenemos un sistema de captura de monstruos cuyas habilidades utilizar tanto en combate como en el fortalecimiento de nuestros luchadores.

Respecto a la exploración, se siente más ágil al acelerar la escalada, algo que en Genshin acabé por aborrecer bastante. También veo mayor variedad en los mini-retos del mapa, con distintos puzles que le dan un poco de aire fresco a esas actividades del mundo abierto. Sigue pareciéndome una fórmula facilona de llenar el escenario de tareas, pero por lo menos son algo diferentes entre si.

Como también hizo Tower of Fantasy, en Wuthering Waves jugaremos varios retos de «parkour» opcionales, aunque no se sienten tan finos como me gustaría. Tampoco veo necesario profundizar más en este aspecto; si te atrapa la fórmula de este tipo de ARPG de mundo abierto, es muy probable que también te convenza este. A mí me entretiene durante poco tiempo, en especial por el cansino sistema de progresión (entre materiales y energía) que tienen todos estos títulos.

Un muy buen primer capítulo

Wuthering Waves Scar
Los personajes son bastante expresivos y desprenden carisma en varios sentidos, tanto chicos como chicas

Una vez más, su premisa inicial en lo referente a la historia parece similar a Genshin Impact, pero gracias a los toques de ciencia ficción se va desmarcando un poco en su temática. También peca de mantener diálogos mundanos que se alargan más de lo que a veces me gustaría, pero en general me convenció todo el primer capítulo de Wuthering Waves. Se me hizo entretenido y ya me apetece el segundo.

Los inicios son importantes y aquí nos presentan varios misterios que llaman la atención, cerrando unos pocos de ellos para concluir el acto de forma épica. Me gusta que le den importancia a nuestro protagonista, que sumado a su genial diseño y espectaculares escenas, resulta sencillo tomarle aprecio. De hecho, vi acertado que la propia historia gire en torno al personaje principal, además de la región de turno.

Como bien sabemos, el principal atractivo de títulos similares son sus personajes (de ahí sacan el dinero). Admito que me gustaron mucho los diseños estéticos y para mi sorpresa, también me convencieron unos pocos con sus respectivas personalidades. Varios protagonizan momentos muy vistosos, son carismáticos y tienen buenos actores de voz a sus espaldas. ¡Eso contribuye muchísimo!

Algo que por ejemplo eché en falta de Genshin Impact hasta llegar a Inazuma fueron unos villanos a la altura. ¡Aquí los tenemos desde el principio dando la talla! No detallaré para evitar destripes; solo diré que los pocos que aparecen desprenden un encanto especial y apetece conocerlos todavía más. Es cierto que vemos conceptos parecidos de otros juegos o anime, ¡pero es que funcionan muy bien!

Mi experiencia en la aventura

Wuthering Waves Jiyan
Por ahora el que más me gusta de los jugables es Jiyan, pero hay unos cuantos interesantes y se ve un futuro prometedor

Para poneros en contexto, yo soy un jugador free-to-play de este tipo de experiencias y juego con lo que me dan. En el caso de este gacha, lo cierto es que otorgan muchas facilidades al empezar, regalándote un par de personajes de 5 estrellas, dejándote muy cercana la meta de conseguir otro más e incluso el de la promoción limitada, si es que inviertes lo que ganas en ese luchador.

Yo me pasé un tiempo utilizando al grupo de Danjin como daño principal, Mortefi como soporte y Verina a modo de curandera. Y lo cierto es que disfruté mucho del combate; se sentía equilibrado y la propuesta de la espadachina de invertir vida para aumentar el daño me gustó mucho. Recientemente la cambié por Jiyan, quien me salió al alcanzar casi el final de la promoción, y lo cierto es que me encanta controlarlo.

Admito que no me encanta explorar al tener un poco quemada la fórmula de actividades en mundo abierto, pero lo paso genial en los combates. De hecho hay varios enfrentamientos contra jefes bastante exigentes, requiriendo que controles a la perfección la forma de dañar al enemigo mientras evitas el daño. Además, me encanta el modo roguelike alternativo, más fino que el de otros títulos similares.

A pesar de ello, estos juegos gacha son impredecibles e ignoro si se mantendrá jugable en el futuro sin gastar dinero o matarte a «farmear». Por ahora me parece fluido a la hora de progresar y bastante sostenible dedicándole ratos diarios cuando no hay historia en la que avanzar. En donde más duré jugando fue en Tower of Fantasy… ¡a ver hasta cuándo estoy en Wuthering Waves!

Conclusiones

Wuthering Waves arte promocional

Es una pena que desarrolladoras con claro talento para ofrecer decentes RPG para un jugador, decidan optar por la fórmula gacha y una historia que nunca sabremos si terminará. Wuthering Waves tiene lo que me gustó de Genshin Impact (buen apartado audiovisual, historia y personajes) y Tower of Fantasy (jugabilidad centrada en el combate), así que estoy interesado por ver cómo progresará.

Por desgracia, este tipo de experiencias nunca serán mi prioridad por todo lo que acabo de decir. Admito que el trío de juegos mencionado ofrece buenos ratos a ningún coste, así que personalmente no puedo quejarme. Eso sí, temo que propuestas similares resten mérito y presencia a otros títulos que creo más honestos con el jugador, o que el RPG asiático acabe monopolizado por juegos así.

En cualquier caso, ahora mismo estoy bastante subido al barco de Wuthering Waves y me apetece descubrir qué sucederá a continuación. Siento genuina curiosidad por sus futuras actualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *