Barret Wallace, lo mejor de Final Fantasy VII Remake

Todos teníamos algún personaje con el que queríamos reencontrarnos cuando se anunció por primera vez el proyecto de Final Fantasy VII Remake. Imagino que la mayoría se centraría en Cloud, Sephiroth, Aerith o Tifa… y lo cierto es que el resultado fue sensacional. Pero, para mí, quien acabó mejor parado fue otro: Barret Wallace.

Admito que no me lo esperaba para nada. En mi caso, ardía en deseos por ver a la mayoría, especialmente Red XIII. Barret era de los que menos me importaban. En el juego original no me encariñé demasiado con él… Y ahora, en mi opinión, el líder de Avalancha es lo mejor de esta primera parte del Remake.

Aquí os explicaré porqué es así bajo mi punto de vista, independientemente de la predilección personal de cada uno por el resto de los personajes. Tranquilos, no habrá destripes de la historia.

La misión de Barret

Barret Wallace Avalancha
Toda revolución necesita un líder y aquí no va a ser precisamente el personaje principal

Sí, Cloud es nuestro protagonista desde el principio del juego, pero… ¿Quién lidera la misión que cambiará a todos para siempre? ¿Cuál de ellos abandera el mensaje central que incita a Avalancha a luchar contra Shinra? Más allá de los motivos personales de cada uno, la causa ecologista contra Shinra la encabeza Barret.

En mi opinión, dicha responsabilidad es una carga muy grande para el hombre que vemos en el Final Fantasy VII original. Sin embargo, la nueva profundidad que el Remake otorga a sus protagonistas nos permite comprobar de cerca lo bien que Barret soporta dicho peso sobre sus enormes hombros. Al fin y al cabo, es el alma de esta primera aventura.

Vemos a un idealista con los valores muy claros que sabe perfectamente lo que está haciendo, el propósito de dichos actos y sus consecuencias. El jefe de Avalancha sigue adelante hasta el final, arrastrando al resto de personajes con motivos sólidos y sin echar mano de la hipocresía para justificar sus actos.

Toda esa tarea la realiza de forma genial gracias a su desbordante carisma y gran capacidad de liderazgo. Nos ponen delante a un Barret que protagoniza la temática principal de la primera parte: la guerra contra Shinra por el planeta. Nunca deja que el resto olvide porqué luchan, aligerando sus respectivas cargas e impulsándolos hacia delante hasta el final.

Relaciones

Barret Wallace Marlene
Marlene y Barret, un tema que pueden aprovechar todavía más en el Remake

Como buen líder que es, los vínculos que le unen al resto de su célula deben parecer sólidos. ¡Y vaya si lo son! Desde el primer capítulo se nota sobradamente el aprecio hacia sus compañeros, recibiendo admiración y respeto por parte del grupo. Con Tifa, aunque tiene pocas escenas íntimas, muestran lo suficiente para que sintamos su cercanía.

Su personalidad consigue que estreche rápidamente cierta amistad con Aerith y Red XIII. La primera, por lo agradecido que está de que salvase a Marlene. Y el segundo de forma más apresurada, mediante la colaboración en batalla contra Shinra. Imposible no destacar el peculiar e improvisado dúo que forman ambos personajes.

Pero sus mejores interacciones están ligadas a otros dos. El primero Cloud, una relación que inicia de forma brusca y poco amistosa, pero va suavizándose gracias a las experiencias que viven ambos tanto juntos como por separado, volviéndose capaces de entender al otro. Una unión conseguida de forma muy natural.

Por supuesto, la segunda relación destacable en este tema es Marlene. Sus escenas son adorables, mostrando una unión de padre e hija más allá de la sangre. Nos hace desear conocer su trasfondo en el formato del Remake, especialmente tras la última escena que comparten sin importar la distancia que los separa.

Sentido del humor

Barret Wallace Red XIII
Los vemos poco tiempo juntos y ya forman una irremplazable pareja cómica

Como bien sabemos, la mayoría de Final Fantasy se toman muy en serio a si mismos y su séptima entrega no es la excepción en el Remake. Por ello, se agradece cierto componente humorístico que relaje la tensión durante la trama. Siempre en su justa medida, por supuesto. ¡Y ahí está Barret para lograr eso!

El líder de Avalancha tiene la virtud de provocarnos más de una sonrisa sin echar a perder la seriedad general de la historia. Y no se queda solo en los momentos más relajados. De hecho, le añaden atractivo a los sucesos de acción explotando reactores, destrozando robots asesinos o infiltrándose en la guarida del enemigo.

La mezcla de seriedad y humor que brinda Barret podía parecer en exceso cómica durante el título original, con esos recursos limitados. Sin embargo aquí se siente como un aspecto más del personaje, siempre coherente y sin resultar forzado en ningún momento. Otra ventaja extra gracias a este Remake.

En mi caso, yo aprecio muchísimo este perfeccionado enfoque del personaje. Gracias al lavado de cara, pude empatizar fácilmente con su personalidad y sentí que encajaba mejor en la historia durante cada una de sus escenas. Y estamos solo al principio, ¿os lo imagináis cuando llegue a Gold Saucer?

Conclusiones

Barret Wallace final

Final Fantasy VII Remake realizó un fantástico trabajo con el personaje, capturando la esencia original y perfeccionando su papel en la historia por lo mucho que profundiza en sus protagonistas. Creo que no soy el único sorprendido de lo bien que le sentó el Remake y me muero de ganas por verlo en Rebirth.

Quizá haya a quien no le acabe de convencer el sistema de combate, la estructura jugable o los cambios en la nueva historia propuesta por Square Enix. Sin embargo, si realmente amaste a los protagonistas del Final Fantasy VII original, me parece imposible no apreciar el excelente trabajo realizado con ellos aquí.

Al líder de Avalancha todavía le queda bastante por mostrar en la aventura si tenemos en cuenta lo visto en el título base. Y eso sin contar con el nuevo trasfondo de su organización. Por ello, me sorprende lo que consiguieron con solo la primera parte. Tanto es así que, como dije al principio, lo considero el mejor personaje del juego.

Anuncios del aniversario FFVII
Valoración de INTERmission
Indice de contenido FFVIIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.