Drizzt Do’Urden, cinco apariciones en videojuegos D&D

Gracias a su protagonismo en el próximo Dark Alliance, varios de mis personajes favoritos de la literatura volverán al mundo de los videojuegos. Hablamos de los Compañeros del Hall y concretamente en esta entrada, de Drizzt Do’Urden. El icónico elfo oscuro de Dungeons & Dragons liderará por fin su propia aventura en el Valle del Viento Helado.

Antes de esto, el mítico protagonista de R.A. Salvatore ya apareció en otros títulos dedicados a la franquicia. Aquí vamos a nombrar y comentar brevemente los cinco más reconocibles, aunque hay alguna más. Al fin y al cabo, es un tipo importante en este universo. ¡Magga Cammara, elfo oscuro!

Baldur’s Gate

No se ve muy bien, pero ahí en medio está nuestro héroe. Eso es acoso

Una de sus primeras apariciones, algo anecdótica. Sucede cuando empezamos a viajar al sur de Beregost o al oeste de Nashkell, quizá en nuestra búsqueda de Dynaheir. Encontramos a Drizzt Do’Urden en el bosque, combatiendo un numeroso grupo gnoll. Al vernos nos pedirá ayuda, aunque no parezca necesitarla.

Una vez eliminados sus enemigos, nos cuenta que pasaba por ahí de camino al Valle del Viento Helado. Su aportación será aconsejarnos sobre los bandidos que últimamente frecuentan la zona. Será la única vez que lo veamos en este juego, pero su secuela nos depara otro encuentro con el elfo. Tened cuidado, pues se acordará de lo que le hicisteis durante esta escena… Yo aconsejaría no quitarle sus preciadas armas.

Por cierto, aprovecho el momento para recomendar tanto este gran juego como la saga en general. Siempre lo hago, ya lo incluí en mi lista de los 10 RPG occidentales. Eso sí, ¡puede ser una experiencia demasiado «anticuada» para algunos en lo referente a la jugabilidad!

Baldur’s Gate II: Shadows of Amn

Los Compañeros del Hall, versión retro

No podía faltar la presencia de Drizzt en mi juego favorito. En esta ocasión, su papel es bastante más importante que en la precuela. Nos encontraremos al elfo y a sus amigos de Mithril Hall: Bruenor, Catti-Brie, Wulfgar y Regis. Sucederá durante la recta final del título, cuando tenemos como objetivo el combatir contra una de las enemigas más poderosas de la aventura.

Si hemos sido «majos», este icónico protagonista nos apoyará personalmente en la peligrosa misión que nos espera. Y no es una ayuda banal, pues realmente agradeceremos contar con sus cimitarras durante el evento, en especial jugando niveles altos de dificultad. La gracia es que también nos toparemos con su legendario archienemigo, Artemis Entreri. Pero él no querrá ayudarnos, por decirlo suave.

¡De las mejores aventuras de Dungeons & Dragons jamás creadas! ¡Siempre recomendado! El rey de los RPG merece reconocimiento eterno… por lo menos de mi parte. Esta fue la primera vez que vi al grupo completo en un videojuego y tengo bastantes ganas de controlarlos en el nuevo Dark Alliance.

Baldur’s Gate: Dark Alliance

Drizzt Do'Urden Baldur Dark Alliance
Uno de tantos diseños para el personaje, y no de mis favoritos

No es casualidad que nos hayan relanzado este título para las consolas actuales, por mucho que sea exactamente igual que lo vivido hace 20 años. En Dark Alliance, Drizzt Do’Urden es un personaje jugable y admito que fue un pequeño sueño cumplido para mi versión más joven. Eso sí, para desbloquearlo debemos pasarnos el juego. Hecho esto, podremos seleccionar un mini-juego nuevo: el Guantlet.

En él manejaremos al drow y deberemos eliminar a todos los enemigos en un plazo de 15 minutos. Si lo conseguimos, podremos acceder al nivel de dificultad «Extremo» de la aventura. ¡Pero aún no podremos usar a Drizzt! Antes habrá que volverse a pasar el juego en dicha dificultad. Y entonces sí, ya seremos libres de usar al drow en la partida normal. Un poco enrevesado, ¿cierto? Lo malo del personaje aquí es que no podremos cambiarle las armas, siempre preferirá portar sus icónicas cimitarras.

En Baldur’s Gate: Dark Alliance II también tenemos la opción de usar al elfo oscuro en nuestras partidas, con unos requisitos similares. Y a su archienemigo Artemis Entreri, dicho sea de paso. Son personajes bastante similares jugablemente hablando, como no podía ser de otro modo. Por cierto, os dejo el enlace a mi vídeo reciente sobre el relanzamiento de la primera parte.

Forgotten Realms: Demon Stone

Drizzt Do'Urden Demon Stone
Nuestro drow prueba con diferentes peinados; aquí su elección para este juego

La aventura de Demon Stone nos lleva a Mithrill Hall, el hogar a tiempo parcial de nuestro heroico drow y sus amigos. Aquí podremos encarnar directamente a Drizzt para defender la zona, siendo una parte jugable bastante breve, pero agradecida por los fans del elfo oscuro.

Como curiosidad, una de las protagonistas seleccionables en este juego es Zhai, una semi-drow/elfa del bosque. Se echa de menos alguna interacción importante con Drizzt más allá de los anecdóticos comentarios de la elfa. Al fin y al cabo, no es una mezcla de razas común para las historias del personaje de R.A. Salvatore.

En cualquier caso, es un juego de acción corto y torpe que puede resultar nostálgico para muchos, pero yo no puedo recomendarlo más allá de la pura curiosidad por descubrir todos los juegos de D&D. Si aun así decidís echarle un vistazo, suele estar bastante barato en oferta y no os durará más de cinco o siete horas.

Neverwinter

Momento del vídeo donde nos sube el fanatismo de un salto al ver al drow

Para que quede claro, me refiero al juego online estilo MMORPG de Cryptic Studios. En él han hecho aparición varios personajes importantes de Dungeons & Dragons, como Minsc de Baldur’s Gate entre muchos otros. Obviamente, el recurrente Drizzt Do’Urden no podía ser una excepción.

Podemos encontrarlo junto a Bruenor en la Infraoscuridad (Underdark), donde debemos lidiar con los demonios de Guantlgrym. Más que la misión en si, lo que me gusta de su aparición es que lo utilizaron para el tráiler cinemático que promocionaba la expansión. En mi opinión, una secuencia espectacular cuyo enlace os dejaré por aquí.

Del juego en si no sabría qué recomendaros. No es mal título; llega a ser divertido, hay varias razas disponibles, unas pocas clases y tenemos entornos de Dungeons & Dragons que pueden agradar a más de uno. La historia también es decente, pero el juego está en inglés, así que muchos no podrán disfrutarla. Además es un free-to-play, o lo que es lo mismo, una fiesta de micro-pagos abusiva. Algo que siempre molesta bastante, por lo menos a mí.

Conclusiones

Drizzt Do’Urden es un gran personaje, protagonista de la mayoría de novelas de R.A. Salvatore. A mí me encanta desde mi adolescencia y sigo sus aventuras incluso a día de hoy, tanto en los libros como durante sus breves apariciones en videojuegos. ¡Es normal que esté tan emocionado por su papel principal en este sector! Hace tiempo lo comenté por aquí.

No sé como saldrá Dungeons & Dragons: Dark Alliance, el próximo juego de la franquicia. Le tengo esperanza y me emociona bastante que lo protagonicen los míticos Compañeros del Hall. Si os soy sincero, me molesta un poco la falta de importancia que se le ha dado a los personajes en si, centrándose en promocionarse de otras formas. Por lo menos sabemos que R.A. Salvatore les ha dado ciertas pautas, así que esperemos que las aprovechen.

Recordad, Dungeons & Dragons: Dark Alliance estará disponible el 22 de junio para PS4/5, Xbox One/Series y PC. Ese día saldremos de dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.