LEGO Star Wars: la Saga Skywalker, un regalo a los fans

¡Toca valorar el último LEGO Star Wars! Pero antes aclararé que escribo tras gozar de la experiencia ofrecida por la campaña principal, una vez completados los nueve episodios disponibles. Lo digo para poneros en contexto; apenas tengo el 50% de los objetivos opcionales y pretendo llegar al 100% con el tiempo.

Dicho eso, ya podréis imaginar que las sensaciones fueron muy buenas durante aproximadamente 30 horas. Por lo menos en su versión de Steam, donde lo he jugado yo. Lo tenéis también en PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

Sin embargo, acabar aquí quedaría extraño, ¿verdad? ¡Voy a extenderme un poco para daros mi opinión con mayor detalle!

Galaxias estilo LEGO

LEGO Star Wars Skywalker Darth Vader
Los fans nos sentiremos como en casa en todo momento

Resulta inevitable que lo primero a destacar sea la maravillosa recreación del universo Star Wars. Todo está cuidado al detalle: escenarios, personajes, naves… Sin quedarse contentos con eso, los efectos visuales lucen genial, igual que texturas y animaciones. Definitivamente se ve precioso; un gran punto a favor del juego.

Varios podrían subestimarlo por el estilo visual de LEGO y yo los entendería. Al fin y al cabo, la nostalgia por los juguetes montables está ahí y el apego hacia ellos potencia las agradables sensaciones dentro del juego. Si no os entusiasma o sentís esa cercanía a la marca, quizá ni todo el mimo que pusieron acabe convenciéndoos.

Aun así, con solo gustaros Star Wars deberíais probarlo. Simplemente jugando consiguen que sientas el cariño de los desarrolladores por cada rincón de su galaxia. Es fácil gozar las batallas, a pesar de su sencillez. Lo mismo podría decirse de los puzles, en los que únicamente debemos alternar entre los icónicos personajes de la saga para resolverlos.

En definitiva, este universo es de las mejores representaciones de las galaxias ficticias que vimos en las películas. A dicha inmersión se suman la banda sonora e incluso los diálogos de los personajes, también doblados al español. Eso sí, la parte LEGO es ineludible y determinante en dicha experiencia.

Nueve episodios

LEGO Star Wars Quigon Obi-wan Darth Maul
Los momentazos de la saga se sienten épicos incluso con el desenfadado tono del juego

Otro de los increíbles aciertos del juego es la forma de llevar a su universo las aventuras y escenas más icónicas de la saga Skywalker. Reviviremos las nueve películas principales con una fidelidad envidiable, aunque alteradas para introducir el típico humor blanco de LEGO. Y es muy bienvenido.

Los creadores cuelan una parodia en cada situación, aprovechando para realizar referencias y guiños al fanático habitual de Star Wars. Se ríen de todos sus elementos y consiguen que compartas esa actitud desenfadada hacia la saga. ¡Incluso vuestras películas menos favoritas serán divertidas aquí!

De hecho, me parece uno de sus mayores logros. Todos sentimos recelo hacia uno o varios de los episodios de la saga Skywalker. Sucedió en su día con el I, II y II. Algo similar ocurre con los recientes VII, VIII y IX. Por eso mismo me encanta que, a la hora de reírse de todo un poco, este juego sea capaz de unir a fans con opiniones dispares.

Admito que me divertí muchísimo; no quería soltar el mando hasta acabar la historia principal. Obi-Wan, Sidious, Anakin, Yoda, Kylo, Rey… Acompañarlos en su aventura estilo LEGO me encantó, renovando mi cariño hacia cada uno de ellos. Y os aseguro que algunos no son santo de mi devoción.

Jugando a lo LEGO

Lo mejor de la acción para mí fueron sus tiroteos, tanto a pie como a bordo de las naves espaciales

A pesar de las maravillas que acabo de exponeros, el juego tiene detalles que no me gustaron tanto. Y sí, la mayoría se encuentran en la jugabilidad. Con esto no quiero decir que sea objetivamente malo, para nada. Pero sí que podría decepcionaros en algunos aspectos dependiendo de lo que busquéis.

Nunca consideré la ausencia de un reto elevado como una característica negativa en videojuegos. Sin embargo, debemos tener presente lo fáciles que son sus fases en todos los sentidos. Esto es bueno a la hora de compartirlo con los niños, pero no tanto si a la larga buscamos algo más allá de revivir nuestra nostalgia.

El objetivo jugable principal del título, una vez superada la historia, consiste en recolectar todos sus coleccionables. Para la mayoría debemos solucionar diversos puzles o explorar la forma de llegar a determinados lugares, algo que se hace repetitivo con el tiempo por culpa de su sencillez. Y luego está la acción.

Las mecánicas de combate me parecen buenas y gozan de bastante potencial, pero apenas las aprovechamos. Es demasiado fácil superar las fases de tiroteos, duelos de sable o naves espaciales, acabando por sentirse muy similares. La primera pasada se disfruta gracias al resto de elementos, pero una vez fuera de contexto, pierden su atractivo.

LEGO Star Wars Personajes

Valoración final

87/100

Subjetivamente y como fan de Star Wars, me fascinó la recreación de su universo e historias en esta versión LEGO. Y admito que parte de mi infancia la pasé con los juguetes montables de la franquicia. El absoluto cuidado que desprende este juego por los dos temas revive ambas pasiones y consigue que me encante la propuesta.

Además, si os gusta su propuesta y queréis ser completistas, está plagado de contenido secundario, superando misiones y explorando a fondo toda la galaxia para adquirir su titánica cantidad de coleccionables. No os faltarán actividades a realizar y tendréis juego para rato.

Por desgracia, admito que podría haber alcanzado más público. Sin renunciar a su accesibilidad, creo que deberían añadir nuevos modos y fases donde aprovechen de verdad sus divertidas mecánicas de combate arcade. Relaciono demasiado el universo Star Wars con la acción y ahí es donde me fallan un poco. Pero tienen unas bases geniales.

Mi experiencia por los videojuegos de LEGO no es extensa y aun así, puedo notar la increíble mejoría en sus obras. No solo he disfrutado mucho de la saga Skywalker aquí; también me crea esperanza por lo que el estudio de desarrollo puede seguir logrando tras esta experiencia.

Nostalgia Star Wars: The Old Republic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.