Opiniones impopulares Final Fantasy, mis supuestos pecados

¿Por qué estoy haciendo esto? Voy a exponer mis opiniones impopulares de la saga Final Fantasy. Para hacerlo más interesante, lo ordenaré en formato de top según la gravedad que he ido detectando según expresaba comentarios semejantes. Lo reduciremos a cinco puestos para no extenderme mucho.

Y añadiéndole originalidad… ¡Ninguna tendrá que ver con Final Fantasy VII! He hablado mucho de esta entrega y creo que todos estamos cansados de leer/escuchar que es la mejor de la historia, o que está sobrevalorada, o muy explotada.

Dejemos en paz a Cloud y compañía; pongamos el foco en el resto de la saga. Por cierto, no habrá spoiler de nada, tranquilos con ese tema. Vamos a empezar fuerte con una opinión cuya impopularidad, sinceramente, nunca entenderé.

5
Wakka y Seymour, grandes personajes

Opiniones impopulares Final Fantasy Wakka
Podría haberlos separado en dos puestos, pero quizá unidos hagan fuerza… aunque Seymour no salga en la imagen

Comprendo que no gusten a todos, ojo. Eso me parece respetable. Sin embargo, cuando leo que uno de estos dos es mal personaje… ¡me quedo a cuadros! Ya no porque a mí me encanten, que también. Es más por el hecho de que simplemente es mentira. Ambos cumplen su rol con creces.

Especialmente Wakka. Argumentar que «sobra» o está mal construido es no haber entendido nada de la trama y su mundo. Él es un compañero de incalculable valor a nivel narrativo, pues representa la fe ciega de los habitantes de Spira en el grupo y cómo evoluciona durante su viaje. Jugablemente, además de cumplir, es uno de los tres que puede luchar bajo el agua.

¿Y qué decir de Seymour? Sí, resulta tan persistente como una cucaracha. Pero es un gran villano, el cual no brilla tanto por establecerse como un enemigo más de todos los que amenazan al grupo. Aun así su historia es muy interesante, tiene un eón espectacular y otorga emoción a la trama. ¿Qué más pedís?

4
Final Fantasy XIV necesita reestructurarse

Opiniones impopulares Final Fantasy XIV multijugador
¡Ni empezando a la vez con tus amigos estarás jugando demasiado con ellos hasta alcanzar el end-game…!

El éxito del MMORPG nos ciega en demasiadas ocasiones, haciendo que no veamos sus fallos más evidentes. Porque sí, la historia y su jugabilidad son más que buenas. A muchos nos basta con eso, e incluso lo disfrutamos como si fuera un juego para un jugador. Casi lo parece hasta el final de cada expansión.

Pero no lo es. La dificultad de jugar con un amigo/a que no esté actualizado en cuanto a contenido resulta terrible, en particular si acaba de empezar. Recomendar Final Fantasy XIV para pasar el rato en compañía acaba dando hasta pereza y se entiende perfectamente que muchos novatos lo desestimen.

Su calidad en muchos apartados y el elitismo de parte de sus usuarios evita que supere a otros MMORPG en el aspecto multijugador. Recordemos que, aparte de ni siquiera venir traducido al español, dispone de ciertos micro-pagos trampa muy abusivos para alcanzar a tus compañeros en la historia sin jugarla. Práctica que, por cierto, los desorienta todavía más.

3
Final Fantasy XIII es un juegazo

Lo aplicaría también a XIII-2 y Lightning Returns, siendo este último mi preferido de la trilogía

Sí, puede que la modita de destripar esta entrega fuese caducando poco a poco con el tiempo. Desafortunadamente, todavía vemos muy popular criticar el juego con falsedades o menospreciarlo, pues de esa forma encajarás mejor en la comunidad de supuestos expertos en la saga de Square Enix.

No es mal juego, ni sencillo y mucho menos sus personajes son planos. ¿Es diferente en ciertos aspectos al resto de la saga? Pues sí. ¿Pasillero? También… pero amigos, eso no es un defecto, mas bien se trata de una característica de su estilo de juego. Si vamos a criticar al XIII que sea con razones de peso, que las hay.

Porque en efecto, me parece lícito que a mucha gente no le agrade la experiencia, su historia o personajes. Algo respetable y válido. Pero otra cosa es esgrimir mentiras o tonterías como argumento para tirarle odio, algo todavía mucho menos válido si se utiliza para intentar boicotear el disfrute de otras personas a las que sí les encanta esta aventura.

2
Adoro a Snow

Opiniones impopulares Final Fantasy Lightning Snow
Ni los defensores de la decimotercera fantasía coinciden conmigo en esto… ¡auch!

Aquí ya pisamos el terreno de la subjetividad, pues soy consciente de que este personaje es impopular incluso entre los amantes de Final Fantasy XIII. Puedo entender algunas de las razones. Otras no tanto, pero mientras sean algo más que «es mal personaje porque lo dice todo el mundo», las escucharé sin problema.

Ya me extendí sobre Snow en mi top de protagonistas de su juego, así como en el pasado con una de mis primeras entradas publicadas, la cual por cierto necesita un pequeño repaso. A mí me encanta el personaje, lo siento como un gran protagonista y me transmite mucha positividad sin faltar a la lógica de su situación.

Soy consciente de que podría haber mencionado a Vanille, con la que entraríamos en un debate similar, pero a ella la dejaron un poco en paz con el paso del tiempo. Eso sí, estuve cerca de poner a Hope, pues cuesta entender que jugadores veteranos sigan repitiendo que este muchacho de 14 años es mal personaje. Hay quien juega con los ojos cerrados durante escenas y diálogos.

1
Final Fantasy VI no me parece tan bueno

Quizá se deba a que no siempre puedo estar jugando con mi favorita… Protagonista entre comillas

Para quien siga leyendo incluso tras ver el título del primer puesto… ¡así es, lo siento! Jugué este Final Fantasy por primera vez muy emocionado, pues me hablaron maravillas de él. Fue el primero por el que retrocedí en la saga, pues yo empecé con el VII. Todo inició genial con Terra y esa banda sonora maravillosa.

Pero pasaron las horas y no consiguió encantarme, la verdad. Considero a Terra y Kefka personajes espectaculares dentro la saga, me parecen buenísimos. Aun así… admito que el resto no me fascinan. Locke Cole es uno de los pocos protagonistas de esta saga que directamente me repelen. Solo salvaría a Celes y Edgar.

Sé que es una entrega muy popular, pero no sé, yo por ejemplo preferí Final Fantasy IV. Varias personas cuyo criterio respeto me han dicho que la sexta fantasía es su preferida o una de las más queridas por ellos… Por lo que un día le daré su segunda oportunidad. ¿Quizá con ese reciente remaster?

Conclusiones

Y por último un bonito Cloud, para que quien esperase algo de Final Fantasy VII se quede contento

¡Pues esas fueron mis opiniones impopulares! ¿Queda alguien por aquí a estas alturas? A mí también me gusta leer puntos de vista contrarios al mío, pues siempre se aprende algo. Pensé que quizá alguien sentiría curiosidad por ello, pues Final Fantasy es una de mis sagas favoritas en videojuegos.

En este microcosmos del fanatismo por el universo de Square Enix encontré de todo, tanto gente razonable con la que te enriqueces conversando… como personas con el elitismo de corbata. Y creedme que estoy habituado a estos últimos; no por nada el título que más amo de la saga es el de Squall.

Quizá a día de hoy sea poco rompedor decir que prefieres Final Fantasy VIII a algún otro juego de la compañía, por eso no figuró en el top. Pero antes resultaba muy problemático admitir algo así. Los más viejunos del lugar me entenderán.

2 comentarios en «Opiniones impopulares Final Fantasy, mis supuestos pecados»

  1. A nosotros no nos gusta Rinoa jaja en eso no coincidimos. Y que nos parezca demasiado sobrevalorada: Aeris. Uf que pereza de personaje. Y por esa opinión nos hemos ganado más de una mirada de odio jaja

    1. Bueno, Rinoa no es tan popular me temo, pero con Aeris sí que os saltarían encima. ¡Es bastante querida! A mí me gusta especialmente por su papel en Crisis Core y parece que en Final Fantasy VII Remake le depara un buen camino.
      De todas formas parece natural que generen reacciones diferentes o todos seríamos robots jaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.