Pokémon favorito de cada generación, top de elegidos

Siempre me apetece tocar la temática de la saga en su día especial, pero admito que no pude preparar nada para hoy, así que tocará algo improvisado… Y pensé, ¿qué tal seleccionar mi Pokémon favorito de cada generación entre las nueve que existen actualmente? ¡Pues eso! Creí que sería más sencillo elegir, dicho sea de paso, así que no pude evitar un mínimo de tres menciones extra por cada grupo.

Mejores juegos de Pokémon
Espada y Escudo vs Escarlata y Púrpura
Mis iniciales favoritos

Para darle cierta chispa y complicarme más la vida, ordenaré los nueve Pokémon «ganadores» según mis preferencias entre ellos. ¡En el top solo competirán ellos, no toda su generación como conjunto! Y mi regla será no incluir ni iniciales ni legendarios. En el texto os contaré un poco porqué me gusta cada uno.

-9-
Medicham
3º generación

Entre la tercera y cuarta generación tuve mi «parón» de Pokémon, así que el apego por ambas es menor y eso se extendió a las propias criaturas. Sin embargo, Medicham es un caso especial ya que lo aprecié más tarde; empecé a utilizarlo a raíz de estar buscando una mega-evolución interesante para mi equipo en generaciones posteriores. ¡Nunca lo había usado hasta ese momento!

Recuerdo que, para sorpresa de muchos (¿lo pilláis?), causé destrozos en montones de combates online con ella, en parte porque no era una elección común y podían ignorar su combinación de tipos lucha-psíquico. Lo primero que me llamó la atención fue su precioso aspecto en la mega, por supuesto, pero le tomé cariño a su versión normal y se unió a más de un equipo en mis aventuras.

Menciones especiales: Mawile, Absol y Aggron serían elecciones alternativas, pero no se acercan a mi preferencia principal en esta generación. Quizá si incluyéramos a los iniciales con el genial Swampert…

-8-
Sandaconda
8º generación

Completísima generación en la que resulta difícil elegir uno para mí, y eso que dejé fuera a los de Hisui porque no sé muy bien dónde ubicarlos. Lo mío con esta serpiente fue curioso, ya que en la vida pensé incluir a Silicobra en mi equipo cuando lo vi, por adorable que fuese. El flechazo llegó al divisar a un Sandaconda arrastrarse por el suelo con esa curiosa forma de moverse que tiene.

Sin pensarlo demasiado, decidí incluirlo en mi equipo de la aventura y me acabó enganchando. Más adelante seguí utilizándolo en el post-game y competitivo, descubriendo su espectacular forma Gigamax. Sé que casi nadie estará de acuerdo conmigo, pero a mí me parece de las criaturas más bonitas de la saga en general. ¡Pura subjetividad, supongo!

Menciones especiales: Grimmsnarl, Hatterene y Morpeko son solo unos pocos de entre las genialidades de la generación, una que demuestra que la saga continúa teniendo picos elevados a nivel artístico.

-7-
Annihilape
9º generación

Paldea está llena de luces y sombras en muchos sentidos, incluyendo su Pokédex regional. Dejando de lado las formas paradoja, de las que todavía no sé qué pensar, me decanto por la genial evolución que incluyeron para Primeape, quien ya era uno de mis Pokémon favoritos de la primera generación. Siempre pensé que merecía más y… ¡por fin ocurrió!

Teniendo en cuenta que Escarlata y Púrpura son demasiado recientes y no dio tiempo a formar vínculos muy estrechos, Annihilape fue la incorporación más valiosa que trajo esta época para mí. Es de mis combatientes predilectos, con un diseño fabuloso y una combinación de tipos lucha-fantasma la mar de interesante gracias a su concepto. Casi perfecto en varios sentidos.

Menciones especiales: Tinkaton, Houndstone y Mabbosstif estuvieron cerca de arrebatarle el puesto al hermano difunto de Primeape. Por si os interesa, en caso de omitir formas regionales, me quedaría con uno de los dos perros. Ambos lo merecen.

-6-
Weavile
4º generación

A pesar de que esta generación fue la primera que no jugué a fondo en su momento, pude disfrutarla más tarde (también recientemente con el remake de Diamante y Perla) y soy capaz de valorar su competente Pokédex, llena de criaturas de lo más icónicas. Me costó horrores decantarme por uno y al final elegí a Weavile, cuya evolución previa fue de la segunda tanda.

Admito que este rápido Pokémon siniestro-hielo es de los pocos elegidos que no me entró a primera vista; fue el continuo uso que le di tanto en la aventura como el competitivo lo que acabó aferrándome a él. A día de hoy me encanta en todos los sentidos y fue una experiencia muy divertida controlarlo como luchador en Pokkén Tournament.

Menciones especiales: Floatzel, Staraptor y Electivire me encantan a nivel similar del elegido y todavía me quedarían más por destacar, ¡pero prometí que solo serían tres! Bien sabréis los fans la de Pokémon importantes que tiene la cuarta generación y no comenté por aquí.

-5-
Tsareena
7º generación

Las formas regionales se introdujeron aquí y fueron una de las mejores decisiones que podían tomar a nivel artístico. Y aunque la competencia es bastante potente con todo eso, Tsareena vence en esta generación para mí. Bonita, elegante y poderosa, toda una reina del tipo planta que me acompaña siempre que está disponible.

Tsareena es uno de esos Pokémon que no muchos esperan encontrarse en competitivo. Aun así, teniendo en cuenta que yo jugaba para divertirme y no me lo tomaba muy en serio, me iba bien contra los equipos a los que me enfrentaba. ¡Pocos ven venir una potente patada de esta fiera! Me gustó que la incluyeran en Unite, donde jugué unas pocas partidas con ella.

Menciones especiales: Salazzle, Lycanroc y Wishiwashi son tres grandes Pokémon, muy originales en varios sentidos, en especial el pescadito con su forma banco.

-4-
Tyranitar
2º generación

Pokémon favorito de cada generación 2º Tyranitar

En este grupo no son muchos e incluyen varias evoluciones y fases previas a criaturas ya existentes, pero aun así me costó decidirme. El representante de Johto se lo lleva el magnífico Tyranitar, un Pokémon que es tan intimidante como peligroso. Me gusta toda su línea evolutiva; el difícil trabajo de entrenarlo hasta la versión adulta vale mucho la pena.

Tyranitar es un clásico y pocos habrá que no conozcan su utilidad en el modo competitivo, con varias alternativas para su estrategia. A mí me gustaba más la de atacante con el movimiento Danza Dragón, pero cualquiera me valía. Evidentemente, la mega-evolución fue un genial plus que aunque le suma puntos, tampoco necesitaba.

Menciones especiales: Crobat, Elekid y Scizor son los que destacaré aquí, precisamente versiones complementarias a Pokémon de primera generación que recibieron nueva vida. El caso de Elekid es curioso, ya que también lo utilicé en un «torneo de bebés» online. Impagable a puñetazos eléctricos.

-3-
Heliolisk
6º generación

Pokémon favorito de cada generación 6º Heliolisk

Siendo la generación que incluyó mega-evoluciones, me temo que deberemos omitir dichas versiones para que no ocupen el espacio de otros Pokémon. En este caso me costó muy poco elegir, pues lo de Helioptile fue amor a primera vista y la cosa mejoró al comprobar que su evolución Heliolisk era tan adorable como útil en batalla.

Es mi tipo eléctrico favorito y otro de mis titulares en el equipo desde que jugué Pokémon Y. Todavía lo seguí usando en el post-game de Espada junto a Inteleon, curándole con la lluvia y destrozando mediante truenos e hiperrayos incluso a día de hoy. Existen varias estrategias para combatir con él, pero mi cariño hacia el bicho va más allá de su versatilidad. De mis favoritos.

Menciones especiales: Noivern, Pangoro y Tyrantrum son buenas elecciones, aunque entre ellos destacaría al primero, que sí merodeaba por mis equipos más que los otros dos. ¡Y el oso me gusta mucho, que Pancham me caía bien en Mundo Misterioso!

-2-
Haxorus
5º generación

Pokémon favorito de cada generación 5º Haxorus

Suelo ver muchas críticas a esta generación por el diseño de sus Pokémon y no entiendo la mayoría. Dejando a un lado a los iniciales, de los que no soy muy fan, el resto son bastante decentes y volví a comprobarlo con este repaso. Hay demasiados que podría destacar; si me quedo con Haxorus y su línea evolutiva es por pura subjetividad y experiencia personal.

Haxorus es mi tipo dragón favorito desde que conocí y atrapé a mi primer Axew en su juego original. Siempre que está disponible intento tener uno en mi equipo y la cosa solo hizo que mejorar cuando descubrí su maravillosa versión variocolor negra con detalles rojos. Ya no sé ni cuántos tengo en cada juego, incluyendo uno o dos «shiny».

Menciones especiales: Darmanitan, Chandelure y Mienshao son otros Pokémon que me fascinan, aunque los utilice menos que a Haxorus. Y habría como nueve más por mencionar que rondan un nivel de aprecio similar…

-1-
Gengar
1º Generación

Pokémon favorito de cada generación 1º Gengar

¡Le tengo muchísimo cariño a esta generación! Un afecto que imagino cualquiera sentirá hacia la época en la que empezó su aventura con la saga. La nostalgia es poderosa y salvando ejemplos como quizá la línea de Exeggcute, todos me convencen por una u otra razón. Tras mucho pensarlo, me acabé decantando por Gastly y compañía, destacando obviamente a Gengar.

El famoso fantasmita gusta a la mayoría por sus múltiples bondades. En mi caso, siempre me hizo gracia el travieso Haunter de la primera serie de televisión protagonizada por Ash (el que se «enfrenta» a Sabrina). Fue por eso que en el juego decidí llevarlo y también acabé utilizando a Gengar a nivel competitivo en varias generaciones. Y para qué negarlo, es de los atacantes más poderosos.

Sumando ese creciente cariño con el paso del tiempo a su aparición de Mundo Misterioso, controlarlo en Pokkén Tournament o sus preciosas versiones mega y gigamax… ¡está complicado arrebatarle el puesto de favorito!

Menciones especiales: Golbat, Nidoking y Pikachu siempre me gustaron mucho. El murciélago fue mi primer «shiny» de la saga y a los otros dos los adoro desde muy joven hasta el día de hoy.

2 comentarios en «Pokémon favorito de cada generación, top de elegidos»

  1. Muy interesante la elección de pokémon, no se me había ocurrido un top con los favoritos de cada gen. Hay muchos interesantes que me llaman la atención ahora que los mencionaste. como Medicham. Mi favorito de todos es el primero que tuve: Bulbasaur.

    1. ¡Bulbasaur es genial! También de mis favoritos, aunque yo el primero que tuve fue Charmander. Realmente, les tengo demasiado cariño a los de las primeras dos generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *